Hablamos con… Alicia Iglesias, fundadora de Ordenylimpiezaencasa.com

organizadora-profesional

Creación de rutinas de orden y limpieza, mudanzas, pre-mudanzas, ordenar trasteros, reorganizar tu armario… Estos son algunos de los servicios que ofrece Alicia, organizadora profesional y fundadora de ordenylimpiezaencasa.com. Hemos hablado con ella y os dejamos sus consejos en la entrevista con wearitslow:

¡Empezamos! Hola Alicia, sabemos que te dedicas a la organización de forma profesional, y eso ya dice mucho de tu personalidad, pero, ¿cómo te definirías en tres palabras? Constante, trabajadora y metódica

Te defines como organizadora profesional y coach de organización. Cuéntanos un poco más acerca de ello, ¿cómo surgió la idea de enfocar tu vida profesional a este campo? Había llegado el momento de un cambio profesional y apareció la profesión en el momento indicado.

A lo largo de los años, yo había pasado por una serie de situaciones que me habían transformado de una chica desordenada y un pelín acumuladora en quien soy ahora, había hecho muchos Sin Piedad y había creado mi propio método partiendo de mi propia experiencia personal. Así que se juntó mi momento personal con mi momento profesional.

¿Qué metodología sigues para hacer tu trabajo? ¿Te inspiras en algún estilo en concreto? Los organizadores profesionales trabajamos todos igual. No hay ningún método concreto o fórmula mágica. Tienes que saber diferentes técnicas, tener experiencia en varias áreas y saber entender a tu cliente. Cada proyecto es totalmente diferente y tiene unas necesidades distintas.

¿Qué encontraremos en tu armario? Muy poca ropa, que combina toda entre sí y muy cómoda. El truco es generar el mayor número de combinaciones con la menor cantidad de prendas.

Dinos qué significa para ti el concepto de moda sostenible, ¿crees que lo aplicas Cuando compras una prenda, tienes que tener encuenta el impacto ambiental que tiene en todos los aspectos: composción, tipo de teñido, fabricación, distribuición…

Además de esto, tenemos que tener en cuenta el uso que le vamos a dar. Un prenda muy respetuosa con el medio ambiente será terrible si apenas la usamos y una muy dañina puede no serlo tanto si la aprovechamos durante décadas.

En mi caso, intento ser muy sostenible. Apenas compro ropa y, cuando lo hago, siempre las uso en muchísimas ocasiones. Diría que el impacto ambiental de mi armario es bastante inferior al de la media.

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, después de la del petróleo. Comprar poca ropa y, sobre todo, sacarles mucho partido, disminuirá mucho la huella de carbono en el planeta.

La próxima vez que vayáis a comprar algo, os invito a pensar que cada prenda comprada es un planeta más sucio así que más vale que valga la pena.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiere empezar a llevar una vida más ordenada y sin residuos? El truco está en comprar de manera consciente, no relizar compras por hobby o por impulso. Hay que saber bien qué se compra, por qué se compra y para qué se compra.

Cuando las compras se hacen conscientemente, es más difícil equivocarse, en todos los sentidos..

Ahora todo el mundo habla del residuo cero, crees que el hecho de poner orden en tu vida ayuda a llevar una vida con menos residuos? Puede ayudar, pero no siempre van de la mano. Podrías llevar una vida muy ordenada y generar muchos resíduos o ser muy contaminante. Está claro que el orden puede ayudarte, y mucho, pero no hay una relación directa.

Para alcanzar el residuo cero, lo único que se puede hacer es disminuir el consumo.

También hablas de limpieza, ¿qué método nos propones para deshacernos de las cosas que ya no queremos? Donar, vender, regalar o reciclar llevándolo a plantas del punto limpio para que cada cosa se elimine de la manera correcta. El último recurso debe ser el tirarlo a la basura tradicional. Una vez más, cuando vayas a tirar algo a la basura, piensa en los ríos acumulando plásticos en la orilla, o en las montañas de basura en el exterior de las ciudades.

La visualización es una técnica muy poderosa para evitar estos comportamientos, generalmente, inconscientes. Ya sabéis eso de “ojos que no ven, corazón que no siente”. Os invito a ver, siempre.

Recomiéndanos un libro que nos pueda ayudar a inspirarnos 🙂 El loro en el Limonero. Es un libro que nos ayuda a enfocarnos en lo verdaderamente importante.

Comparte con nosotros tu frase de inspiración que te defina mejor. Cada cual se fabrica su destino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *