Conociendo a… Paloma Alma, fundadora de CYCLO

_DSC1180 (1)

Detrás de CYCLO encontramos a Paloma Alma y a Elise Langone. Hoy Paloma, su fundadora, nos concede esta entrevista para explicarnos con más detalle en qué consiste su proyecto acerca de una Menstruación en positivo.

1. Hola, bienvenida a wearitslow ¿A quién encontramos detrás de ilovecyclo? Gracias por darnos esta oportunidad de contaros quiénes somos. Detrás de CYCLO estamos principalmente dos personas. La más visible soy yo,  Paloma Alma. Fundé el proyecto hace más de dos años buscando resolver una necesidad puramente personal y soy yo quien lleva el peso de las RRSS, creando contenido y buscando colaboraciones. También soy yo quien da las charlas y talleres (me encanta comunicar). Menos visible pero no por ello menos importante, está Elise Langone, mi socia desde hace un año y quien lleva toda la organización del proyecto. Tiene un cerebro prodigioso para los números y encajamos a la perfección desde el principio. Nos apoyamos mutuamente a la hora de tomar cualquier decisión y nos animamos en los momentos de bajón. Hacemos muy buen equipo.

2. ¿Cómo y cuándo nació la idea de crear CYCLO? En 2016 se juntaron varios factores: yo había descubierto la copa y las compresas de tela y éstas me habían cambiado radicalmente la vida, en España seguía sin conocerse mucho todo este tema y yo necesitaba reciclarme profesionalmente y sentía que tenía un don para comunicar acerca de la menstruación. Me presenté a un concurso para emprendedoras, no lo gané, pero ya tenía todo listo; el plan de empresa, proveedores, el packaging, las muestras…solo me quedaba empezar. Así que me lancé con los poquitos recursos que tenía y CYCLO fue tomando forma poco a poco.

3. ¿En qué consiste el concepto “menstruación en positivo? En algo tan sencillo como cambiar la perspectiva con la que vivimos nuestra menstruación. Ella nos acompaña durante una media de 40 años en nuestra vida, ¡casi la mitad de esta! Estar enfadadas continuamente con nuestra menstruación y renegar de ella no puede ser la solución. Menstruación en positivo busca cambiar esta tendencia cambiando los productos que usamos, entendiendo mejor de dónde procede nuestro dolor, respetando nuestro ciclo y sacando partido a toda la parte buena que ser cíclicas tiene.

4. ¿Con qué criterios se eligen las marcas que vendéis en ilovecyclo.com? Todas nuestras marcas tienen que seguir un principio de sostenibilidad; tienen que ser ecológicas, libres de tóxicos, no impactar en el medioambiente, ser socialmente responsables y estar fabricadas en España. Es difícil encontrar marcas tan responsables, pero las hay.

5. Contadnos un truco, ¿cuál es vuestro aceite esencial favorito para los días de menstruación? Nosotras usamos el de Potions, un rollón de aceites esenciales como el ylang-ylang y la menta, especialmente diseñado para cuando estamos menstruando. Por eso lo vendemos, porque nosotras lo usamos y nos gusta.

i+love+cyclo17

6. ¿Alguna otra recomendación natural para los ovarios poliquísticos? La dieta es esencial. De verdad, a veces es sorprendente como preferimos medicarnos de por vida con medicamentos muy agresivos para la salud en vez de hacer cambios en nuestro día a día. Eliminar los productos que puedan contener partículas que actúen como disruptores endocrinos es también muy importante. Podéis echar un ojo al artículo que publicamos al respecto en el blog. Yo aprendí un montón escribiéndolo.

7. ¿En qué consisten vuestros talleres de formación sobre menstruación? Principalmente en desmontar todos los tabúes que nos han ido contando sobre la menstruación. Enseñamos cómo se ha ido creando el imaginario colectivo en torno a la menstruación, destacando solo sus aspectos negativos. Así mismo enseñamos todos los productos para la menstruación que existen, yendo más allá de las tradicionales compresas y tampones.

Ahora mismo estamos dando también  formación para que las mujeres puedan ser más productivas sacándole partido a su ciclo menstrual. Bajo el título de CYCLO & Trabajo, enseñamos a llevar un control del ciclo menstrual y conocerlo mejor para sacarle partido. El próximo es en Madrid, el 7 de octubre y os podéis apuntar en la web.

8. ¿Creéis que en España la menstruación es más tabú que en otros países? ¿Algún país referente donde la menstruación se trate de forma abierta y natural?  La menstruación sigue siendo un tabú en la mayoría de países, por no decir todos. A España le ha costado un poquito más hablar de ello que a los países anglosajones, por ejemplo. Cuando en Inglaterra llevaban 10 años usando habitualmente la copa menstrual, aquí era aún una cosa extrañísima. Desde 2016 esto ha cambiado muchísimo y cada vez hablamos más de ello y tenemos acceso a productos de mejor calidad.

9. ¿Dónde os gustaría ver el proyecto CYCLO en un futuro? Mi sueño es llevar la educación menstrual más allá de nuestras fronteras. Estamos trabajando para poder llegar más lejos, ya que nuestras compañeras latinoamericanas, por ejemplo, nos piden constantemente acceso a nuestros productos y formación, porque allí no llega.  También ampliar el concepto de sostenibilidad a otras parcelas de la vida de la mujer, como la maternidad o la menopausia.

10. Compartid vuestra quote o frase que mejor os defina. En los talleres me gusta compartir una reflexión: no se trata de hacerlo todo y todo hacerlo bien, que nuestra menstruación sea siempre sostenible, que jamás usemos desechables… se trata de incorporar cada día más prácticas y buenos hábitos a nuestra vida. Cuanto más mejor, pero sin fustigarnos por ser 100% sostenibles o mantenernos siempre positivas. Hay momentos para todo.

Captura de pantalla 2018-09-06 a las 8.52.10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *