Now Reading
Mumpreneurs: Marta, fundadora de Salixsostenible.com

Mumpreneurs: Marta, fundadora de Salixsostenible.com

Marta se define como mujer, madre y emprendedora. Hacemos la entrevista vía Hangouts porque Marta vive en Reus y es difícil encontrar un hueco para vernos. Le hago las preguntas con un bebé en brazos que intento dormir para poder apuntar sus respuestas. Marta ha buscado esta media hora entre el ajetreo del trabajo y la familia, para contestar a nuestras preguntas. En este marco, empezamos nuestra entrevista:

Marta me cuenta que le encanta caminar descalza y notar la tierra bajo sus pies. “Me gusta saber dónde estoy, lo necesito”. Así que esta emprendedora toca de pies al suelo, y aun así se ha lanzado a abrir su propio proyecto: una tienda de productos zero waste muy cuidadosamente seleccionados: salixsostenible.com

¿Cómo se llega a todo? Marta define su día a día con niños como muuuuy distraído. “Arrancar el proyecto fue quizás la parte más fácil y asumible, aunque sola no lo hubiese hecho. En la tienda somos tres, tres mujeres con hijos y con otras vidas profesionales. Hacemos malabares para conseguir sacar adelante el proyecto pero gracias al soporte de la pareja puedo montármelo y sacar horas de donde no las hay”.

¿Cómo te organizas el día? Por la mañana intento levantarme muy pronto para aprovechar el día al máximo y poder estar con los niños al mediodía, y por la noche aprovecho para hacer la interacción en redes sociales mientras descanso un rato mirando una película. Intento encontrar el balance entre dar una buena atención a los clientes y dedicar el espacio necesario a la vida familiar. Eso sí, para llegar a todo lo que nos gustaría hacer nos faltan horas, y es necesario bajar expectativas porque muchas ideas acaban quedando en el tintero: esto es así, y hay que afrontarlo. Lo mejor es ser realistas e ir despacio, asumiendo el trabajo que podamos en cada momento.

Marta es positiva: “no tiene más secreto que llegar hasta donde podamos. Hay proyectos que se retrasan pero todo acaba saliendo”.

La decisión de abrir Salix como tienda de productos zero waste surgió en diciembre de 2018, a raíz de que mucha gente le preguntase dónde compraba los productos que utilizaba y le pidiese consejo. Fue una amiga quien la animó y se acabó convirtiendo en su socia, y solo cinco meses más tarde en mayo de 2019, salixsostenible.com abría sus puertas como tienda online.

Marta empezó Salix como un espacio de divulgación y más tarde entró en el mundo del asesoramiento de eventos y entidades. Pero salixsostenible.com le ha permitido llegar a más gente y hacer crecer su proyecto. Así que podemos decir que Salix nació para dar respuesta a la gente que nos preguntaba cómo podía llevar un estilo de vida más sostenible que no generase residuos.

¿Cuál es el principal reto con el que te encuentras en tu día a día? Encontrar el producto perfecto y con proveedores de proximidad. Siempre intentamos empezar buscando productos de proveedores locales y de km0, pero hay veces que es difícil. Por ejemplo, aquí no tenemos bambú y cuesta encontrar los famosos cepillos de dientes de bambú fabricados localmente. Normalmente es un material que proviene de la China o Japón.

A veces, comprar a grandes proveedores nos haría la vida más fácil, pero no queremos caer en esta trampa y seguimos buscando el producto de mayor calidad que queremos ofrecer a nuestro cliente.

Por otro lado, también es complicado el tema logístico: gestionar stocks, proveedores, organizar los pedidos… Tenemos que ir con cuidado de no saltarnos ningún escalón para que todo salga bien, y esto requiere estar allí las 24h del día, cuidando al máximo cada detalle.

¿Cómo se compagina esta dedicación con la vida familiar? En el caso de Marta, nos cuenta que aunque es complicado definir un horario de trabajo hay que saber decir “No” y saber parar de trabajar para encontrar estos momentos de calma con la familia tan necesarios. “Necesito respetarme a mí misma”.

La mayoría de los días Marta trabaja en el co-working Espai Factoria de Reus, y los pedidos y gestiones de salixsostenible.com las hacen desde una oficina almacén en el centro de Reus, donde hacen también los envíos y las reuniones.

See Also
Sagitario: las gemas que contectan con el 9º signo del zodiaco

¿Cómo os organizáis entre tres mujeres con niños pequeños? Ahora mismo estamos haciendo los pasos para convertirnos en cooperativa, y creo que nos está funcionando bastante bien porque nos compaginamos muy bien y entre las tres creamos un equipo muy multidisciplinar. Somos tres ambientólogas, pero Carol está más enfocada al diseño y aporta una visión y perspectiva muy distinta a la de Anna, que es más comercial, y a la vez yo soy quizás la que ha vivido más la experiencia del residuo cero en mi propia piel y aporto esta parte de comunicación. Al trabajar con otras mujeres empatizas más y nos complementamos muy bien.

¿Qué echas de menos como emprendedora? Me gustaría sentirme más respaldada, faltan ayudas. Está claro que aunque seamos emprendedoras, nuestra prioridad es la familia, tenemos niños muy pequeños aun, y hay días que acabas trabajando hasta muy tarde y luego no rindes igual… Hacen falta más ayudas pero no solo ayudas económicas sino de soporte a nivel social: se debería animar a las madres a seguir con su carrera profesional.

Cuando eres madre se te penaliza, y es cierto que estás unos meses fuera del mercado, pero penalizar a quienes dan a luz es penalizar el futuro. En mi opinión, una sociedad más madura tendría que invertir y tener una estrategia de futuro.

Aun así, tengo la suerte de que mi pareja tenga muy buenos horarios y además le encanta estar con los niños en casa. Nos repartimos 50/50, lo que tendría que ser lo normal, pero por desgracia muchas veces no lo es.

Acabamos como en todas nuestras entrevistas pidiéndole a Marta una frase que le inspire. Lo tiene claro: “más vale intentarlo que quedarte con la duda de saber si lo habrías conseguido”.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Scroll To Top