A estas alturas, los lunes sin carne, también conocidos como meatless mondays, no serán una novedad para ti. Este movimiento que busca concienciar a toda la sociedad sobre el gran impacto positivo hay detrás de algunos pequeños cambios en nuestro plato un día a la semana se ha hecho viral, convirtiéndose en protagonista de muchos blogs, periódicos digitales, y por supuesto, las redes sociales.
La historia de los lunes sin carne En el año 2003 un famoso publicista norteamericano, Sid Lerner, decidió reavivar este movimiento creado muchos años atrás: en la Primera Guerra Mundial.
Fue en el año 2009 cuando uno de los vegetarianos más famosos del mundo y ex Beatles, Paul McCartney, se sumó a este movimiento, consiguiendo el apoyo de otras personalidades importantes como Chris Martins (cantante de la banda Coldplay) o el actor estadounidense Kevin Spacey.
Desde entonces, son 43 países los que participan en esta gran campaña internacional.
Su objetivo principal Animar a toda la población a renunciar a la carne sólo un día a la semana: los lunes. De esta forma, este movimiento trata de reducir el consumo de este alimento un 15% con el fin de mejorar la salud de la población, y la del planeta.
Pequeños cambios, grandes beneficios Dejar a un lado la carne durante un día a la semana supone un gran impacto positivo en tu salud:
- Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon, enfermedad que se ha visto relacionada con el consumo excesivo de carne roja.
- Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (diabetes, obesidad y otras) y cáncer por una mayor inclusión de alimentos de origen vegetal en la dieta.
- Mejora de las analíticas (colesterol y triglicéridos) gracias a un menor consumo de grasa saturada.
Estos pequeños cambios también nos permiten participar en el cuidado de nuestro medio ambiente, tratando así de dejar un mejor plantea a las generaciones futuras:
- Por cada día que no se consume carne evita la deforestación de 5 metros cuadrados de selva y/o bosque.
- Se produce un ahorro de la producción de gases de efecto invernadero que tanto afectan a este gran cambio climático que estamos sufriendo.
- Se produce un ahorro de agua considerable: un lunes sin carne se pueden llegar a ahorrar agua como para 16 duchas.
¿Por dónde empiezo? ¿Qué sueles comer un lunes cualquiera? Cierra los ojos y visualiza ese menú. Ahora trata de sustituir la carne por otro alimento que también te aporte proteína. Si evitas el pescado y los huevos, tu cambio tendrá un impacto positivo mayor. Te propongo un grupo de alimentos de origen vegetal, altamente nutritivo y con una proteína de calidad: las legumbres. Será las protagonistas de tus lunes.
Otro consejo: permítete probar nuevas recetas. Con la entrada de los Meatless Mondays a tu vida llegarán nuevos alimentos y con ellos nuevas recetas. Y no, no tienen por qué ser más difíciles que aquellas a las que sueles recurrir.
5 comidas para un Lunes sin carne
1. En él sustituiremos el típico untable de origen animal de nuestras tostadas por otros igual o más sabroso. Además, nuestros toppings dejarán de ser embutido (jamón serrano, jamón de york, pavo, …). Por ejemplo:
- Tostada de aceite, tomate rallado y pimienta.
- Tostada de mantequilla de aguacate con nueces.
- Tostada de paté de legumbres (hummus) con tomate y rúcula.
- Tostada de nutella casera.
2.A media mañana nuestra principal opción debe ser la fruta. Si eres de los que necesitan un tentempié más energético puedes acompañarla con chocolate mínimo 85%, frutos secos naturales o en forma de mantequilla,
3. Nuestra fuente de proteína serán las legumbres, con las que puedes preparar un guiso tradicional o bien algo más fresco como una ensalada. Recuerda acompañarlas siempre de una buena ración de verduras.
- Ensalada de judías blancas
- Pasta con boloñesa vegana, cocinada con soja texturizada.
4.A media tarde trataremos de que la fruta esté presente. Podemos combinarla con un yogur de soja y muesli casero, o en una tostada, por ejemplo: tostada de mantequilla de cacahuete y plátano.
5.Buscaremos otro alimento proteico que no sea la carne, y si nos atrevemos, renunciaremos también al pescado y los huevos. ¿Qué tal un salteado de tofu marinado?
- Tofu marinado con parrillada de verduras.
- Tostada de hummus con escalivada.