Las 10 “erres” de Back To Eco nos preparan para el Día Mundial del Medio ambiente: Wake me up, now!

Las 10 “erres” de Back To Eco nos preparan para el Día Mundial del Medio ambiente: Wake me up, now!

El próximo día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y hoy queremos hablaros de una marca que se ha puesto en marcha para celebrarlo. Se trata de Back To Eco, que del 2 al 9 de junio y con la colaboración de distintas ONGs organizará talleres y charlas pensados para compartir consejos, practicar el upcycling y en definitiva, ayudarnos a saber cómo hacer del mundo un sitio mejor.

Así que hoy os planteamos 10 consejos para prepararnos para el Día Mundial del Medio Ambiente, inspirados por la filosofía de Back To Eco. Aquí van nuestras 10 “Rs”:

Rescatar: desde Back to Eco se dedican a rescatar prendas y alargar el ciclo de vida del denim post-consumidor. ¿Esto qué significa? En primer lugar, significa que favorecen el cambio global hacia una economía circular, creando productos a partir de materiales que se consideran residuos.

Reusar: busca prendas que no generen más impacto negativo sobre el medio ambiente y que sepas de qué fuente proviene el producto. Desde Back To Eco, se han adquirido 9.000 kilogramos de tejanos rotos de la entidad social Solidança (miembro de Roba Amiga), de los cuales un 33% se ha reutilizado convirtiéndose en nuevos productos Back To Eco y 1.200 kilos se han convertido en hilos y tejidos INFINIT DENIM.

Reconvertir: reconvertir es otra de las principales premisas de la economía circular. Las prendas no solo alargan su vida sino que se convierten en nuevas prendas para seguir viviendo más vidas. Reconvertir un producto es tener en cuenta su material durante el pre y el post consumo, para poder ser conscientes de la durabilidad del mismo.

Reconstruir: reconstruir no solo se refiere a prendas, sino a equipos y personas. Antes de adquirir una prenda nueva investiga sobre su forma de trabajo y producción. Desde back To Eco, las personas son seleccionadas a partir de programas de inserción sociolaboral municipales o de Caritas para personas con certificado de riesgo de exclusión social. Actualmente 3 personas componen el equipo de costura de Back To Eco.

Reducir: esta es otra de las “erres” que más nos gustan, aunque ¡ojo! Antes de deshacernos de nuestras prendas al estilo “Marie Kondo”, es importante que veamos qué podemos hacer con ellas, cómo las podemos reciclar y si podrán tener una nueva vida. Reducir es importante, pero no es equivalente a “tirar”.

Reciclar: contar con productos 100% reciclables. Ten siempre en cuenta cómo podrás reciclar tus prendas antes de comprarlas. ¿Qué vida útil tendrán los productos que compras? Piensa en su futuro, más allá de la próxima vez que te los vayas a poner. Por ejemplo, desde Back To Eco ofrecen la opción de recepcionar los productos al final de su ciclo de vida.

Reparar: antes de deshacerte de una prenda, intenta buscar alternativas. Una prenda única siempre será más especial y te durará mucho más 🙂 ¡Youtube está lleno de tutoriales DIY! En Back To Eco también ofrecen talleres para crear muñecos o bisutería, para alargar siempre la vida de los productos.

Reamar: para tenerles un amor especial a tus prendas, te animamos a customizarlas. Seguro que te cuesta mucho más deshacerte de una prenda hecha a mano o customizada con un toque personal. Busca prendas únicas. Por ejemplo, en Back to Eco, al trabajar con materiales de tejanos rotos y usados, la historia que hay detrás de cada prenda es única.

Rechazar: no compres de forma impulsiva ni compulsiva. Piensa en los impactos y la huella que cada prenda que compras deja sobre el medio ambiente. ¿Realmente lo necesitas? Pregúntatelo 3 veces antes de adquiriri una nueva prenda.

Recomendar: y por último, asegúrate de hacer llegar el mensaje a todo tu entorno. Comparte toda la información que tengas sobre sostenibilidad, sobre las marcas sostenibles y respetuosas que conoces, para que más gente pueda llegar a ellas.

*En la foto: camiseta “Change”. 100% algodón orgánico certificado GOTS y OEKO TEX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *