Mindfulness, ¿qué te sugiere?

Por Núria Durán, fundadora de madeofyoga.es

En el último post hablamos de para qué necesitamos el Yoga & Meditación en nuestras vidas, y si creíamos que se trata de una moda creada y potenciada en USA.

Hoy queremos continuar hablando de esos conceptos que tan de moda se ponen y te hacen plantear si tú también tienes que practicar yoga o mindfulness. ¿Por qué, y qué te sugiere la palabra Mindfulness? Seguro que la has escuchado en mil lugares y haciendo la traducción literal te puedes llegar a hacer una idea, pero ¿te gustaría saber en qué consiste?

Mindfulness se puede describir de muchas maneras, y comparto la forma con la que más me identifico, gracias a los beneficios disfrutados y que más tarde veremos.

Mindfulness, es una práctica para desarrollar una mente sana y bella, una mente para vivir en armonía con el mundo tal y como es. Nos ofrece la oportunidad de desarrollar la atención para estar en el momento presente, para tomar conciencia de la naturaleza de las cosas de forma compasiva y libre de juicios. Esta forma de ser y de relacionarnos, es recordar nuestra capacidad natural e innata de estar plenamente despiertos en nuestra vida. Además, Mindfulness, en sánscrito (la lengua clásica de India) tiene una acepción que es Recordar. Recordar en latín significa, “volver a pasar por el corazón”. Así me gusta definir y resumir el significado de Mindfulness: Conectar de nuevo con tu Corazón, con tu esencia, con tu verdadero Ser.

Volviendo a USA, es interesante hablar del pionero del Mindfulness moderno, John Kabat-Zinn, el cual además es muy tajante respecto a la práctica de Mindfulness ya que nos recuerda que la práctica no tiene por qué gustarte, pero lo importante es llevarla a cabo. Él es el responsable de los primeros estudios científicos que avalan cómo la práctica de Mindfulness aumenta el Bienestar mental y físico. Destacando como afecta a la reducción del estrés y de la ansiedad. Se le añade al ámbito de la salud, la del bienestar, que corresponde a estar más atentos, enraizados y segur@s, obteniendo un mayor disfrute de los placeres de la vida.

Enumeramos algunos de los Beneficios nos regala Mindfulness:

  • En las habilidades cognitivas: mejor memoria, intuición, mayor concentración y capacidad de tomar decisiones.
  • En la salud y bienestar: reduce el estrés y la ansiedad, disminuye el dolor, fortalece el sistema inmune y mejora el sistema circulatorio, además de la calidad del sueño.
  • En la felicidad: más confianza en ti mism@, autoestima, mejoran las relaciones y despliegue de todos los talentos innatos en ti.
  • Habilidades vitales: mayor conocimiento de un@ mismo, capacidad de regular las emociones, mayor empatía, mejor comunicación y capacidad de escucha, resiliencia e inteligencia emocional.

¿Te vas a dejar llevar por tu Corazón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *