Entrevista a Vera & the birds: “Tómate tiempo para pensar en ti misma”

«Cosmética natural sensorial», así es como Alex López Capitelli, fundadora de «Vera & the birds», define su marca. Dentro de este espacio maravilloso se unen cosmética natural, tés y tisanas, velas aromáticas y otros accesorios. Hemos hablado con ella para conocer mejor su proyecto, y ésto es lo que nos ha contado:

Hola, bienvenida a Wearitslow. Cosmética natural, acuarelas y té…nos suena a una tarde perfecta. ¿Cómo nació la idea de crear Vera and the Birds? Yo estudié periodismo, comunicación y marketing, pero tras trabajar en ese mundo durante años me cansé de trabajar para otros y decidí tomarme unas vacaciones. Me dediqué a pintar y abrí mi propia tienda en Etsy, y ahí comenzó Vera & the Birds, como un proyecto de ilustración. Más tarde, me di cuenta de que quería que mi proyecto fuera holístico, que incluyera más cosas. Tras un proceso de autoconocimiento decidí que la marca debía reflejar mis valores, ser algo más personal. Quería un producto multidimensional que fuera todas las cosas que a mi me gustan: naturaleza, made in Spain, sensaciones, tiempo para ti misma, empoderamiento femenino…y ahí nació Vera & the birds, una marca cuyos productos unen todos esos conceptos.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en la marca? Somos 3 personas actualmente.

¿Dónde se fabrican vuestros cosméticos? Todos los productos se fabrican en España.

¿Con qué criterios se eligen los ingredientes que contienen vuestras cremas? Me baso en las texturas y sensaciones. Escojo los ingredientes que evocan el recuerdo que busco y la sensación que quiero despertar en las personas.

Siempre comentas en tus redes la importancia de tener una rutina facial. ¿Algún consejo a tener en cuenta a la hora de crear la nuestra propia? La que no tiene una rutina debe empezar por una sencilla, porque si no es abrumador.
Así que, si no tienes una, keep it simple. Empieza por cubrir dos aspectos fundamentales: limpieza, piel limpia, piel sana, sin esta base no harán efecto el resto
de productos que utilicemos; y segundo, la hidratación, ya que ayuda a mantener la
barrera lipídica de la piel en un estado adecuado. A partir de aquí, ya puedes añadir lo que quieras.

¿Qué ventajas tiene para ti la cosmética natural? La principal ventaja es que las alternativas naturales son igual o más eficaces que la cosmética tradicional basada en sintéticos. Hay ingredientes que no está demostrado al 100% que sean perjudiciales para la salud, pero sí hay sospechas o incertidumbre al respecto. Ante esto, yo abogo por no utilizarlos, por ser precavidas y utilizar otros ingredientes que sepamos al 100% y sin ninguna duda que son buenos para nuestra piel. Si existe la duda de que los parabenos son disruptores endocrinos pues los retiro y utilizo alternativas naturales, si hay l sospechas de que las sales de aluminio de los desodorantes no son buenas, las evito.
Creo que la cosmética natural es más afín a nosotros. Somos naturaleza, ¿por qué no
usar naturaleza para cuidarnos?

Otra ventaja frente a la cosmética tradicional es que es más respetuosa con el
medioambiente. Gran parte de los productos sintéticos son muy dañinos. Por ejemplo, los exfoliantes que usan micro plásticos causan estragos en el mar, y la silicona de los champús ensucia muchísimo. El impacto es alto y con mis productos pretendo ayudar a reducirlo.

¿Qué ingrediente o aspecto es para ti el más perjudicial de la cosmética no
natural?
Los micro plásticos, siliconas, parabenos, sales de aluminio, aceites minerales…

¿Cómo ves la situación de la cosmética sostenible en España? Empieza a haber demanda, cada vez hay mas marcas pequeñas que apuestan por ellas. España está a la cola con respecto a otros países, pero cada vez hay más consciencia de ello.

Vemos que uno de los aspectos más sorprendentes de tu marca es el m packaging. ¿Qué te llevó a plasmar tu arte en los productos que vendes? Una necesidad. No me imaginaba una línea sin mis ilustraciones. Los objetos también deben entrar por los ojos, deben ser bellos.
Cuando empecé pensé que era muy distinto a lo que había en el mercado, no sabía si
encajaría, porque la tendencia con la cosmética era el minimalismo. Pero decidí crear objetos con alma, mi alma, y eso es lo que representan los productos de Vera & the Birds.

¿Dónde visualizas el proyecto de Vera & the Birds en un futuro? Creciendo y llegando a más gente, quiero seguir creando una comunidad y promover los valores de la marca, que la gente se tome tiempo para disfrutarlos, que olviden sus preocupaciones, se centren en el ahora y vuelvan a conectar con la naturaleza.

¿Tu té (o tisana) favorito? ¡Me gustan todos! Pero si tuviera que elegir, quizás el Roiboos Kombucha que podéis
encontrar en mi web.

Déjanos tu mantra o frase de inspiración para el futuro:
Tómate tiempo para pensar en ti misma.

Por @geograpics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *