5 libros de sostenibilidad que te harán dejar el móvil en casa estas vacaciones

libros de sostenibilidad - wear it slow

Por @everydayconsciousblog

La sostenibilidad es un término muy utilizado en estos días pero quizá es demasiado ambiguo para darle una definición exacta. Podemos hablar de moda sostenible, alimentación sostenible o consumo sostenible. Desde el más pequeño gesto hasta un movimiento que siguen millones de personas pueden contribuir a la sostenibilidad. Es un mundo apasionante pero muy amplio en el que puede ser difícil encontrar información.

Por eso, aquí tienes una pequeña selección de libros muy útiles para comprender realmente qué significa ser sostenible y aportar tu granito de arena.

Ya lo decía Aimos Alcott: “un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho”. Y estos cinco libros pueden presumir de serlo.

1. Tu consumo puede cambiar el mundo – Brenda Chávez 

“Porque en el Wild Side aprendí que con cada acto de consumo emitimos un voto de confianza y apoyamos económicamente un modo de producir que beneficia a compañías que tal vez no lo merezcan, que quizá contribuyen al abuso social, laboral, ambiental, económico, cultural y/o político.” – Brenda Chávez

Brenda Chávez es periodista, pero sobre todo una consumidora consciente. En el día a día de su trabajo para grandes revistas se dio cuenta de que muchas de las empresas que se anunciaban en ellas, realizaban prácticas poco éticas. De esta manera, Brenda explica en el libro qué impacto tienen estas empresas que pertencen a la denominada “Economía cowboy”, un modelo de producción que se basa en fabricar, consumir y tirar y que predomina en nuestros días.

“Tu consumo puede cambiar el mundo” es un libro que nos invita a cuestionar nuestros hábitos de compra y nos proporciona una visión general de las industrias más importantes: alimentación, moda, transportes, belleza, banca, entre otros. Un libro imprescindible para cualquiera que esté interesado en un estilo de vida más sostenible.

brenda

2. Residuo Cero en casa – Bea Johnson 

“¿Cuándo nos desconectamos tanto del impacto que generan nuestras acciones? O en realidad, ¿estuvimos conectados alguna vez?” Bea Johnson.

Bea Johnson es una de las mujeres más influyentes en la filosofía Zero Waste. Ha participado en varias Ted Talks en las que exponía las cinco reglas que sigue para generar el mínimo de desechos en el día a día: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar.

Este libro es el punto de partida para todo aquel que quiera iniciarse y dar sus primeros pasos en el mundo Zero Waste. En él Bea ahonda en las cinco reglas que ella y su familia siguen cada día para reducir todos los desechos posibles en su casa.

De forma práctica, la autora recorre cada parte de la casa, desde la cocina hasta los armarios, y nos propone alternativas sostenibles y ecológicas para reducir desechos y llevar un estilo de vida más respetuoso con el Medio Ambiente.

Residuo cero en casa

3. Más vegetales, menos animales – Julio Basulto y Juanjo Cáceres

Al hablar de sostenibilidad a veces nos olvidamos de la alimentación, de cómo afecta lo que comemos al planeta, a las especies que viven en él e incluso a nosotros mismos. Julio y Juanjo, los autores del libro, nos acercan a la dieta basada en vegetales y cómo esta ha ido cambiando a lo largo de la historia.

Aunque el plano nutricional está muy presente en el texto, los autores también reflexionan sobre cómo una dieta basada en vegetales puede ser mucho más sostenible de lo que generalmente es y profundizan en los problemas medioambientales y éticos que se derivan de consumir alimentos de origen animal tanto a nivel mundial como individual.

Menos animales más vegetales-2

4. Sapiens: de animales a dioses – Yuval Noah Harari

Sapiens no es un libro de sostenibilidad propiamente dicho pero desde luego, es un libro que todo el mundo debería leer. Yuval Noah Harari, su autor, hace un recorrido de la breve historia del homo sapiens, es decir, nosotros y cómo ha evolucionado la forma en la que vivimos hasta llegar a nuestros días.

Este libro no te dará ninguna pauta de sostenibilidad pero sí que te hará entender cómo de ser una especie sin mayor importancia en la naturaleza hemos llegado a ser los “dioses” del planeta y cómo vamos destruyéndolo poco a poco.

Sapiens

5. Over-dressed: The shockingly high cost of cheap fashion – Elizabeth L. Cline

“Hemos llegado a lo que se denomina una democracia de la moda donde todo el mundo puede permitirse tener estilo y seguir las tendencias.” Elizabeth L. Cline.

El último libro de esta selección está escrito en inglés, y aunque no existe por ahora traducción al español, es un texto que no deja indiferente a nadie.

Elizabeth L. Cline ahonda en este libro las consecuencias de la fast fashion, dónde cada día las prendas son más baratas, las grandes marcas incrementan sus beneficios y el impacto tanto social como ambiental es más devastador.

¿Por qué unas camisetas valen 5$ y otras 40$? ¿Dónde van las prendas que ya no queremos? Son preguntas que generalmente nunca nos hacemos y que Elizabeth responde en Over-dressed.

Over-dressed

Hay infinidad de cosas que aprender en este mundo de sostenibilidad y consumo ético, así que, si estos libros te saben a poco, puedes también visitar los blogs de los propios autores.

One thought on “5 libros de sostenibilidad que te harán dejar el móvil en casa estas vacaciones

  1. Arturo Gomez

    Excelente, hay que trabajar en la construcción cultura de la sostenibilidad, partiendo de una educación para el Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *