Más de un algodón: las alternativas al algodón convencional

El algodón convencional, que hace uso de pesticidas y químicos, es solo una de las opciones que existen en el mercado, y lo interesante es que cuando hablamos de alternativas solemos pensar en «algodón orgánico» como si éste fuera una sola y única opción, y sin saber muy bien qué implicaciones tiene, de dónde viene este algodón o si estamos hablando de mejoras a nivel ambiental, social o económico. Y sobre todo, ¿mejoras para quién?

Hoy hacemos un breve repaso de los distintos tipos de algodón más sostenible (preferred cotton) e iniciativas que existen y que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los productores, del suelo, del agua y en definitiva, del planeta. Además de estos tipos de algodón de los que hablaremos, existen programas para ayudar a los productores a hacer la transformación hacia este tipo de algodón más sostenible, y existen otras alternativas como el algodón reciclado de las que hoy no hablaremos.

ABRAPA. La Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA) tiene como objetivo aumentar la rentabilidad del sector a través de la unión de sus integrantes y buscar una estrategia enfocada hacia la sostenibilidad basándose en cuatro aspectos: calidad de fibra, trazabilidad , sostenibilidad y comercialización.

BASF. e3 ™ es la opción de algodón más sostenible de BASF CropScience y se cultiva en los Estados Unidos. Los productores de algodón que se esfuerzan por mejorar la sostenibilidad en la producción del algodón americano de alta calidad para prendas de vestir y muebles para el hogar.

BAYER E3. e3 ™ es la opción de algodón más sostenible de Bayer CropScience y se cultiva en los Estados Unidos. Los productores de algodón que se esfuerzan por mejorar la sostenibilidad en la producción del algodón americano de alta calidad para prendas de vestir y muebles para el hogar.

BETTER COTTON INITIATIVE (BCI). BCI trabaja con productores de algodón en todo el mundo, ofreciendo la posibilidad de aprender e implementar prácticas agrícolas más sostenibles. Los productores deben cumplir con los requisitos básicos de los principios y criterios de Better Cotton para obtener una licencia para cultivar y vender su algodón como Better Cotton (BCI).

CLEANER COTTON. El “Sustainable Cotton Project” trabaja con los productores de algodón de California para reducir los efectos nocivos del uso de pesticidas de la producción de algodón en el aire, el agua y el suelo de la región y para comercializar el algodón que cultivan en el proyecto como Cleaner Cotton ™.

ALGODÓN CONVENCIONAL. El algodón convencional es el que históricamente ha hecho uso de pesticidas, y aunque en general los OGM han reducido el uso de insecticidas, han aumentado el uso de herbicidas. Además, utiliza fertilizantes a base de petróleo para aumentar la producción, al igual que fungicidas, insecticidas, reguladores del crecimiento y defoliantes. El agua también supone un problema, ya que el algodón convencional requiere alto riego y conlleva impactos sobre la toxicidad del suelo y los acuíferos.

Algodón hecho en África (COTTON MADE IN AFRICA). El algodón hecho en África (CmiA) fomenta la mejora continua para una producción de algodón respetuosa con el medio ambiente y económica y socialmente viable en África. Nace mediante la construcción de una fuerte alianza de minoristas y marcas que dependen del algodón certificado por CmiA, capacitando a los agricultores en habilidades comerciales agrícolas sostenibles y eficientes: garantizando a los agricultores y trabajadores de la condiciones comerciales éticas, apoyando a las comunidades en las que CmiA crece con proyectos especiales que mejoran sus condiciones de vida y los estándares de sus comunidades.

EVRNU. Propuesta que trabaja con los desperdicio de prendas de algodón, los convierte en pulpa para extraer una fibra nueva y crear nuevos textiles de primera calidad. Es un proceso con un bajo impacto ambiental. A través de la tecnología en EVRNU ofrecen nuevos productos a partir de recursos ya existentes.

COMERCIO JUSTO (Fairtrade). Proyecto que cambia la forma en que funciona el comercio a través de mejores precios, condiciones de trabajo decentes y un acuerdo más justo para los agricultores. Las normas del comercio justo requieren que los agricultores trabajen en organizaciones democráticas de productores y prácticas agrícolas ambientalmente racionales.

FIELD TO MARKET. La Alianza para la Agricultura Sostenible (The Alliance for Sustainable Agriculture) es una iniciativa creada por múltiples partes interesadas que trabaja para crear oportunidades en toda la cadena de suministro agrícola y proponer mejoras continuas en la productividad, la calidad ambiental y el bienestar. La Alianza proporciona un marco común para la medición de la sostenibilidad que los agricultores de cultivos y la cadena de suministro pueden usar para comprender y evaluar mejor el desempeño en el campo, a nivel local, estatal y nacional.

GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD (GOTS). La Norma Textil Orgánica Global (GOTS) está reconocida como la norma líder en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica. Contiene requisitos claros para el cuidado del medio ambiente a lo largo de la cadena de provisión de textiles orgánicos a la vez que sostiene el cumplimiento de criterios sociales.

ISCC. ISCC es aplicable a todos los cultivos de campo, incluido el algodón. El ISCC se encarga de asegurar que los cultivos no se produzcan en tierras con alta biodiversidad y altos niveles de carbono, comprueba que se apliquen buenas prácticas agrícolas para proteger el suelo, el agua, el aire y que se respeten los derechos humanos, laborales y de la tierra. También garantiza la trazabilidad de la cadena de suministro.

MYBMP. El programa myBMP (Best Management Practices) es el estándar ambiental y social de la industria algodonera australiana. Para lograr la certificación completa, los productores deben cumplir con más de 400 elementos de la lista de verificación en 10 módulos.

One thought on “Más de un algodón: las alternativas al algodón convencional

  1. Ros Perea

    Buenos días,
    Mi dedicación desde hace 6 años es la de crear todo tipo de complementos, ropa y calzado elaborado a mano, en pequeña medida porque yo lo gestiono todo de principio a fin. Soy una «empresaria» muy chiquitita, aunque el término que me hace sentir bien es el de artesana tejedora.
    Desde los inicios del proyecto siempre tuve la inquietud de no dañar con mi actividad y a la vez poder «vivir de ello».
    El camino no ha sido ni es fácil, pero tan rico en aprendizaje que me niego a soltar aún lo que tanto bien me hace.
    En mi propia controversia con la moda decidí, hace un año, dedicarme a elaborar exclusivamente calzado con materiales que tuvieran mínimo impacto en nuestro principal hogar.
    Estoy en el camino, sigo descubriendo y aprendiendo mucho.
    En estas os conocí a través de Instagram (agradezco esta herramienta cuando es bien llevada).
    Os quiero agradecer esta información, porque no siempre es fácil dar y acceder a materiales donde dejen clara su procedencia.
    Trabajo con la materia prima y me cuesta encontrar donde comprarla.
    Seguiré investigando y actuando para un bien común.
    Desde mi corazón gracias por regalarme un empuje en este camino lleno de obstáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *