8 consejos para la vuelta al cole más eco

No queremos hacer saltar las alarmas diciendo que falta poco para terminar el verano, pero sí que nos gusta empezarnos a preparar con tiempo y calma para hacer las cosas bien, lentas, y pensadas, antes de volver de nuevo a la rutina.

Esto implica pensar en nuestra vuelta al cole más eco y sostenible, porque, sí, si hacemos las cosas con tiempo seguramente las pensaremos mejor y tendremos tiempo de valorar distintas alternativas. Os dejamos aquí con nuestras recomendaciones:

1. La primera ya casi la hemos dicho: necesitas tiempo. Tiempo para no hacer las cosas a última hora y poder organizarte bien. Hacer una lista de lo que los peques van a necesitar te ayudará a no improvisar y buscar las mejores opciones. Si buscamos el material escolar en el último momento, seguramente acabaremos comprando cualquier cosa a cualquier precio. Así que asegúrate de que el tiempo no te coja desprevenid@.

2. ¿Cómo vamos al cole? El medio de transporte es el primer paso donde podemos ser más ecológicos. Seguramente lo tienes todo estudiado, pero por si acaso aún sigues haciendo las cosas por inercia y no le habías dado una vuelta, intenta pensar en si hay una opción más ecológica para llevar a los niñ@s al cole: bicicleta, transporte público, compartir coche con otros compañeros que vivan cerca… Haz cálculos de tiempo, muchas veces el tiempo que tardamos es el mismo, y simplemente por comodidad no lo habíamos considerado antes.

3. Vale, hora de salir de casa para ir a la escuela: ¿tenemos la mochila a punto? Una buena mochila nos podrá durar años, cumplirá con mil y una funciones, y pasará de hermanos mayores a los pequeños de la casa. Para los más pequeños, os recomendamos las mochilas de Aúpa Organics, con diseños muy originales y distintos formatos, para que encuentres la que más os convenga.

4. Antes de salir tampoco nos podemos olvidar del bocadillo. Para ello, os recomendamos los portabocadillos de Salix Sostenible, que son una delicia. Dejar de usar papel de un solo uso para envolver los bocadillos es algo que además de hacernos la vida más fácil y los bocadillos más bonitos, nos ayudará a ahorrar.

5. Utiliza material de papel reciclado: las libretas y hojas pueden ser de papel ecológico y reciclado. Seguro que las encuentras fácilmente en muchas papelerías, y podrás elegir la que más os guste. Si en casa tienes impresora y gastas papel, acuérdate de reciclarlo para poder reutilizarlo más adelante. Hasta puedes hacer tus propias libretas con papel reciclado, y encuadernarlas como más os gusten haciendo un taller de Scrapbook en casa. Preparar el material con tus hijos les ayudará a tomar conciencia del valor de las cosas y el trabajo que cuesta realizarlas, y así cuidarán mejor su material durante el curso.

6. Utilizar pluma en lugar de bolígrafo: la pluma es mucho más sostenible, porque la pluma te dura toda la vida, y nunca se agota. Utiliza cartuchos reutilizables y no de un solo uso, que podrás ir rellenando de tu tintero. Además la pluma ayuda a mejorar la caligrafía cuando se está aprendiendo a escribir, y a coger buenos hábitos de escritura. ¡Solo ventajas!

7. Bordar los nombres en las batas y ropa. ¿Cómo lo haces? Seguramente bien, pero cada vez hay más opciones para marcar la ropa, así que asegúrate de gastar lo menos posible en recursos para este momento: ¿lo ideal? Bordar directamente el nombre en la bata del colegio, toallas, o materiales que se vayan a utilizar de forma recurrente con hilo, así solo gastaremos hilo. Pero como no bordaremos toda la ropa de nuestros peques con hilo, asegúrate de comprar etiquetas de tela, y no de otros materiales.

8. La bolsa del gimnasio (y todo lo que implica: toalla, chanclas, champú…). Buscar una buena bolsa, impermeable, capaz de aguantar toda la batalla que le espera, es imprescindible. Quizás ya tienes alguna en casa que puedes aprovechar: ¡hazlo! A veces pensamos en comprar sin antes revisar lo que ya tenemos. Piensa en este tipo de material también con antelación para que no os pille desprevenidos: se le dará mucho uso y ¡mejor que nos sintamos cómod@s con él!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *