5 aspectos a tener en cuenta para practicar surf sostenible

Por @cris_rius

Cualquier época del año es buena para surfear si las olas lo permiten. En el post de hoy queremos daros cinco ideas de como el surf también puede ser un deporte responsable y consciente con el medioambiente:

1. Lo imprescindible: la tabla. Aunque su vida útil es muy larga, el proceso de producción y destrucción de una tabla de surf al uso es altamente contaminante. Cada año se fabrican más de 750.000 tablas y la mayoría son de espuma de poliuretano o de poliestireno en su interior, recubiertas de fibra de vidrio y acabadas con resina de epoxy o bien resina polyester. Y para acabar de rematarlo, las ceras que se utilizan para tener más sujeción con los pies son de derivados del petróleo, lo que hace que los miles de millones de surfistas que cada año practican este deporte dejen micropartículas en el mar que impactan directamente la fauna y flora de los océanos. Es por esto que os planteamos algunas alternativas:

Si necesitas una tabla nueva, escoge una opción sostenible y, en la medida de lo posible, asegúrate de que tu tabla tenga una certificación Eco-Board. 

Si no es un deporte que practiques a menudo: alquílala. 

Si ya tienes una tabla, cuídala y repárala para alagar su vida útil. Aquí se puede calcular la huella de carbono de tu tabla de surf y compensarla a través de varias propuestas: http://www.decarbonated-sports.co.uk/calculators 

2. Depende de la fuerza de las olas o de las corrientes, muchos de los leashes o inventos (sujeción de la tabla al tobillo) también acaban en el mar. Es por esto, y por lo que generan también al ser producidos, que os recomendamos buscar alternativas de leash sostenibles como este. 

3. De la misma forma, hay que buscar alternativas responsables para los trajes (busca marcas sostenibles, como Patagonia o compra uno de segunda mano), los grips, los bañadores, las fundas, los peines para quitar la cera y el resto de material que implica practicar surf. 

4. Cuando entréis en el agua, ya sabéis que tenéis que cuidar vuestra piel, sea cual sea la época del año. Podéis consultar en este post algunas recomendaciones sostenibles que agradecerán vuestras pieles y el planeta.

Al hablar de surf ecológico o surf sostenible, también hemos de tener en cuenta el impacto directo en el fondo marino, por esto hay que conocer bien el sitio donde se va a practicarlo para no dañar corales o zonas reservadas de la biosfera. 

5. Y nuestra última recomendación (más personal), es que cuando acabes tu sesión de surf, agradezcas. Tómate unos minutos de tranquilidad para saborear el mar, meditar y disfrutar de lo que el agua te permite y te da. 

El surf es un deporte que, inevitablemente, deja huella en el entorno. Con este post queremos dar a conocer que, en la medida de lo posible, podemos reducir el impacto generado si escogemos con consciencia.  

*Fotografía: @thepolaandroid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *