Conocemos a… Capitán Denim, jeans sostenibles y made in Spain

45cfff25-0813-43a3-85cc-5895692f45dc

Capitán Denim es una firma de vaqueros de España, que nace como una firma de fabricación para terceros, y después de una larga trayectoria, decidió lanzar su propia marca de jeans: Capitán Denim. Hoy os dejamos con sus palabras, para conocer la firma desde dentro:

Hola, bienvenidos a Wearitslow. Contadnos, ¿a quién encontramos detrás de Capitán Denim? ¿Cuántas personas trabajan actualmente en la marca? Somos una pequeña empresa familiar de pantalones vaqueros ubicada en Madrigueras -provincia de Albacete-. Tras más de 40 años fabricando para terceros, hemos decidido dar un paso más y lanzar nuestra propia marca de jeans. Contamos con un equipo humano de cerca de 50 personas y una producción de más de 500 pantalones al día.

¿Cómo nació el proyecto? Capitán Denim surge de una necesidad aletargada durante muchos años. Somos la segunda generación de una familia fabricante de vaqueros, y aunque tradicionalmente hemos venido trabajando para terceras marcas -a día de hoy seguimos haciéndolo-, la idea de poner todo nuestro bagaje al servicio de una marca propia siempre ha estado ahí. Por ello, hace cinco años decidimos emprender dicho camino y actualmente  todavía seguimos dando pasitos en la misma dirección., que no es otra que la de poder ofrecer un producto de calidad, local y sostenible.

¿Qué creeis que diferencia Capitan Denim del resto de marcas de vaqueros? Además de los aspectos técnicos de diseño, calidad, variedad de patronaje… con los cuáles nos esforzamos muchísimo, nos gusta pensar que nuestros vaqueros tienen alma, el alma de todas las personas que estamos detrás de la producción. Además somos de las pocas marcas de este país que nos cocinamos todo nosotros mismos en nuestra propia casa, sin ningún tipo de intermediario. En este sentido la proximidad y la transparencia hablan por sí solas, cualquier persona puede venir a visitarnos y conocer de primera mano como los vaqueros Capitán Denim se  “cocinan a fuego lento”.

¿Dónde están situadas vuestras fábricas?  Tenemos la fábrica en el corazón de La Mancha, concretamente en un municipio de la provincia de Albacete llamado Madrigueras.

Vemos que os definís por mantener la forma artesanal de producir los vaqueros, y por tener un compromiso medioambiental. Explicadnos un poco más acerca de estos dos conceptos. Como industria, somos conscientes del impacto que tenemos sobre el entorno, pero desde un principio hemos tenido claro la responsabilidad que ello acarrea. Por eso, desde hace muchos años venimos implementando iniciativas como fuentes de energía renovables -nuestra fábrica funciona con huesos de melocotón, cáscara de almendra….todo materia prima orgánica que convertimos en biomasa y que apoyamos con energía solar-, políticas estrictas de depuración de aguas y residuos, estamos iniciando proyectos con tejidos orgánicos y reciclados… Aunque parezca paradójico, todos estos proyectos hace unos años casi nos hacen desaparecer ya que estos aspectos de la fabricación apenas se valoraban y dejamos de ser competitivos respeto a otros países. Por suerte para todos parece que las cosas han empezado a cambiar y nos sentimos muy orgullosos de las decisiones tomadas.

¿En qué consiste producir vaqueros de forma artesanal? ¿Qué diferencias a nivel medioambiental hay respeto este método de producción/diseño y otros? Cuando hablamos de que nuestro producto es artesanal nos referimos a que está hecho a fuego lento, en casa, con mimo y esmero. Somos una pequeña gran familia con la ilusión de pensar que no todo está perdido y que todavía se pueden hacer las cosas como se han hecho siempre: desde lo local y apostando por el desarrollo de lo cercano. Detrás de cada proceso hay unas manos que cuidan el pantalón y le dan vida.Estamos orgullosos de poder integrar todo el proceso productivo de una prenda de denim en una sola localización, apostando por lo local, lo cercano y lo tradicional, y defendiendo unas condiciones laborales dignas y respetuosas con el medioambiente.

Vemos que también ofrecéis ropa al por mayor, ¿cómo trabajáis con vuestra propia marca y el resto? ¿Seguís el mismo proceso de creación, diseño, etc? Sí, tras muchos años fabricando para terceros, al fin decidimos dar el paso y crear nuestra propia marca. Por un lado, como hemos comentado, fabricamos modelos para terceros; por otro, trabajamos con distintos establecimientos que distribuyen nuestro producto; y, por último, también vendemos nosotros mismos nuestros jeans.

Sabemos que una de vuestras principales características es que el producto está 100% hecho en España, ¿de dónde provienen los materiales de los productos? Todos nuestros proveedores de tejido son españoles. Podemos afirmar que nuestra materia prima, el algodón, procede en gran parte de Cartagena y Sevilla. Sin embargo, para la producción total de la fábrica es como sabéis materialmente imposible dotarse sólo de los campos de algodón españoles, debido al gran volumen de materia prima que necesitamos. Así, es cierto que en nuestra fábrica hay algodón procedente de Bangladesh, entre otros países, pero también es cierto que el tejido está certificado como ‘Made in Green’ y, por tanto, cumple con los requisitos de sostenibilidad y respeto al medioambiente que defendemos.

¿Qué certificados de sostenibilidad encontramos en vuestros productos? Todos nuestros tejidos están dentro del alcance Global Recycled Standard 2017-025 y OEKO-TEX, en cuanto a jeans se refiere (jeans, chinos, y pantalones en general). En lo referente a camisetas, camisas, sudaderas, etc, los tejidos reúnen las certificaciones Organic 100, BCI, Fear Wear Foundation y GOTS -tejido orgánico-.

Dejadnos vuestro mantra o frase de inspiración para el futuro: Nuestro lema es “a natural way to make jeans”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *