Por @nuriagaro
Voy a ser sincera: desde que el batchcooking llegó a mi vida todo ha sido mucho más fácil.
Podría ser el titular de una autobiografía, “Cómo el batchcooking cambió mi vida”, pero es así. El poder cocinar un día y tener prácticamente la semana lista me ahorra mucho tiempo, dinero e invertir tiempo en contestar la eterna pregunta de “¿qué como hoy?”
Por si no lo conoces, el batchcooking consiste en preparar en 3 o 4 horas diferentes bases y alimentos para reducir el tiempo de composición de platos, de forma que puedas prepararte platos sanos y ricos de una forma rápida. Para que nos entendamos, es prepararte un buffet en la nevera para abrir, servir, ¡y disfrutar!
Y ¿a qué me refiero con bases y alimentos? A legumbres, cereales integrales, verduras y, en general, aquellos alimentos más lentos de preparar. De esta forma, en el momento de comer o preparar el tupper, no te dará pereza comerte un arroz con verduras o una ensalada de lentejas teniéndolo ya preparado en vez de si tienes que, un martes por la noche, ponerte a cocer el arroz o despotricar porque no pusiste las lentejas a remojo.
Lo bueno de este método de cocina semanal es que no hay unos alimentos bases inamovibles, si no que puedes (y debes) adaptarlo a tus gustos y necesidades diarias.
Como bien he dicho antes, el batchcooking también es una buena manera de ahorrar energía y por consiguiente dinero, ya que los encendidos y apagados de fuegos se reducen al preparar en diferentes tandas productos en el horno.
Por si esta va a ser tu primer batchcooking, te dejo 5 bases e ideas perfectas para tu organización semanal.
Fuegos: Utilizaremos los cuatro fuegos para::
- Cocer quinoa para saltear con verduras
- Cocer Garbanzos para hacer hummus y salteados
- Saltear verduras: cebolla, puerro, pimiento rojo, champiñones…
- Para este post probé la carne vegetal de Heura para acompañarla con quinoa, verduras,…
Horno. Haremos diferentes tandas:
- 1º tanda:Granola
- 2º tanda: Muffins para desayunos y manzanas
- 3º tanda: Verduras troceadas (así se hornean más rápidamente)
Con todas estas preparaciones hay infinitas combinaciones: salteado de quinoa con verduras, carne vegetal con salsa de manzana y zanahoria asadas, hummus con crudités, granola con yogur…
Esta semana tengo el desayuno para llevar preparado: muffins de manzana y kéfir con granola. Un tarro de cristal para llevar el kéfir, una bolsa de papel para transportar la granola y envoltorios de cera de Bee the Planet para los muffins.
Que, ¿te unes al batchcooking?