IAIOS: preparando un invierno residuo cero

Los jerseys IAIOS llegan con colores más llamativos, pero manteniendo sus clásicos de siempre. Ha empezado el otoño, y la nueva colección de IAIOS nos ayuda a prepararnos para el frío. Sus jerseys ya son un referente entre las marcas de moda sostenible que nos acompañan cada invierno, y es que sus diseños atemporales son perfectos para alejarnos del frío. Naranjas fucsias y verdes son algunos de los nuevos colores que predominarán esta temporada, aunque si lo nuestro es seguir con sus clásicos o decantarnos por las rayas o estampados más invernales, lo encontraremos también. 

IAIOS nace de una empresa familiar dedicada al mundo del textil desde hace cinco generaciones. La primera tienda y fábrica de tejidos la abrió Joan Barbany, bisabuelo de los actuales dueños de la marca, en Granollers. Sin embargo, desde 2016 sus bisnietos le dan un giro a la marca para convertirla en una marca de ropa “residuo cero”. 

Solemos hablar del residuo cero en la comida, en casa y en cómo conservamos y ordenamos nuestras prendas. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de una marca residuo cero? Os lo contamos. Entendemos por “residuo cero” una marca que no genere impacto en todo su proceso de fabricación, transporte, venta y reciclaje. Por supuesto, conseguir el residuo cero es prácticamente imposible, pero hay muchas formas de reducir las emisiones, consumo de agua o residuos a la hora de crear una prenda, y IAIOS ha sabido cómo hacerlo. Esta es su apuesta por la sostenibilidad: 

Su filosofía está clara: crear prendas recicladas y reciclables. ¡Entendiendo este concepto entenderemos el resto! Una prenda reciclada y que se pueda reciclar implica entender la moda como un proceso circular en lugar de lineal, como se suele entender en las grandes marcas de fast fashion. Un proceso circular implica que el tejido se obtiene de materiales reciclados, y que la prenda final podrá ser de nuevo reciclada. Para poder conseguirlo, deberemos tener en cuenta todos los otros puntos de la cadena de producción. 

Diseños pensados para durar: los jerseys de IAIOS son atemporales, combinan con todo y están pensados para durar muchos inviernos. Si nos fijamos, veremos que no llevan botones ni cremalleras, con el objetivo de facilitar su proceso de reciclaje. 

Hilo proveniente de otras prendas, 100% reciclado: el proceso de fabricación del hilo consiste en recuperar retales de lana y acrílico sobrantes de otras confecciones y separarlos por colores para volver a hacer un nuevo hilo. 

Sin residuos: este proceso de creación del hilo hace que nos ahorremos el proceso de tintura, que supone uno de los puntos más contaminantes de la fabricación de una prenda textil, y además ahorra un 99% de agua respeto al proceso de hilatura convencional. 

Fabricación local y de proximidad: todo el proceso de creación de un jersey IAIOS ocurre en tres localidades. 1. Olot, donde se lleva a cabo el proceso de hilatura, es decir, de trituración de retales sobrantes para la creación del nuevo hilo. I2. gualada, donde se teje el hilo y se confecciona la pieza, y 3. Granollers, donde se encuentra la tienda de IAIOS y su almacén. De esta forma, las prendas de IAIOS solo recorren 108km en todo su proceso de creación.

Cuando no queramos seguir conservando nuestro jersey IAIOS, lo podremos devolver para que sea de nuevo reciclado y convertido en una nueva prenda. 

Fotografías: @aranmartinezsolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *