Now Reading
080 Barcelona Fashion: el nuevo modelo digital sigue apostando por la sostenibilidad

080 Barcelona Fashion: el nuevo modelo digital sigue apostando por la sostenibilidad

La pasarela por excelencia de la ciudad condal, la 080 Barcelona Fashion, culminaba este pasado jueves 17 de septiembre la edición más resiliente e innovadora de toda su historia. Después de más de dos décadas desfilando, la 080 aterriza este 2020 con un nuevo formato digital.

La crisis sanitaria, social y económica provocada por el Coronavirus ha replanteado el funcionamiento de la industria de la moda y, una vez descartada la presencialidad, la opción online se ha convertido en la mejor -y única- manera de hacer llegar al público el contenido de las diferentes firmas.

Los 21 nombres de esta edición se han presentado mediante breves ‘fashion films’, previamente grabados en los espacios interiores y exteriores del recinto modernista de Sant Pau.

El aspecto cinematográfico de los cortos permite al espectador disfrutar de todos los detalles como si de una front row se tratara, pero con la ventaja de repetirla tantas veces como lo desee. El formato online ya se había estrenado en la Paris Fashion Week Haute Couture (Alta Costura), que desfiló a través de las pantallas el pasado julio y donde las maisons más destacadas como Dior, Chanel o Maison Valentino lucieron la nueva temporada en formato cinematográfico.

Si la novedad en el formato ha replanteado la estructura de la 080 Bcn Fashion, el contenido ha seguido fiel al ADN de la pasarela: apostando por diseñadores emergentes y con el foco puesto en las marcas que funcionan bajo el paraguas de la sostenibilidad. Además, también se ha introducido un nuevo modelo de divulgación: charlas y ponencias sobre creación de contenido digital, sostenibilidad, tecnología y estrategia empresarial en formato online.

Con una clara oposición al fast-fashion, la 080 Bcn Fashion de este año ha presentado diseñadores y diseñadoras que marcan el futuro de la industria local en favor de una responsabilidad medioambiental. Aquí os dejamos los ejemplos más destacados:

Julia G.Escribà – Col·lecció JGE Future Term

La joven diseñadora de 20 años presentó JGE Future Term, una colección de tejidos termoreguladores con una tecnología desarrollada por la NASA en una pasarela presidida por la Luna.

Tanto el proyecto como la marca nacen para dar respuesta a la emergencia climática, acción que materializan utilizando smart textiles y produciendo con materiales no contaminantes, evitando las fibras poliméricas y los plásticos. Apelando a un necesario cambio de conciencias en el sector de la moda, la diseñadora afirma que los valores fundamentales del proyecto son “la sostenibilidad, el diseño y la innovación”.

Un diseño de piezas urbanas con aire vanguardista, que viste sin distinción de género, con elegancia y cotidianidad. En la pasarela lucían vestidos de una paleta en sintonía con la temática del escenario: tonos grises, azules y blanquecinos. La suavidad en el corte buscaba el espacio corporal y la versatilidad de la pieza, sin adaptarse a un cuerpo o un género concreto.

Con un toque del Balenciaga de Demna Gvasalia (actual director creativo de la firma francesa), la diseñadora catalana presentaba chaquetas, trajes y pañuelos de arquitectura versátil y fluida, con un remarcable contraste de tejidos. En relación al funcionamiento de la marca, Julia Escribà afirma que “no puede haber moda sin valores, no nos lo podemos permitir ahora mismo”. Y es que implicarse en la emergencia climática empieza a pie de pasarela.

julia g escriba 080 bcn fashion - wear it slow

All That She Loves – Col·lecció Inspira

De raíces mediterráneas, la directora creativa de la marca, Clara Esteva, presentó el pasado lunes su colección inspirada en la Costa Brava. Los bañadores y biquinis tintados mediante la técnica del tie-dye y producidos de manera responsable en talleres del Maresme (Barcelona), mimetizan el movimiento del mar y el choque del agua con las rocas. All That She Loves posiciona la sostenibilidad como uno de sus pilares principales y la practican en un proceso productivo basado en el respeto y la conciencia medioambiental: “no comparto los mismos valores que el fast-fashion; soy completamente la antítesis”, sentencia Esteva.

Más que presentar un desfile tradicional, Inspira se exhibió de manera más ‘casual’, a ritmo de una melodía indie firmada por el grupo Sidonie y en sintonía con el espíritu juvenil de la marca. Las modelos vistieron los bañadores combinados con sudaderas, bambas y calcetines, una faceta más deportiva que rememoraba los tiempos de la diseñadora en la también barcelonesa TCN.

Sita Murt – Come As You Are

El retorno de Sita Murt se bautiza como el famoso hit de Nirvana: Come As You Are. La marca tutelada por Isabel Esteve presentaba la colección al escenario del recinto modernista de Sant Pau, una línea inspirada en “mujeres curiosas, que se sienten libres y valientes, que luchan por sus sueños y se comprometen con su entorno”.

El ADN de la marca fue, una vez más, el punto, combinado con trajes de seda o pantalones de terciopelo. La mezcla también protagonizó el juego de estampados: cuadros, puntos, franjas desiguales o bordados de encaje han completado los outfits de la pasarela.

Como ya es tradición en las colecciones de la firma, los tonos neutros presidieron el terreno, pero esta vez iban acompañados de colores ácidos y combinaban la versatilidad con la sofisticación. A lo largo de estos años, la marca ha ganado conciencia medioambiental, con una mentalidad cada vez más encarada a la sostenibilidad y que, en el caso de Come As You Are, se ha traducido en el uso de hilos reciclados y tejidos ecológicos.

The Label Edition – Resilience

La atemporalidad es el elemento distintivo de la firma que desfiló también en la 080 Bcn Fashion. Producir sin tener en cuenta únicamente las tendencias del momento permite a Veronique Von Siebenthal, directora creativa de la firma, crear con tejidos de ‘fuera de temporada’ y darles a estos una segunda vida.

The Label Edition huye del ritmo frenético del fast-fashion, diseñando cápsulas sin un número concreto de piezas ni una fecha de caducidad, lo cual les permite arriesgar con más tranquilidad. En la edición de este año presentaron piezas “modulables y fáciles de llevar, pero a la vez con un toque de gracia”, explicaba Von Siebenthal. Con hombros anchos y pantalones palazzo, la puesta en escena de The Label Edition combinó lo mejor de cada estilo.

Con modelos similares a las últimas creaciones de Givenchy, la marca catalana recurrió a los clásicos combinados con el riesgo: estampados a cuadros mezclados con cuellos victorianos, purpurinas que recuerdan la época disco de los 80 y una combinación de colores muy poco tradicional.

See Also
mochila sostenible - botó de cotó - wear it slow
La mochila sostenible y urbana que estabas buscando sin saberlo

El resultado brinda opciones para todos los gustos, outfits tanto de día como de noche, para ir al trabajo o para tomarse unas copas; llevables ahora y dentro de 10 años, pues sus piezas no caducan con el transcurso de las temporadas.

080 bcn fashion - wear it slow

Enaut – Permafrost

Como bien indica su nombre, la colección masculina que presentó el diseñador vasco está construida en torno al deshielo y la capa permafrost. La contradicción entre belleza y catástrofe es el elemento protagonista, una antítesis entre el hipnotismo y el deshielo de la capa de hielo que rodea la corteza terrestre.

Después de la colección de la temporada anterior (Exodus), donde plasmaba un mundo destrozado y apelaba a la reflexión del consumidor, este año ha optado por una línea bastante similar. En un desfile de la 080 Bcn Fashion presidido por el color blanco, los toques tie-dye en azul fueron la sorpresa.

Los modelos descalzos parecían mimetizar el peso de la huella del ser humano sobre el planeta y su imagen corporal se correspondía con la proyección del fondo: unas montañas heladas que se deshacían. El minimalismo sigue siendo su credencial, dibujando el acento en los materiales orgánicos y confiando en el poder del detalle.

080 Bcn Fashion - wear it slow

Presenciar las pasarelas que marcan las tendencias de la temporada desde el sofá de casa, es el primer paso hacia una democratización real de la moda. Ya a principios del siglo XX, la industria del traje experimentó un cambio muy importante, bautizado por Gilles Lipovetsky como “fashion democratization”.

Con la llegada del ready-to-wear, que acababa con la hegemonía de la alta costura, la ropa dejó de ser materia exclusiva de la élite para aproximarse a un público de rango social y económico medio. Las piezas ya no eran exclusivas y la producción en masa permitía una reducción de los precios, lo que convertía la ropa en un bien más accesible. Sin embargo, únicamente la gente con más contactos y poder asistía a los grandes desfiles donde se presentaban las tendencias de cada temporada.

Un patrón que se ha perpetuado hasta la actualidad, donde las semanas de la moda son accesibles únicamente para muy pocos afortunados. A causa de las restricciones impuestas por la pandemia, la industria ha tenido que replantear sus formatos y el modelo digital ha ganado aficionados.

Evitar que solo la gente de la industria o con contactos en esta pueda presenciar los desfiles permite que el resto de mortales se introduzca también en ella. Aunque todavía está por ver si el resultado de este nuevo formato de pasarela es rentable para la industria de la moda catalana, este tipo de cambios y mejoras se alinean claramente en favor de una industria más responsable: el modelo digital combinado con una apuesta valiente por marcas sostenibles, acontece la aproximación más realista y coherente a una moda democrática.

+ Moda sostenible en Wearitslow.com

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Un proyecto de Román Gutiérrez Calderer

Scroll To Top