Now Reading
¿Qué es sostenibilidad?

¿Qué es sostenibilidad?

¿Qué es sostenibilidad? No hay mejor forma de empezar esta sección “Learn” que definiendo “sostenibilidad”, una palabra que repetiremos miles de veces de ahora en adelante. Cada vez más escuchamos estas palabras: sostenible, ecológico, ¿verde?. Hablamos de llevar un estilo de vida más saludable, más “verde”, más ecológico, más sostenible. Pero, ¿sabemos de lo que estamos hablando? En este apartado de WEAR IT SLOW buscaremos las respuestas a todas estas preguntas, y encontrarás conceptos que te serán útiles para llevar un estilo de vida más sostenible  y respetuoso con el medio ambiente. Empezamos por el principio: ¿Qué es sostenibilidad?             14

El origen del concepto se sitúa en los años 80, a partir de la publicación de la primera estrategia global de desarrollo sostenible (World conservation strategy, UICN, 1980) y el informe Our Common Future, CMMAD, 1988) después de analizar la situación mundial y detectar una situación insostenible causada por las acciones y actividades del ser humano, que amenaza fuertemente el presente y futuro de nuestro planeta, agotando sus recursos naturales.

Es en “Our Common future” – conocido como Informe Brundtland – donde encontramos la primera definición de sostenibilidad como “El Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades“.

Según Maria Novo, cátedra UNESCO de Educación ambiental y desarrollo sostenible, el desarrollo sostenible es “situarse en otra óptica; contemplar las relaciones de la humanidad con la naturaleza desde enfoques distintos” (2006)

Ramón Folch, autor de La quimera del crecimiento, señala en 1998 que “El Desarrollo Sostenible no es ninguna teoría, y mucho menos una verdad revelada (…), sino la expresión de un deseo razonable, de una necesidad imperiosa: la de avanzar progresando, no la de moverse derrapando”

Según la RAE, “Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Wikipedia define sostenibilidad como  “Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”.

La ONU define el desarrollo sostenible como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Como vemos, definiciones hay muchas. Podemos definir la sostenibilidad como la conservación de la vida a través del equilibrio del sistema (humano, animal, vegetal y planetario). Un sistema sostenible es aquél que no extrae más de lo que devuelve al medio ambiente, que no agota los recursos naturales y que respeta ese equilibrio.

Viendo estas definiciones, nos surgen aún más dudas: ¿Hasta qué punto sé si el producto que compro es sostenible? ¿qué diferencia hay entre sostenible y ecológico? ¿si un producto es de proximidad significa que es sostenible? Todas estas preguntas tendrán su respuesta en WEARITSLOW por ahora te invitamos a planteártelas.

Síguenos en las redes sociales, y suscribirte a nuestra Newsletter para estar al día de todo.

FUENTES:

See Also

*OEI

*Slow Fashion Next

*ONU

*La Vanguardia

*Revista educación 

8

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comment (1)
  • Hola! Me parece muy interesante vuestra revista. Creo que es hora de que empezemos a tomar consciencia de lo importante que es la acción de comprar sea del tipo que sea! Felicidades por la idea! Y suerte en vuestro proyecto!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contacto y colaboraciones:

hola@wearitslow.com

© Wearitslow. All Rights Reserved.

Un proyecto de Román Gutiérrez Calderer

Scroll To Top