📓Lectura slow: Mejor sin plástico, de Yurena González

Por Patricia López Garrido, reporteraliteraria.com 

Siete claves y cientos de trucos para disfrutar de una vida sostenible

Mi relación con la sostenibilidad está a punto de cumplir dos años, un hecho que, para una veleta como yo, significa que el tema se ha instalado en mi vida para siempre. Empecé preocupándome por la ropa que vestía, después por la comida que consumía, luego por los plásticos que compraba y, así, hasta que me di cuenta de que todo formaba parte de algo más grande: las ganas de vivir de forma más consciente y libre.

También es un hecho que en dos años no todo ha sido fácil ni perfecto, pero conocer las experiencias de otras personas me ha ayudado a evolucionar. Durante este tiempo he leído muchos blogs y libros que me han aportado claves, pistas, trucos y reflexiones en los momentos de ganas, curiosidad, dudas y bajón, que también los hay.

Uno de los libros con los que me he sentido más identificada últimamente es el de Mejor sin plástico, de Yurena González, autora del EcoBlog Nonoa. Lo que más me gusta de esta guía para vivir sin plástico es que recrea, con humor, naturalidad y soluciones, situaciones por las que hemos pasado alguna vez quienes estamos en este proceso. ¿O acaso no te has sentido un poco extraterrestre cuando llevas tus bolsas y envases a la compra? ¿O no te has decepcionado cuando tu desodorante casero te abandona en el momento menos oportuno?

Las siete claves…

En realidad, este proceso, como todos los aprendizajes, está repleto de pruebas y errores, aunque hay una serie de claves que he extraído del libro que ayudan a transitarlo de manera más consciente y comprometida:

  1. El problema real es el consumismo desproporcionado. El modelo de comprar, usar y tirar está llenando el planeta de basura.
  2. El plástico que usamos hoy nos sobrevivirá mucho tiempo y llega a lugares como la fosa de las Marianas, el sitio más profundo conocido de la Tierra.
  3. El ser humano tiene igual capacidad de generar basura que de reducirla y, aunque no consigamos hacerlo perfecto, todos podemos aportar, independientemente del tiempo o del dinero que tengamos.
  4. La organización y la previsión son imprescindibles en una vida sostenible.
  5. El mejor cambio es el que hacemos sin juzgar a los demás, dando ejemplo y centrándonos en nuestro propio camino.
  6. Reciclar no es suficiente porque hay muchos productos que, o se reciclan muy poco, o directamente no se reciclan.
  7. Aplica las siete erres de la sostenibilidad: reflexiona sobre el impacto de tu compra y si realmente la necesitas; rechaza lo que no necesites; reduce las cosas que usas; reutiliza lo que ya tengas; recicla correctamente; reintegra en la naturaleza; y reclama un ambiente sano.

… y los cientos de trucos

Si por algo me ha gustado este libro es por ser una guía que, a la reflexión y los datos, añade cientos de trucos, alternativas, consejos y soluciones prácticas al alcance de todos para disfrutar de una vida más sostenible. Hay ideas para reducir nuestra huella:

  • En alimentación, con cuestiones como el consumo de carne y de alimentos de proximidad y de temporada; la confección de menús para una alimentación saludable; el uso de técnicas como el batch cooking; alternativas al agua embotellada; la conservación de los alimentos a granel; o trucos para hacer la compra de manera sostenible.
  • En higiene y belleza personales, con información de temas como los jabones sólidos; la copa menstrual, las compresas de tela y el free bleeding; o recetas caseras de productos de belleza como el rímel, los coloretes o el acondicionador para el pelo.
  • En moda, con datos sobre el fast fashion y el impacto de la industria textil en el planeta; así como trucos para reparar y transformar prendas; propuestas para intercambiar ropa, alquilar, pedir prestado o comprar de segunda mano; y pistas para comenzar un armario cápsula.

Además de estos tres capítulos, el libro tiene un apartado bastante amplio para las familias con hijos que aspiren a una vida sostenible, y hay secciones dedicadas a las mascotas, a la limpieza del hogar, a las celebraciones, a la vida fuera de casa y un sinfín más.

“¡Podemos conseguirlo! Quizás no será fácil, pero eso no significa que sea difícil y mucho menos imposible.”

Datos técnicos del libro

  • Título: Mejor sin plástico
  • Autora: Yurena González
  • Páginas: 287
  • Editorial: Plataforma Editorial
  • Colección: Actual
  • Formato: Tapa blanda con solapas
  • Año de publicación: 2019
  • ISBN: 978-84-17622-16-9
  • Precio: 19,00 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *