Now Reading
8 razones para pasarte a una dieta vegana en 2021

8 razones para pasarte a una dieta vegana en 2021

Aunque cabe aclarar que el veganismo es en realidad una práctica amplia y enraizada más allá del comer, hoy vamos a analizar 8 de los muchos motivos que tenemos para apuntar en nuestra lista propósitos del 2021: “adoptar una alimentación vegana”.

1. Relación entre pandemias y consumo de carne

Si hay algo de lo que no queremos oír hablar este 2021 es de pandemias. Así que no puede dejarnos indiferentes el “informe sobre Pandemias y Alimentación” de Proveg España que expone estas y nuestro sistema de alimentación basado en animales, usando como ejemplos la COVID-19 (cuyo origen se relaciona al consumo de animales salvajes) y H5N1 (también conocida como “la gripe aviar” por su origen), y otros ya conocidos como el ébola y la rabia.

Teniendo en cuenta que, según este informe, el 75% de las nuevas enfermedades emergentes en humanos son enfermedades trasmitidas de otros animales a humanos, no es de extrañar que el aumento de las interacciones entre humanos y animales, el hacinamiento derivado de la industrialización de la producción de carne y el incontrolado consumo de animales salvajes, derive en una importante transmisión de enfermedades.

2. La falacia del “Bienestar animal”

El auge de la preocupación por la ética humana con respecto a los animales es un hecho. Grandes marcas de producción de carne, lácteos y huevo se han visto obligados a crear un “sello de bienestar animal” que se acerca más a una estrategia de marketing que a un acto por la transparencia, ya que reglamento técnico relativo a este certificado, permite prácticas inherentemente opuestas a la naturaleza del concepto bienestar, por ejemplo: aturdimiento con CO2, castración sin anestesia durante la primera semana de vida y mantener cerdas enjauladas durante 5 meses al año.

3. Tu salud importa

Es tiempo de superar el mito de que la alimentación vegetariana es baja en proteína de calidad. Sabemos que la incorporación de una gran cantidad de vegetales y cereales integrales son fundamentales para nuestra salud. Desde hace años, la postura de la A.N.D (Academy of Nutrition and Dietetics) apunta: una dieta basada en plantas bien estructurada es apta para todas las etapas de la vida, incluyendo la infancia, lactancia y embarazo. Incluso se asocian niveles más bajos de colesterol, menor tasa de hipertensión, diversos tipos de cáncer y diabetes tipo II.

4. El medioambiente lo necesita

Y el increíble informe “más allá de la carne” no deja duda. El elevado consumo de carne conlleva un gran impacto sobre diferentes pilares de nuestro planeta: el agua, las tierras y el aire.

El informe apunta a que una dieta vegana, en comparación con una dieta española estándar, conllevaría reducir un 36% la huella hídrica, un 62% menos en el impacto sobre la tierra (extensiones) y un 71% menos de emisiones CO2.

5. Un repartimiento más justo de los alimentos

La extensión usada para producir alimento para los animales considerados “ganado” es vasta. Solo en España, se reserva el 77% (18 millones hectáreas) de las tierras destinadas a agricultura para la producción de piensos para los animales. Es decir: se produce una gran cantidad de alimento para alimentar animales que producirán, a su vez, alimento, pero en cantidad mucho menor ¿Y si destinamos esas tierras para plantar alimentos destinados a consumo humano?

6. Es más barato

Uno de los grandes mitos de la alimentación 100% vegetal es que es notablemente más cara. Lo cierto es que esto surge de la desinformación: sí, los quesos veganos, embutidos vegetales u otras alternativas pueden ser más caros que su versión cárnica (aunque cada vez menos). Pero esto no tiene ningún sentido aplicarlo a la práctica real, ya que la base son en realidad los alimentos más baratos: verduras, cereales, frutas, legumbres… Igual que otras formas de alimentación, el veganismo también tiene lujos: pero no son estructura base.

See Also

7. La vida nos lo está poniendo fácil

O mejor dicho, el mercado. Grandes y pequeñas marcas se están dando de codazos para ser los primeros en traer las mejores opciones vegetales a tiendas. El auge de la demanda de opciones vegetales ha renovado las estanterías de los supermercados con alternativas vegetales a todo lo que conocemos, y con una variedad de precio asombrosa ¿Qué buscas? ¿Leches, yogures y otros lácteos? Lo tienes ¿Embutidos o carnes vegetales? Cada vez más presentes. Y hasta preparados como pizzas y tortillas veganas.

8. Redescubrir la comida

Son muchas las personas que hemos sentido redescubrir la comida, los sabores y texturas de una forma aún más hedonista. La alimentación vegana no es insípida. Créeme. Abre la puerta a experimentar y dejar atrás los prejuicios con la alimentación.

Si te ha gustado este artículo sigue leyendo aquí sobre cómo tener una cocina con menos residuos, por Mónica Rosquillas.

Y no te olvides de seguir a @soyvegana_jenny para aprender muchas más recetas veganas.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Un proyecto de Román Gutiérrez Calderer

Scroll To Top