Now Reading
Los huipiles: Reivindicando la Artesanía Ética con Vegan Expedition

Los huipiles: Reivindicando la Artesanía Ética con Vegan Expedition

Por Vegan Expedition

En un mundo tan acelerado que promueve el consumo rápido e industrializado, la artesanía cobra actualmente un valor incalculable. Y es que regalar un objeto artesanal es regalar algo único, elaborado con dedicación y mucho amor. Apostar por la artesanía ética nos acerca a un consumo más consciente con la peculiaridad de que todas las personas involucradas en su creación tienen un valor justo en el proceso.

Desde Vegan Expedition se identifican con un proceso de creación desacelerado y cuidadoso. Reivindican lo slow, honrando el proceso artesanal y la reutilización de materiales ya existentes. La producción de sus accesorios veganos se hace mediante un proceso artesano totalmente ético, creando ediciones limitadas de sus accesorios a partir de huipiles mayas vintageque son blusas de algodón elaboradas a mano por mujeres artesanas durante más de 3 meses.

Detalle de una Yoga Bag de Vegan Expedition

El huipil es uno de los emblemas de la cultura ancestral maya guatemalteca. No es una simple prenda de vestir, forma parte del traje indígena, muy utilizado aún actualmente. Se trata de una blusa tejida a mano por mujeres artesanas. Los colores, la simbología y los brocados de los huipiles varían dependiendo de las etnias y regiones. En ellos se plasma la simbología y la cosmovisión de los pueblos mayas.

El proceso de elaboración es de alta complejidad, y se realiza de forma artesanal a partir de hilos de algodón teñidos con tintes naturales. Las artesanas reflejan su respeto por la Tierra, los animales y las plantas en estas asombrosas prendas. Cada uno de los colores, flores, animales y formas que vemos representados en los huipiles tienen un significado distinto que les permite narrar su cultura ancestral.

Cada pequeño detalle simboliza algo y nos muestra su forma de ver la vida, también los colores. El color verde, la naturaleza; el negro, la muerte; el blanco, la pureza de la mujer y el azul, la belleza del cielo. Los huipiles los visten durante varios años, para posteriormente venderlos o pasarlos a otras generaciones. Se trata de un tipo de artesanía totalmente sostenible, ya que la vida de los huipiles es muy larga al ser un producto de alta calidad artesanal.

See Also
Lectura slow: The little book of contentment, de Leo Babauta

Al comprar este tipo de artesanía apoyas a comunidades de artesanos generando un impacto positivo. Además, con cada pedido Vegan Expedition planta un árbol autóctono en la Selva Maya en la Península del Yucatán donde, los árboles crecen 4 veces más rápido que en Europa.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Scroll To Top