Se nos acaban los recursos: problemas y alternativas al agua embotellada

Va terminando el verano, y seguramente muchos de nosotros nos lo hemos pasado cerca del mar, de algún río o de una piscina. Es la época del agua, de bañarse, de beber más, de hidratarse y sentirse hidratado. Pero ¿somos realmente conscientes de la situación de este recurso, el agua, en nuestro planeta? Hoy queremos hablar de ello, a través de algunos datos, algunas curiosidades y soluciones que nos ayudan a ver el recurso del agua como algo que debemos cuidar más que nunca. ¿Por qué?

  1. Nuestro cuerpo es un 60% agua: está claro que no podemos quedarnos sin ella*.
  2. 2 Billones de personas en el mundo beben agua de fuentes contaminadas*.
  3. 3 Millones de personas mueren cada año por causa de beber agua contaminada. (La mayoría niños de menos de 5 años)*
  4. El agua es el principal medio donde sentiremos llegar el cambio climático, principalmente en forma de inundaciones y sequías que ya se predicen.
  5. La falta de agua o sus cambios en la disponibilidad afectarán en la salud y la seguridad de los alimentos, lo que desencadena la dinámica de refugiados y inestabilidad política.
  6. En 2030 la escasez de agua en algunas zonas áridas y semiáridas llegará a afectar entre 24 y 700 millones de personas.
  7. En 2080 se prevé que entre 30 y 60 millones de hectáreas del África subsahariana dejen de ser aptas para la agricultura.
  8. 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar cada año.
  9. En el mundo se recicla menos de una 5a parte del plástico que se genera.
  10. La vida útil de una bolsa de plástico es de 15 minutos.

Fuentes: *IAEA, informe Water quality and pollutionNational Geographic

Y mientras pasa todo esto en nuestro mundo, muchos seguimos siendo privilegiados que no tenemos que pensar a diario en nuestro consumo de agua. ¿Cómo podemos empezar a hacer algo al respeto?

  1. Bebe agua del grifo: si el agua de tu grifo no es la ideal, puedes optar por filtros como los que ofrece Tapp Water. 
  2. Si quieres añadir un filtro natural al agua de tu grifo, prueba con el carbón activo Kishu Binchotan, dura hasta tres meses dentro de una botella (de cristal) y no modifica el sabor del agua.
  3. Intenta reducir tu consumo de botellas de plástico: hay soluciones alternativas si necesitas comprar una botella, como Agua en caja mejor: agua en cajas 100% reciclables y hechas en un 94% de materiales que provienen de recursos renovables. Con su proyecto, ayudan también a la plantación de árboles junto a Plant for the Planet.
  4. Da soporte a ONGs que ayudan a que el agua llegue a todas las comunidades que más lo necesitan, por ejemplo Charity Water, que pacta con entidades locales para poder ofrecer la mejor ayuda.
  5. Compra tu propia botella que viaje siempre contigo, encontrarás muchos modelos en Usar y Reusar, la tienda zero waste de La Ecocosmopolita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *