Monkey Wood: joyas de madera para mujeres conscientes

Cuando conocimos el proyecto de Laura, arquitecta española que diseña y crea joyas únicas con materiales 100% naturales, supimos que algo potente se estaba cociendo. Monkey Wood es el resultado de esta apuesta por la sostenibilidad mediante el eco-diseño de joyas de madera maciza proveniente de árboles caídos (solo poda), libres de tóxicos, sin químicos, y respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud. Además, las joyas de Monkey Wood son reciclables e impermeables. ¡Os lo contamos todo!

Pendientes de madera natural de abedul esmaltada y chapa de madera tintada con tintes naturales en color negro. De Monkey Wood

En primer lugar, la madera utilizada proviene únicamente de podas: el sello Madera Justa con el que cuenta la marca, garantiza al consumidor que los productos proceden de bosques gestionados de forma sostenible y que la comercialización se lleva a cabo bajo los criterios éticos del comercio justo. ¿En qué consiste esta certificación?

  1. Madera Justa es el primer sello de Comercio Justo para el sector forestal.
  2. Garantiza la contribución de las empresas de madera a la reducción de la pobreza y desarrollo sostenible de comunidades madereras.
  3. De esta forma, se crean oportunidades de desarrollo económico y social para los pequeños productores.
  4. Con este certificado se garantizan que los derechos del trabajador son respetados.
  5. Para conseguirlo, Monkey Wood trabaja con Sintala Design, que han creado un sistema capaz de trabajar únicamente con madera proveniente de podas. La madera se obtiene de bosques locales, así que se fomenta también el producto de proximidad.

Las joyas de Monkey Wood, son perfectas para mujeres conscientes con el medio ambiente, que quieren transmitir sus valores a través de las joyas que llevan puestas. Como nos explica Laura, ¡son piezas que están vivas! Os explicamos. La madera es un material natural, tradicional y ligero. Su calidez, suavidad, olor y color hacen que cada pieza sea única.

Collar de Monkey Wood

Durabilidad. Hoy Laura trabaja la madera de una forma contemporánea, cada pieza está esmaltada con resina procedente de residuos vegetales que le aporta brillo, dureza e impermeabilidad. Con un tratamiento especial de resina vegetal, las piezas quedan protegidas del agua y el sol.

Veganismo. Los tintes y resinas utilizados son de procedencia vegetal, una contribución más para salvar nuestro planeta. Además, los cordones de pulseras o collares son de algodón encerado, nunca cuero ni productos procedentes de animales.

Packaging reciclable. El packaging utilizado es también reciclable y libre de plásticos, además de estar personalizado y ajustarse a las piezas para generar el mínimo residuo posible.

Tecnología. Las joyas se cortan con tecnología láser y se lijan a mano una a una. Una vez lijadas, se esmaltan con resina BIO (es la resina que se utiliza para el acabado de las tablas de surf).

Tintes naturales. La madera no está pintada, sino que se utiliza polvo a presión para las chapas de madera tintada. Así se puede percibir mejor la textura de la madera.

Metales. Los metales utilizados son acero inoxidable hipoalergénico, cobre libre de níquel o Plaa de Ley.

“Elaboro joyas únicas que representen la naturalidad, la sencillez y la belleza individual de cada persona”

Según la creadora y diseñadora de Monkey Wood, sus piezas nos permiten sentirnos en contacto con la naturaleza estemos donde estemos. Así es como esta arquitecta de formación, especializada en Rehabilitación del Patrimonio y experta en el universo de la construcción de madera, ha cambiado los grandes edificios por otros más pequeños, que son sus joyas.

One thought on “Monkey Wood: joyas de madera para mujeres conscientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *