Now Reading
La vida de unos tejanos

La vida de unos tejanos

Cuando nos planteamos cuánto contaminan los productos que se utilizan para realizar las prendas que llevamos, solemos olvidar tener en cuenta el ciclo completo de las prendas: no sólo su producción, materiales, contaminan, sino que todo el ciclo de vida de la prenda puede estar impactando el medioambiente. ¿Cuál es el impacto medioambiental que suponen unos tejanos?

Cogemos el ejemplo de unos tejanos básicos: Denim (600g) con fibra de poliéster (38g), roblones (6 unidades) y botones (4 unidades):

Cultivo del algodón El cultivo del algodón requiere el uso de gran cantidad de agua, pesticidas, fertilizantes, y máquinas utilizadas que consumen gasóleo. ¿Qué supone?

  • Consumo de agua: el consumo de agua en este punto de la cadena supone un 60% del agua que se utilizará para todo el ciclo de la prenda.
  • Lo mismo pasa con la emisión de sustancias tóxicas que se encuentran en el agua y que suponen un riesgo directo para peces y otra fauna. También este indicador supone un 60% del impacto medioambiental de toda la vida del producto.
  • En menor medida – menor impacto medioambiental, también encontramos en este punto de la cadena el uso de materias primas, el daño de la capa de ozono, el impacto de tóxicos en el aire que afectan de forma directa a los humanos, y la reducción de fauna y flora marina contra la aparición de algas que consumen el oxígeno, debido al hecho de que el agua tenga una excesiva concentración de nutrientes que provienen de los residuos que se generan.

Ver cómo la firma People Tree trabaja el algodón para la creación de sus prendas

Entre este primer punto y el siguiente debemos considerar el gasto que supone el transporte del algodón a las fábricas: barco, trenes y camiones principalmente.

Hilandería A partir del algodón cultivado se empieza el proceso de hilado para generar hilo a partir de la fibra desorganizada. En este punto del proceso se consume básicamente electricidad.

  • La electricidad utilizada en este punto supone un 10-30% del impacto total de la prenda en toda su vida. Este factor afecta de forma directa al agotamiento de la capa de ozono, y en menor medida afecta al cambio climático debido a los gases emitidos durante el proceso.

Tejido En este punto de la cadena se lava el hilo, se tiñe, se hace más resistente, y para conseguirlo se utilizan sustancias químicas, almidón y energía.

  • El impacto más directo es el del cambio climático – que supone un 40% del impacto que se genera durante todo el proceso. En menor medida también hay un impacto medioambiental directo de: consumo de electricidad, energía natural, agua y toxicidad humana.
4
Imagen de campaña de la firma Nudie Jeans, que trabajan con 100% algodón orgánico y con una producción y sistema transparente, sostenible y responsable.

Mejoras del tejido Antes de dar el tejido por acabado, pasará por distintos estados y procesos para conseguir la fibra denim final.

  • Este proceso impacta de forma directa a la generación de algas y contaminación del agua, consumo de energía y capa de ozono.

Manufactura El proceso de manufactura es básicamente el de la creación del pantalón: en este momento se perfecciona la prenda, se añaden los roblones, los botones, se cose, etc.

  • Este momento supone principalmente un impacto medioambiental directo sobre los humanos, debido a los tóxicos emitidos en el aire, agua y suelo.
  • Para acabar este proceso las prendas pueden pasar por varios procesos para crear distintos efectos: efecto lavado, usado… Un proceso que usa sustancias químicas.

Después de este proceso volvemos a tener en cuenta un impacto medioambiental generado por el transporte a los distintos retailers y tiendas.

3

Uso y mantenimiento Suponemos un uso de 1 día a la semana de los tejanos, y un lavado después de 3 usos. Este momento del proceso es el que supone un mayor impacto medioambiental: la contribución al cambio climático supone más de un 60% del ciclo total de la prenda, lo mismo pasa con los efectos tóxicos para los humanos y la generación de residuos domésticos. En menor medida vemos un impacto debido al consumo energético (lavado), que impacta en la capa de ozono, el consumo de agua y la generación de algas que acaban con la fauna acuática.

5

Fin de la vida de los tejanos Finalmente el último momento del proceso depende de cómo reciclemos la prenda: suponemos que después de un uso de 4 años, 1 de cada 2 consumidores se desprenderá de ellos como un residuo doméstico más. En este punto el impacto medioambiental que encontramos es el de generación de residuos,y por ese se recomienda fomentar el uso de productos de segunda mano, que eviten la contaminación que se genera durante todo el proceso de creación de las prendas.

2

Fuente: Bio Intelligence Service for the French Environment and Energy Agency ADEME. en The Sustainable Fashion Handbook, Sandy Black. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Un proyecto de Román Gutiérrez Calderer

Scroll To Top