Now Reading
5 podcasts de moda sostenible para este verano

5 podcasts de moda sostenible para este verano

Por: Bet Coll-Vinent

5 podcasts de moda sostenible para este verano:

Después de estos meses de confinamiento en los que pasábamos de la tele al ordenador y del ordenador al móvil, llega el verano y desconectar de la pantalla se convierte prácticamente en una necesidad. Por suerte tenemos muchos podcasts a nuestro alcance: hoy vamos a descubriros algunos podcasts de moda sostenible o slow fashion para este verano.

Los libros son los acompañantes vacacionales por excelencia, siempre y cuando no pesen demasiado y estén protegido con papel de diario para evitar que que se mojen y se perfume de sal después de largas horas esperando ser abiertos bajo la toalla o medio escondidos entre la arena.

Además, no nos engañemos: en verano buscamos lecturas viciosas de las que sea imposible desengancharse. Si no es así, cruz y raya y ya veremos mañana si me busco otra novela para leer. En este contexto veraniego, el podcast se intuye como un buen recurso para educarnos en los temas que nos interesan y sobre los cuales queremos ampliar nuestro discurso.

Disponibles en varias plataformas y con posibilidad de escucharlos mientras conduces de camino a la playa, tomas el sol en la tumbona o pones el lavaplatos, el podcast es la mejor alternativa para informarte y distraerte a partes iguales.

5 podcasts para este verano:

En este artículo os proponemos 5 podcasts de moda sostenible -3 en castellano y 2 en inglés- que son la elección perfecta para empezar a sumergirte en el paradigma de la moda sostenible. Si no sabes cómo reducir tu consumo de ropa o quieres indagar sobre como el fast-fashion está liquidando los recursos naturales y explotando la mano de obra que trabaja en los países en desarrollo, esta es tu fórmula inmejorable.

Ethical Fashion Podcast: “It’s time to say ‘goodbye’ to irresponsible fashion and ‘hello’ to a better way of producing it”.

Con esta contundente afirmación se anuncia el podcast más reciente sobre la industria de la moda en clave ética. Dirigido por la periodista de moda sostenible, Clare Press, junto con Simone Ciprani, oficial de las Naciones Unidas y quien también gestiona la Iniciativa de Moda Ética del Centro de Comercio Internacional -agencia conjunta de las Naciones Unidas y la OMC-, ambos emprenden un proyecto que quiere cuestionar el statu quo de la fashion industry.

En los dos capítulos publicados hasta la fecha, los presentadores debaten con personalidades como Suzi Menkes -editora a la International Vogue– o Roberta Annan -fundadora de African Fashion Foundation- sobre el formato actual de la Fashion Week y la necesidad de rediseñar el funcionamiento de las big four (Londres, París, Nueva York y Milán) para evitar que el altavoz solo sea para la moda de Occidente.

También hablan del greenwashing y el uso de la etiqueta slow que grandes marcas utilizan para limpiar su imagen a la hora de vender piezas y desfilar por las grandes pasarelas.

Acompañados por Li Edelkoort, redactora del Anti-Fashion Manifiesto (2014), apelan a la transparencia de las grandes casas de moda y piden que estas visibilicen el coste social y medioambiental real que se esconde detrás de cada una de las piezas que fabrican.

Cuanto más información tenga el consumidor, más fácil será que este haga una compra responsable y consciente.

Slow fashion life: Es un podcast producido y publicado entre 2017 y 2018 que actualmente no sigue activo. Sin embargo, es perfecto para utilizar de background cuando lo que buscamos es educarnos en una moda más consciente.

Dirigido y conducido por Cristina Aparicio, arquitecta y fundadora de Cloveo (una marca de ropa sostenible para bebés), Slow Fashion Life aglutina contenido que supera las ya conocidas entrevistas a personajes que velan por una moda más ética.

El punto fuerte de su programa son los manifiestos que hace individualmente la presentadora, que solo necesita entre 5 y 10 minutos para opinar, debatir y re-contextualitzar temas diversos, como por ejemplo la necesidad de abolir las rebajas para alinear la filosofía de las marcas de ropa sostenible a las prácticas que estas llevan a cabo. Más allá de colocar los puntos sobre las íes, este podcast apela a la reflexión del oyente; la indiferencia no es una opción.

La voz de especialistas y expertos sobre la producción y la distribución de moda sostenible, así como la experiencia de creadores y diseñadores de marcas de ropa ética, nos interpelan más allá del entretenimiento. Gracias a las pautas y recursos que los personajes que pasan por el podcast proporcionan, tenemos más facilidad para poner en práctica toda la teoría asimilada durante el programa.

La moda dice: Eugenia Maurello conduce el podcast adjunto a la publicación online titulada del mismo modo. Si la revista digital hace difusión de contenidos en relación con la indumentaria, el arte, la literatura, el cine o el análisis de pasarelas y red carpets. El podcast se encamina hacia el terreno de la moda sostenible y responsable, dejando atrás las informaciones mainstream.

Con una duración mediana de 20 minutos por capítulo, la periodista presenta individualmente varios dilemas y noticias relacionadas con el mundo del slow fashion.

Las entrevistas son desde personalidades que trabajan por la industria de la moda y que procuran enfocarla en sintonía con los principios de la sostenibilidad, hasta escritoras y teóricas ampliamente reconocidas cómo Valerie Steele. También encontramos capítulos más cortos en los que la presentadora se posiciona respeto temas más personales desde una perspectiva bastante más crítica.

See Also

The Sustainable Lifestyle Podcast:

Encabezado por dos estilistas, Laure Engelke y Kaitlynn Gee, este podcast se caracteriza por re-definir las tendencias del fast-fashion y circunscribirlas en un paradigma más ético y sostenible. Los entusiastas de la moda, quienes a menudo vivimos con dualidad y controversia el funcionamiento de esta industria, encontraréis en los 30 y tantos capítulos que conforman este programa la solución de vuestras contradicciones internas.

Episodios para todos los gustos:

Nos recomiendan aplicaciones de estilismo sostenible y compra de segunda mano, analizan y critican la New York Fashion Week o el Black Friday, e incluso los hay en que los entrevistados ofrecen trucos para potenciar acciones antagónicas al modus vivendi del negocio de la moda como la repetición de un mismo outfit o la reducción del número de piezas que el consumidor adquiere mensualmente para guardar al fondo del armario donde permanecerán olvidadas para siempre jamás.

La duración de los capítulos es de entre 30 y 60 minutos y, aparte de las entrevistas, Laure y Kaitlynn utilizan el podcast para amplificar su discurso respecto a la sostenibilidad aplicada al ready-to-wear del siglo XXI, apelando a un público que ha crecido con la normalización de la compra de ropa a 5€ por prenda.

Revolución sostenible:

Si lo que buscas es un enfoque más generalista sobre la sostenibilidad, este es tu podcast. Tal como indica su nombre, los capítulos que conforman el programa se encaminan hacia una revolución sostenible en las diversas esferas de tu vida.

Efectivamente, la moda es una de ellas, pero también encontramos secciones dedicadas en la alimentación, el feminismo, la movilidad o el deporte. Los capítulos son breves, menos de 30 minutos cada uno, dedicados a una personalidad, organización o marca concreta.

Entrevistas a emprendedores:

En cada episodio se entrevistan los emprendedores que se esconden detrás de la etiqueta de cada una de estas empresas, marcas o movimientos sociales, cuyos comparten un mismo objetivo: reducir el impacto nocivo que el ser humano tiene sobre el planeta tierra.

Esta modalidad de podcast quiere reformular el funcionamiento habitual de la sociedad y sitúa como protagonista el respeto hacia los animales y el medio ambiente; también visibiliza temáticas estrictamente ligadas a la sostenibilidad que a menudo pasan más desapercibidas, como por ejemplo el ecofeminismo.

**Todos estos podcast se encuentran disponibles en las plataformas de Spotify y Apple Podcasts. Tambien puedes escuchar Revolución sostenible y Slow Fashion Life en Ivoox.

Descubre más recomendaciones de lecturas sobre Slow Fashion en nuestra categoría Read it Slow.

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
2
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Scroll To Top