Now Reading
Conocemos a… Kapana Bags: la historia detrás de una bolsa

Conocemos a… Kapana Bags: la historia detrás de una bolsa

Hoy hablamos con Anna, fundadora de Kapana Bags, un proyecto que nace en Etiopía y ha llegado a Barcelona. kapanabags

¿Qué se esconde detrás de Kapana Bags? El proyecto empezó una mañana de mayo, cuando fui a buscar un bolso para una amiga en el taller de Addis, en Etiopía. Cuando entré y vi tantos materiales, y los artesanos trabajándolos con tanto cuidado, tuve muchísimas ganas de crear mi propio bolso. Los bolsos, y concretamente los de cuero, siempre han sido mi complemento favorito, y tener la oportunidad de diseñarlos yo misma era un sueño hecho realidad.

El objetivo de Kapana es combinar dos cosas que me encantan y me motivan a la vez: el diseño – con materiales africanos y de alta calidad – y la elaboración de un  producto con un impacto social en Etiopía.

4

¿Por qué Kapana? Kapana es el nombre del barrio donde viví, en Addis Ababa. Es una palabra en Amharic, el idioma que se habla en Etiopía.

Cuéntanos más sobre Etiopía. ¿Qué te llevó allí? Fui a Etiopía por amor, y también por las ganas de seguir conociendo el continente africano: antes fui voluntaria en Uganda, donde estuve involucrada en proyectos con mujeres en ámbitos rurales y con la ONG Seeds. En Etiopía trabajé como profesora de educación infantil y también di clases en un orfanato.

Vivir en un país como Etiopía me enseñó a ver las cosas desde otro punto de vista, y me ayudó también a tener muchísima paciencia: por ejemplo, para volver del trabajo puedes llegar a esperar dos horas para que llegue un autobús. Para enviar un email puedes tardar tres horas, y para hacer un trámite con las administraciones, semanas. Coges otra concepción del tiempo.

3

Además, lo que más me gustó fue la conciencia de colectividad de la sociedad etíope, entre familias y vecinos se ayudan sin dejar nunca de lado al otro.

Cada bolso tiene un nombre diferente… Sí, para el diseño de cada modelo me inspiré en las distintas regiones de Etiopía. El país es inmenso, y tiene paisajes muy variados y contrastados: desde la zona más calurosa del mundo: la región de Afar, a las selvas frondosas del centro, así como las áridas regiones del norte de Tigray —donde se encuentran increíbles iglesias construidas en la cima de las montañas—. Etiopía tiene una cultura milenaria donde conviven culturas y religiones muy diferentes. Es aquí donde viven desde las tribus de Oromia, que quizás conocéis por los platillos de arcilla en la boca, a los cristianos ortodoxos con sus típicas túnicas blancas que contrastan con los vestidos de colores vivos de las mujeres musulmanas de Harar. Es un país maravilloso.

5

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer una Kapana bag? El proceso puede durar hasta tres semanas. El primer paso es el diseño, que en gran parte se realiza dependiendo de los materiales disponibles en ese momento. Los materiales los vamos a buscar a Merkato, el mercado local de Addis Ababa. Una vez tienes los materiales, la confección puede llevar unos tres o cuatro días de trabajo por cada bolso, ya que hay muchas partes hechas a mano, y se tienen muy en cuenta los detalles y acabados.

See Also
Entrevista a Irene, creando comunidad con La Tribu de Mami

6

¿Cuánta gente forma parte de este proceso de creación? En el taller trabajan 6 artesanos etíopes, cinco chicos y una chica. Son un país que desde siempre ha tratado el cuero con mucha habilidad, y se ve en sus creaciones. Yo diseño los bolsos junto con Jon, el responsable del taller, y después son confeccionados en este pequeño taller de Addis.

¿Cómo se consiguen los materiales? El elemento principal de los bolsos es el cuero, muy valorado por su alta calidad. Etiopía es un gran exportador de cuero, y su conocido “Merkato” es famoso por sus materiales como las telas y el cuero, y es considerado uno de los mercados más grandes de África, donde llegan telas de todas las distintas regiones de Etiopía y otros países africanos. Además, yo también aporto con telas que he encontrado en otros sitios, como una que traje de Senegal. En el Merkato no siempre puedes encontrar las mismas telas ni pieles, y eso hace que los bolsos Kapana sean únicos, que cada uno sea diferente y especial.

Siendo telas tan variadas y exclusivas, ¿Cómo podemos limpiar nuestra Kapana Bag? Muy fácil. Con la crema Nivea de toda la vida, ese bote azul que no falta en ninguna casa. Pones una pequeña cantidad de crema en un trapo y friegas sobre el bolso. Así podrás eliminar cualquier rallada o mancha en el cuero.

Genial. Apuntado. Y ahora, ¿Futuro, sueños? Mi deseo y objetivo desde que empecé el proyecto Kapana es convertirlo en una empresa social, que dé trabajo y oportunidades a los sectores más desfavorecidos de la sociedad etíope. Actualmente se está destinando el 10% del importe de cada bolsa a la ONG Alegría sin fronteras, una ONG que hace un trabajo fantástico mejorando la calidad de vida de las comunidades de Etiopía y Senegal.

7

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Scroll To Top