Now Reading
El papel de la mujer en el liderazgo empresarial

El papel de la mujer en el liderazgo empresarial

wearitslow mujeres liderazgo

España avanza en la igualdad pero sigue sin lograr la paridad de género en puestos de liderazgo

A pesar de los grandes avances logrados en última década con el fin de incrementar el número de mujeres en puestos directivos, solo un pequeño porcentaje de las empresas han logrado la paridad de género en puestos de liderazgo a lo largo del 2020. Sin embargo, vamos en el camino hacia la igualdad de género, ya que los datos nos muestran que las mujeres que han alcanzado cargos directivos este último año es superior al número de mujeres que han dejado estos puestos. ¡Son buenas noticias para nosotras! Aunque queda mucho camino por recorrer.

El Índice de Diversidad de Género es necesario para garantizar la presencia de mujeres en distintos niveles de gobierno corporativo

Fue lanzado en el año 2018 por la organización European Women on Boards y su objetivo es  medir la presencia de mujeres en los distintos niveles de gobierno corporativo por países, industrias y empresas. Es una herramienta clave para reconocer a las compañías que logran la igualdad de género o que han hecho avances significativos. Porque también hay que dar visibilidad a los que predican con el ejemplo. Además, sirve para identificar a esas empresas que se están quedando atrás y que merecen un toque de atención.

Cada vez son más las organizaciones, hombres y mujeres que luchan a diario contra las desigualdades de género en la toma de decisiones tanto en la esfera pública como en la privada.

Existen ayudas que buscan fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes puestos de trabajo, sobre todo en las altas esferas. Aunque no tiene que ser una obligación promocionar a las mujeres, es un derecho, una necesidad urgente.

Otro dato positivo a destacar es la tasa de rotación a nivel directivo, que favorece a las mujeres. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, las mujeres representaron el 35% de los altos cargos recién nombrados y solo el 24% de las personas que dejaron un puesto directivo. Las políticas gubernamentales, el activismo dentro del sector privado y una mayor conciencia de los prejuicios basados en el género a la hora de contratar personas y sobre todo, la promoción interna, están contribuyendo a seguir por el único camino correcto.

Impulsar la igualdad en el liderazgo debe ir más allá de cuotas, subvenciones y obligaciones

Necesitamos incentivar y fomentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad mediante programas de apoyo para fortalecer sus capacidades y habilidades profesionales. Porque solo así es posible el liderazgo de las mujeres.

Es esencial asegurar que la dirección estratégica de las empresas reflejen una diversidad de puntos de vista, que se destaquen modelos a seguir y sobre todo, que se luche contra los estereotipos. Se debe animar a todas las mujeres a dar un paso al frente. Eso es lo que necesitamos. Para ello, hay que reconocer las buenas prácticas para inspirar a otras mujeres a trabajar duro y a brillar por ellas mismas.

See Also
luna llena virgo

Las cuotas obligatorias y las subvenciones en los consejos de administración son herramientas reguladoras útiles que permiten a los gobiernos enviar un mensaje firme sobre la diversidad de género. Sin embargo, estas medidas deben ir acompañada de otros tipos de compromisos e intervenciones para garantizar la diversidad en otros niveles clave. Diseñar e implementar una estrategia para la inclusión y la diversidad es otra vía para impulsar el cambio dentro de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Apoyar y favorecer empresas y sociedades más diversas, inclusivas y equitativas es fundamental para conseguir un futuro donde podamos participar todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

Extracción de datos vía Kantar Media

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Un proyecto de Román Gutiérrez Calderer

Scroll To Top