Comunicación y moda sostenible. Wearitslow Founder
Es sábado, seguramente te levantas tarde, coges todo el montón de ropa que has ido acumulando toda la semana en esa silla, y la aprietas empujando fuerte dentro de la lavadora para ponerla en marcha. Sintiéndote más útil, más fuerte y más héroe de tu casa porque has conseguido que entre toda, y porque una semana más, la silla ha quedado vacía. La enchufas y ya puedes desayunar.
Seguramente mientras desayunas algo que te hace sentir bien y sano, se te olvidará pensar que tu lavadora está en marcha, y que quizás aunque tus tostadas contribuyan a mejorar el mundo, estás haciendo algo que podrías hacer mejor: poner bien la lavadora. Te proponemos 5 consejos para lavar tu ropa y ahorrar, o al menos pensar antes de poner una lavadora:
Sabías que la lavadora / secadora suponen cada una un 10% del consumo de electricidad anual de una casa?
Aunque no todas las casas tengan secadora – en UK el 77% de las casas tienen lavadoras mientras que solo el 35% tienen secadoras* – el consumo es suficientemente alto para alertarnos. El alto uso de electricidad es perjudicial y contamina el medio ambiente. Y a pesar de ver cada vez más avances tecnológicos para reducir el consumo eléctrico, vemos que la gente que tiende a lavar cada vez más, con lo que el consumo sigue siendo alto. ¿Qué puedo hacer desde hoy para reducir este consumo? Aquí van:
5 consejos para lavar tu ropa y ahorrar:
1. Se usa la misma energía tanto si está llena la lavadora como si no: aprovecha para hacer una sola lavadora llena en lugar de tres con menos cosas. Quizás es bueno marcarte uno o dos días para ponerla y esperar siempre a ese día de la semana para ponerla en marcha.
2. La mayor parte de la electricidad se consumo calentando el agua: escoge los programas con menor temperatura o el sistema “lavado frío” para reducir su consumo.
3. Reduce o elimina el uso de la secadora y tiende la ropa: durará más y se estropeará menos, y reducirás una parte importante del consumo eléctrico.
4. Revisa la ropa antes de lavarla: ¿seguro que está sucia? Muchas veces ponemos las prendas a lavar de forma inconsciente. Mira si es realmente importante lavar esa prenda antes de ponerla en la lavadora.
5. Es interesante ver que la mayoría de las veces que lavamos nuestra ropa es para eliminar olores, más que para eliminar manchas. ¿Quizás lo que necesitamos es un nuevo sistema de lavado enfocado solo a eliminar los olores y a perfumar? Sería interesante…
Fuente: Chris Jardine – Investigador en Environmental Change Institute, University of Oxford