Now Reading
7 consejos para lavar tus prendas de lana y que parezcan nuevas durante años

7 consejos para lavar tus prendas de lana y que parezcan nuevas durante años

Llega el frío y con él el cambio de armario y la puesta a punto para el invierno. Una de las fibras que más nos gustan para esta época del año es la lana, una fibra natural de la que hoy os queremos contar algunas cosas. Alargar al vida de las prendas y cuidarlas bien es una parte fundamental de la cadena si hablamos en términos de sostenibilidad. Porque gran parte de la contaminación que genera una prenda la genera cuando ya está en manos del consumidor, es decir en tus manos.
Así que más allá de comprar una prenda de unos materiales u otros, (que también es importante), tener cuidado de la prenda una vez comprada, será clave para nuestra contribución al planeta.
Para preparar este invierno hemos encontrado la camiseta interior perfecta, muy suave, térmica y hecha de lana merino y seda. Se trata de un modelo de la marca alemana Engel Natur, con certificado GOTS y de comercio justo, que podemos encontrar en Blaugab.
En primer lugar, hablemos de la lana, porque seguramente muchos de vosotros estaréis pensando si este es un material sostenible o no. ¿Qué tenemos que saber de la lana? En este caso, se trata de lana que proviene de granjas orgánicas donde las ovejas se alimentan de forma orgánica y pasturan de forma libre, sin mulesing.
Por otro lado, solemos asociar la lana a complementos como gorros y bufandas, pero en este caso la camiseta interior térmica es suave, fina y agradable al tacto gracias a la lana merino, y por lo tanto perfecta para estar en contacto con nuestra piel.
Regula muy bien la temperatura corporal, y al estar hecha con fibras naturales, permite que el cuerpo transpire y a la vez que mantenga el calor, ya que la lana cuenta con una especie de “bolsitas” entre sus fibras naturales que retiene el calor.
Con esta fibra se retrasa la aparición de malos olores como el sudor, y no es necesario lavarla cada vez: podemos simplemente airearla y los olores desaparecen. Esto pasa porque la lana es una fibra natural que por si sola descompone las partículas que generan el mal olor.
Los tintes utilizados están libres de metales pesados, y no deja microplásticos como otros materiales como el poliéster. En este caso, la camiseta en crudo que veis en la foto no está tintada.
Si eres de las que les dan pereza las capas y capas de ropa en invierno, esta camiseta es tu opción. La puedes llevar con una camisa o blusa encima y esto será suficiente para abrigarte.
Una de las cosas que más nos preocupa de las prendas de lana es ¿Cómo lavarla? Se trata de un material con unas estructuras de fibras en espiral que después del esquilado se desordenan. A la hora de lavar nuestras prendas deberemos hacerlo de forma adecuada para que no se encojan o enfieltren. Desde Blaugab nos dejan unas recomendaciones básicas:
  1. No laves en exceso. Empecemos por aquí. No es necesario lavar tu prenda cada vez que la uses, ¡aunque hayas sudado! Como comentábamos más arriba, la mayoría de las veces simplemente basta con airear la prenda para que los olores desaparezcan.
  2. Mira la etiqueta. Antes de lavar tu prenda mira siempre la etiqueta para saber si hay que lavarse a mano o si se puede lavar en la lavadora.
  3. En la lavadora, utiliza siempre el programa de lana, si lo tienes, o sino el lavado a mano.
  4. No lavar a más de 30ºC – 40ºC para no destruir las fibras de proteínas que componen la lana.
  5. Utilizar un detergente especial para lana que no dañe las fibras de proteínas de la lana. La mayoría de los detergentes llevan proteasa que es perjudicial para el tejido. Te recomendamos una opción ecológica.
  6. Remojo rápido: no es necesario tener la prenda en agua mucho tiempo porque es cuando nos quedará más tersa.
  7. No la pondremos nunca en la secadora. Recomendamos secarla con una toalla al estilo “canelón”. Sí, ¡como lo oyes! El estilo canelón consiste en envolver la prenda con una toalla como si fuese un canelón, de forma que la toalla absorba el agua. Después, se recomienda dejar la prenda en plano y a temperatura ambiente para que no coja mala forma.
Esperamos que estos consejos os sean útiles para mantener vuestras prendas de lana como nuevas durante todo su tiempo de uso y os ayuden a alargar la vida útil de vuestras prendas.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Un proyecto de Román Gutiérrez Calderer

Scroll To Top