Read it Slow: The little book of contentment, de Leo Babauta

Por @reporteraliteraria

Hace un tiempo, curioseando en blogs sobre vida minimalista, encontré una lectura que me pareció interesante: The Little book of contentment. A guide to becoming happy with life and who you are, while getting this done. Es un texto que está disponible para su descarga gratuita, su autor es Leo Babauta (te recomiendo leer sobre su historia) y, aunque está en inglés, es bastante sencillo de seguir con un nivel medio.

Como bien dice el título, se trata de un libro muy cortito pero suficiente para invitar a la reflexión y llamar a la acción con un mensaje claro: menos es más. A través de sus páginas, el autor explica cómo los problemas que creemos tener provienen de una profunda insatisfacción con nosotros mismos y la búsqueda de la felicidad en estímulos externos.

Por ejemplo, comemos de manera compulsiva porque la comida nos proporciona felicidad pero ¿de qué tipo? Es una felicidad efímera y de corto recorrido que va sucedida, en muchas ocasiones, de frustración posterior por haber comido cosas que no deberíamos. Lo mismo para los fumadores o adictos a alguna droga, al alcohol, a los videojuegos, al porno, a Internet, a las compras, etc.

Además de éstas, existen situaciones que también nos hacen sentir vulnerables y que nos dan miedo: no interaccionamos más con la gente porque nos preocupa que nos juzguen; no emprendemos un negocio porque tememos fracasar; no nos gustan nuestros cuerpos; sentimos celos; o envidiamos lo que los demás dicen que hacen en su vida por las redes sociales.

En general, esto se debe a que no nos sentimos a gusto con quiénes somos y la situación nos puede llevar a sufrir ansiedad y miedo, en general. En este sentido, Leo Babauta expone en este libro diversas claves para sentirnos realmente bien con nosotros mismos. De hecho, el autor dice que, a pesar de que ahora ha conseguido llegar a este estadio de contentment o satisfacción, su vida no siempre fue así, y nos cuenta cómo fue evolucionando hasta llegar a ser quien es hoy en día. Podéis leer más acerca de su cambio de vida en el blog que el autor escribe desde el año 2006.

Uno de los primeros pasos para reconciliarnos con nuestro yo es empezar a confiar en nosotros mismos: el principal problema de nuestra sociedad es que no confiamos en nosotros mismos y esta relación con uno mismo se convierte en una relación como la que podríamos tener con cualquier persona.Tomando consciencia de este hecho, nos damos cuenta de que trabajar la confianza con uno mismo y no tratarnos mal son aspectos clave, además de dejar de compararnos con los demás y plantearnos objetivos realistas que queramos conseguir.

Dice Babauta que la satisfacción está dentro de nosotros y que no necesitamos las fuentes de felicidad externas. Y puntualizo: estar satisfechos con lo que somos no quiere decir quedarse quieto o no progresar; puedes ser feliz tal como eres y querer ofrecer al mundo más cosas de ti sin que necesariamente tengas que hacer más cosas para sentirte bien contigo mismo.

Zen habits

Zen habits es el blog de Leo Babauta, el autor de este ebook, donde puedes encontrar más información sobre qué le llevó a él a realizar una serie de cambios en su vida. Desde que decidió dejar de fumar en 2005 hasta ahora han pasado 14 años en los que se ha hecho corredor; ha empezado a comer mejor; ha logrado controlar su economía; ha perdido peso; ha simplificado su vida; … y todo eso en pro de vivir una vida en la que necesitas poco para ser feliz y aquello que necesitas lo tienes dentro de ti. ¡Ay! Me encantan este tipo de historias de superación personal.

Por cierto, si quieres saber más sobre minimalismo, tiene un blog de esta temática llamado mnmlist.com. Y este es su manifiesto del menos:

  • Stop buying the unnecessary.
  • Toss half your stuff, learn contentedness.
  • Reduce half again.
  • List 4 essential things in your life, do these first, stop doing the non-essential.
  • Clear distractions, focus on each moment.
  • Let go of attachment to doing, having more.
  • Fall in love with less.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *