Now Reading
Reciclaje y devoluciones: qué pasa con nuestras prendas

Reciclaje y devoluciones: qué pasa con nuestras prendas

¿Qué pasa cuando decidimos no usar más una prenda? La industria del fast fashion, y no nos engañemos, la moda en general por el solo hecho de ser “moda” y ser efímera y temporal, genera una gran cantidad de residuos, que no son más que las prendas que decidimos que ya no nos volveremos a poner. Hablamos de los procesos de reciclaje y devoluciones de las empresas:

Las empresas, viendo que la situación es cada vez más insostenible, han empezado a tomar medidas. ¿Qué tipo de medidas?*

  1. Ofrecer puntos de recogida
  2. Mejorar los sistemas de devolución de las prendas
  3. Mejorar sus sistemas de reciclaje
  4. Upcycling

Existen distintas gestoras de residuos textiles en España, que gestionan las prendas de formas diferentes: vendiendo al detalle en sus propias tiendas de segunda mano, exportando al Tercer Mundo especialmente a África, vendiendo a empresas de reciclaje textil, y finalmente llevando las prendas a vertederos. Las gestoras que más conocerás en España son Roba Amiga, Humana o Aeress.

Pero también cada vez más marcas de ropa están ofreciendo soluciones a la gran cantidad de devoluciones que tienen. (Puma, HM y sus marcas como Other Stories, Nike, Marks & Spencer…) Pero lo que nos interesa es: ¿qué pasa con estas prendas que se devuelven?

See Also
SLOWERS: las sandalias que te harán caminar a otro ritmo

  1. La ropa de estos contenedores se envía a gestoras de residuos como i-Collect, que clasifican los productos según más de 400 criterios
  2. Se procesan más de 1000 toneladas cada día
  3. Las prendas pueden tener tres procesos:
    1. Reutilizar
    2. Uso industrial
    3. Reciclaje y transformación en nuevas materias primas para crear nuevos productos

Con el objetivo de no generar o reducir la gran cantidad de residuos, cada vez son más las marcas que se unen a estos procesos, mejoran su sistema de reciclaje y lo explican a sus clientes. Los sistemas de reciclaje y devolución son cada vez algo que afecta e interesa más al cliente, que quiere estar informado de lo que compra sabiendo sus consecuencias.

*Fuente: Elena Salcedo, Moda ética para un futuro sostenible.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Un proyecto de Román Gutiérrez Calderer

Scroll To Top