Reinventando el Upcycling

A estas alturas ya estamos muy familiarizados con el concepto “upcycling”, lo escuchamos muchas veces y cada vez encontramos más iniciativas que proponen productos “upcycled”. Sin embargo, puede que aún te queden dudas, y aquí estamos para solucionarlas. Además, os queremos contar acerca de un nuevo proyecto que nos ha encantado. Así que hoy aprovechamos para presentaros a ReInvent Upcycling.

¿Qué es el upcycling y en qué se diferencia del reciclaje? El upcycling es un término que empezó a hacerse popular en 2002 con el libro “De la cuna a la cuna” (Cradle to Cradle) de William Mc Donough y Michael Braungart.

El upcycling trata de transformar residuos en nuevos objetos con una nueva funcionalidad o valor. Mientras que el reciclaje se preocupa solo de transformar estos materiales u objetos, cuando hablamos de upcycling es muy importante tener en cuenta el papel que juegan el arte y la creatividad.

Por eso mismo, el upcycling o supra-reciclaje, está muy vinculado a reinventar, término que también adoptan desde ReInvent Upcycling, para crear nuevas prendas de ropa a partir de otras que ya no utilizas.

Desde ReInvent, buscan cómo darle a tu ropa una nueva vida a través del upcycling. Lo hacen trabajando con mujeres en riesgo de exclusión social y dándoles acceso a trabajo, independencia económica y apoyo social.

¿Qué beneficios tiene el Upcycling?

Reduce la necesidad de consumir nuevas materias para crear otros productos: con productos ya existentes obtendremos otros nuevos con nuevas funcionalidades.

Estimula la creatividad y la imaginación: nos permite experimentar y buscar nuevas funcionalidades a objetos que muchas veces tenemos en casa y no les damos ningún valor ni función. Aquí una botella de cristal puede convertirse en un bol, o unos leggings pueden convertirse en unos nuevos calcetines,…

Aporta valor a objetos que quizás teníamos en casa y no lo tenían antes: cuánto más valoremos un objeto, más nos costará desprendernos de él y tirarlo, y buscaremos cuál es el mejor futuro para éste: regalarlo a alguien, reciclarlo bien, utilizarlo para nuevas funcionalidades, buscarle un nuevo espacio…

Es sostenible

¿Lo has probado? ¡Te invitamos a hacerlo y a probarlo con proyectos que nos lo ponen más fácil como ReInvent!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *