Microplásticos: qué son y por qué aun no sabemos nada de ellos

Microplasticos-4

Los microplásticos son un tema cada vez más presente en todo tipo de conversaciones, no solo en conversaciones acerca de la industria textil, pero también la industria alimentaria, automóviles, y si lo pensamos bien, en todas. 

Y si, hay cosas que ya sabemos sobre los microplásticos. Por ejemplo, no debemos confundir el plástico que se genera de residuos, como una botella de agua, con los microplásticos primarios, como las partículas que se desprenden de nuestras prendas, pasta de dientes, o cualquier residuo proveniente del plástico, poliéster, etc. que no se ha podido biodegradar. 

Los primeros, representan 8MT/año, mientras que los segundos (por lo que sabemos hasta ahora, representan 1.5MT/año. Lo que hace un volumen total de 9.5MT/año de plásticos desechados. 

Pero hablemos de los microplásticos (es decir el segundo grupo). Y hablamos de ellos, porque un 35% de estos microplásticos provienen de la industria textil, principalmente del proceso de lavado de nuestras prendas, y otra gran cantidad proviene de los productos de cosmética. 

Este 35% crece un 4.5% cada año, motivo que nos parece más que suficiente para parar un momento, pensar, y actuar. 

Así que esto lo tenemos claro, la mayor parte de los microplásticos de la industria textil se derivan en los momentos de uso de la prenda y de fin de vida del producto, no tanto en la producción o el transporte. Así que como consumidores, tenemos una gran responsabilidad. 

Y sí, quizás parece que hemos dado bastante información, pero de los microplásticos, no sabemos nada. ¿Qué preguntas nos hacemos desde dentro del mundo de la industria textil?

  • ¿De dónde vienen exactamente todos los microplásticos? Queremos poder cuantificarlos, controlarlos, medirlos
  • ¿Cómo medimos su impacto?
  • ¿Cómo nos afectan como humanos?
  • ¿Existe una forma de lavar las prendas sin que desprendan microplásticos?
  • ¿Generamos microplásticos también con las prendas de poliéster reciclado?
  • ¿Solo se derivan microplásticos del poliéster, o de qué prendas?
  • Y es más, ¿sólo se derivan microplásticos de las prendas, o también del proceso de lavado en sí?)
  • ¿Cómo podemos hacer una recogida de estos microplásticos?
  • ¿Qué podemos hacer con ellos una vez seleccionados?
  • ¿Dejamos de producir prendas de poliéster? ¿Y de poliéster reciclado también?

Las dificultades para el sector son muchas, y por ahora no hay soluciones claras. Os invitamos a reflexionar sobre todas estas preguntas, y a pensar cómo queremos contribuir a cuidar el planeta con nuestras prendas. 

Fotografía por @thepolaandroid 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *