Guía de aceites esenciales: 11 cosas que necesitas saber de los aceites esenciales

aceites esenciales

Son muchos los beneficios de los aceites esenciales, pero la variedad es tan amplia que muchas veces no sabemos por dónde empezar. ¿Todos son iguales? ¿Los puedo mezclar entre ellos? ¿Cómo los utilizo? 

La aromaterapia, ciencia que estudia la aplicación terapéutica de los aceites esenciales, nos abre este mundo y nos explica qué son y cómo utilizarlos. Para principiantes o curiosos, hoy hemos recopilado 11 curiosidades acerca de los aceites esenciales que nos han parecido imprescindibles de conocer para seguir aprendiendo sobre este mundo.

1. Los aceites esenciales son  esencias naturales y orgánicas con propiedades y aromas únicos. Tienen una composición química muy compleja ya que la mayoría de ellos son polimoleculares, lo que significa que contienen 3 o 4 moléculas mayoritarias, otras minoritarias y centenares de otras moléculas en trazas. 

2. Los aceites esenciales se pueden extraer de varios sitios: de la corteza (como el Alcanfor o Bergamota), de las hojas (como la Albahaca, el Arbol del Té o la Mejorana), de las flores (como la Lavanda o Ylang Ylang) de las raíces (como el Jengibre o el Vetiver) o de semillas (Anís estrellado, Hinojo o pimienta negra). 

3. Podemos separar los aceites esenciales en 3 tipos según su nota aromática: los aceites con una nota alta, nos aportan sensación de frescor o calor y son muy intensos y con poca consistencia, los de nota media son menos volátiles y tendrán unas horas de duración en nuestra piel, y los de nota baja, que tienen una lenta y progresiva evaporación, y son los que nos ayudan a fijar los componentes de las notas anteriores. 

4. Existen 2 formas de extraer los aceites esenciales: por el método de prensado en frío y por destilación por vapor de agua. Ambas aseguran que el aceite esté completo con todos sus principios activos. 

5. El Quimiotipo es lo que diferencia un aceite de otro: es la composición química cualitativa y cuantitativa de un aceite esencial y lo que nos permite asegurar su calidad, efectividad y seguridad. Los aceites quimiotipados son los que tienen una composición definida y son 100% puros y de origen natural. 

6. Los aceites esenciales provienen de todas partes del mundo. En España encontramos principalmente Salvia, Hinojo y Lavanda. 

7. Aunque se ha usado el poder de los aromas desde hace más de 6.000 años, el nacimiento del uso terapéutico de los aceites esenciales se remonta al s.XX, y fue por pura casualidad a través del aceite esencial de lavanda. 

8. Los aceites esenciales pueden tener muchas propiedades, entre ellas: digestivos, antisépticos, antiinflamatorios, sedantes, psicoemocionales, o cicatrizantes. 

9. Los aceites pueden penetrar en nuestro cuerpo de distintas formas: por vía oral, vía tópica o via respiratoria principalmente. 

10. Existen dos tipos de aromateriapia: la aromaterapia científica principalmente enfocada al ámbito físico, y la aromaterapia holística, que también integra la parte espiritual y psíquica. 

11. Los aceites esenciales se pueden usar de distintas formas: en masajes, baños, vapiración, inhalación o para perfumar. 

¿Lo sabías? Te invitamos a apuntarte estas 11 verdades y a llevarlas siempre contigo antes de considerar comprar un aceite esencial u otro. Tener en cuenta todas las variables de los aceites, te ayudarán a elegir mejor tu próximo aceite esencial.

*Fotografía de portada: @tamaralavarez.photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *