Now Reading
5 consejos para lavar la ropa de forma más sostenible

5 consejos para lavar la ropa de forma más sostenible

Solemos asociar la contaminación y generación de emisiones de las prendas al momento de producción, la producción deslocalizada y los materiales utilizados, sin embargo, cuando una prenda llega a nuestras manos empieza un momento de su ciclo de vida de los más contaminantes. ¿Por qué? Gran parte de las emisiones que genera una prenda al llegar a nuestras manos ocurren en sus momentos de lavado.
Mejorando nuestra técnica de lavado de nuestra ropa y teniendo en cuenta algunos consejos, podemos ayudar a reducir las emisiones generadas en este punto de la cadena, y a ser más respetuosos con el planeta.
Desde Esturirafi, una de nuestras tiendas de productos zero waste favoritas, nos cuentan cómo lavar la ropa para reducir emisiones:
1. Lavar con agua fría y usar programas cortos. El 90% de la energía consumida por la lavadora se utiliza en calentar el agua. Si está muy sucia elevar la temperatura hasta los 30º.⁠

2. Llenar la lavadora al máximo al lavar la ropa.
Llenar por completo la lavadora ayuda a ahorrar agua y a optimizar energéticamente el uso de la lavadora.⁠
Reduce tu huella: Ahorra energía, tanto electricidad, como gas natural, butano o gasoil. Todas estas formas de energía generan emisiones de CO2 a la atmósfera por lo que si somos conscientes de ello, a parte de ahorrar, seremos más respetuosos con el medio ambiente.
>> Ahorra agua, no despilfarres el agua, recuerda que aunque parezca mentira, el gasto de agua también produce emisiones de CO2 a la atmósfera, además de que el agua es un bien escaso y que en muchas partes de España su producción es muy cara.

3. Utilizar detergente y suavizante ecológico. Los detergentes y suavizantes eco para la lavadora contribuyen a mantener limpio el medio ambiente. Evita: sulfatos, fosfatos y EDTA.⁠
Sobre los detergentes y cómo afectan al medio, podéis seguir leyendo en este artículo de Esturirafi.  
“El componente que más preocupa en los detergentes de lavadora son los fosfatos, utilizados para contrarrestar la dureza del agua (en zonas con cal o aguas duras). El problema es que cuando llegan a ríos y lagos contribuyen a la proliferación de algas (eutrofización) lo que provoca la muerte de peces por ausencia de oxígeno en el agua.”
4. Secar la ropa al aire en un tendedero. Evitar el uso de la secadora por el bien del medioambiente y de nuestra ropa. El exceso de calor daña la ropa y acorta su vida útil.⁠

5. Utiliza una bolsa Guppyfriend. Esta bolsa de lavado es la primera solución patentada para capturar los microplásticos que desprende en cada lavado la ropa sintética.⁠
Más información sobre la bolsa de lavado aquí.
Más información sobre las microfibras aquí.
También te puede interesar este artículo de Andrea Combalia (@pielsanaincorporesano) sobre las prendas que la piel quiere.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Un proyecto de Román Gutiérrez Calderer

Scroll To Top