5 pasos para reconectar con tus hormonas

Processed with VSCO with e2 preset

Por @thenourishedpianist

En las últimas décadas la salud femenina ha sufrido numerosos estragos. Cada vez son más las mujeres con problemas de fertilidad, endometriosis, ovarios poliquísticos, periodos irregulares, fatiga crónica o problemas de tiroides entre muchos otros trastornos.

En la mayoría de estos casos, se busca una solución rápida y superficial, a base de hormonas sintéticas y medicamentos que dificultan aún más la recuperación de nuestro cuerpo y el correcto funcionamiento de nuestras hormonas. A esto se suma el gran desconocimiento general que existe acerca de cómo funciona nuestro cuerpo, nuestros ciclos y las funciones que tienen cada una de las parte de estos ciclos.

Estos son algunos pasos que puedes utilizar como guía rápida para empezar a reconectar con tus hormonas y tu salud femenina.

1. DESCUBRE SI TIENES DESEQUILIBRIO HORMONAL: existen numerosos síntomas con los que tu cuerpo te avisa de que tus hormonas no están funcionando como deberían: ganancia o pérdida de peso sin cambios en tu dieta, periodos irregulares o amenorrea,  fatiga, depresión,  dificultades para dormir, pérdida del apetito, bajo deseo sexual, problemas digestivos… Si padeces varios de estos problemas, es probable que tengas un desequilibrio hormonal y que tu pobre sistema endocrino esté agotado.

2. ENTIENDE COMO ES TU SISTEMA ENDOCRINO: este sistema está formado por diferentes órganos y glándulas que controlan tu humor, tu estado físico y mental. Y la información viaja entre estos órganos y glándulas  mediante hormonas. ¿Entiendes por qué es tan importante? Cuando falla algún proceso de tu sistema endocrino, todo el sistema en su conjunto se ve afectado y si no prestas atención a las señales de tu cuerpo cada vez serán más graves los problemas desencadenados.

3.  LIBÉRATE DE DISRUPTORES ENDOCRINOS: estamos rodeados de ellos. En tus muebles, en los productos de limpieza, en los envases de alimentos, en tus productos de belleza, en el agua o en el aire por la contaminación.  Estos químicos al entrar en tu cuerpo pueden imitar las funciones de tus hormonas, desequilibrando todo el sistema endocrino.

Lo más importante es que no te agobies y asustes con esta cantidad de información. Aprende a reducirlos poco a poco, primero en tus productos de limpieza, luego en tu maquillaje, productos de higiene, etc. Por suerte, hoy en día existen alternativas ecológicas y limpias para casi todo.

4. COMPRENDE TU NATURALEZA CÍCLICA las mujeres a diferencia de los hombres, somos cíclicas. Nuestro ciclo menstrual está formado por 4 fases: fase folicular, fase ovulatoria,  fase lútea y menstruación. Existen  diferentes hormonas  que controlan tu ciclo: estrógenos, progesterona, testosterona, FSH y LH. Los niveles de estas hormonas varían durante tu ciclo, lo que implica cambios de humor, niveles de energía, apetito e incluso tus ganas de socializar. Como ves, casi todos los cambios que te ocurren a lo largo de un mes están controlados por tus hormonas.

5. DIETA RICA EN GRASAS SALUDABLES La alimentación  constituye una herramienta fundamental para ayudar a tu sistema endocrino. Una dieta rica en grasas saludables es fundamental porque para crear hormonas son necesarias las grasas. Es muy importante que incluyas variedad, pues cada tipo de ácido graso tiene una función en el cuerpo. Algunas de mis alimentos favoritos ricos en grasas son el aceite de coco, de oliva virgen extra, pescados ricos en omega 3 y semillas como el cáñamo, rico en ácido gamma linolénico. Este tipo de dieta ayuda equilibrar de forma natural tus hormonas y a bajar la inflamación crónica en tu cuerpo.

Si quieres seguir aprendiendo te aconsejo que leas libros muy interesantes como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *