Batch Cooking: ahorra tiempo, dinero, ¡y preocupaciones!

Por @nuriagaro

Voy a ser sincera: desde que el batchcooking llegó a mi vida todo ha sido mucho más fácil.

Podría ser el titular de una autobiografía, “Cómo el batchcooking cambió mi vida”, pero es así. El poder cocinar un día y tener prácticamente la semana lista me ahorra mucho tiempo, dinero e invertir tiempo en contestar la eterna pregunta de «¿qué como hoy?»

Por si no lo conoces, el batchcooking consiste en preparar en 3 o 4 horas diferentes bases y alimentos para reducir el tiempo de composición de platos, de forma que puedas prepararte platos sanos y ricos de una forma rápida. Para que nos entendamos, es prepararte un buffet en la nevera para abrir, servir, ¡y disfrutar!

Y ¿a qué me refiero con bases y alimentos? A legumbres, cereales integrales, verduras y, en general, aquellos alimentos más lentos de preparar. De esta forma, en el momento de comer o preparar el tupper, no te dará pereza comerte un arroz con verduras o una ensalada de lentejas teniéndolo ya preparado en vez de si tienes que, un martes por la noche, ponerte a cocer el arroz o despotricar porque no pusiste las lentejas a remojo.

Lo bueno de este método de cocina semanal es que no hay unos alimentos bases inamovibles, si no que puedes (y debes) adaptarlo a tus gustos y necesidades diarias.

Como bien he dicho antes, el batchcooking también es una buena manera de ahorrar energía y por consiguiente dinero, ya que los encendidos y apagados de fuegos se reducen al preparar en diferentes tandas productos en el horno.

Por si esta va a ser tu primer batchcooking, te dejo 5 bases e ideas perfectas para tu organización semanal.

Fuegos: Utilizaremos los cuatro fuegos para::

  • Cocer quinoa para saltear con verduras
  • Cocer Garbanzos para hacer hummus y salteados
  • Saltear verduras: cebolla, puerro, pimiento rojo, champiñones…
  • Para este post probé la carne vegetal de Heura para acompañarla con quinoa, verduras,…

Carne vegetal Heura

Horno. Haremos diferentes tandas:

  • 1º tanda:Granola 
  • 2º tanda: Muffins para desayunos y manzanas
  • 3º tanda: Verduras troceadas (así se hornean más rápidamente)

Con todas estas preparaciones hay infinitas combinaciones: salteado de quinoa con verduras, carne vegetal con salsa de manzana y zanahoria asadas, hummus con crudités, granola con yogur…

Esta semana tengo el desayuno para llevar preparado: muffins de manzana y kéfir con granola. Un tarro de cristal para llevar el kéfir, una bolsa de papel para transportar la granola y envoltorios de cera de Bee the Planet para los muffins.

Processed with VSCO with a6 preset

 Que, ¿te unes al batchcooking?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *