Conocemos a… Kailey Bradt, fundadora de OWA Haircare: champú con 0% de agua

owa_haircare_wearitslow

Desde Nueva York, Kailey Bradt, fundadora y CEO de OWA Haircare, nos habla de su nuevo producto: un champú con un 0% de agua, perfecto para viajar, sostenible y natural. OWA Haircare aun no ha salido a la venta, pero hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y su propuesta no puede parecernos más tentadora: dejamos que os lo cuente ella misma con sus propias palabras.

Primera pregunta. ¿A quién encontramos detrás de OWA Haircare? Cuéntanos un poco más acerca de ti.  Soy Kailey Bradt, fundadora y CEO de OWA Haircare. Siempre me ha interesado la sostenibilidad y el mundo de la cosmética, y esta fue la razón por la que decidí estudiar ingeniería química durante mi carrera. A través de mi experiencia formulando todo tipo de cosas, desde cátodos de baterías hasta tintas funcionales, me quedé perplejo ante la idea de que los polvos y líquidos podían convertirse en otro producto final. Mi pasión por la cosmética hizo que la idea de OWA llegara a mí casi sin esfuerzo. Como si siempre hubiera estado destinado a suceder.

También siempre he tenido una gran admiración por el arte y la creatividad. Me considero creativo aunque no se me da nada bien pintar, dibujar ni nada por el estilo ¡aunque me encantaría hacerlo! Así que con OWA he podido reunir mi capacidad creativa con mi pasión por la ciencia y la sostenibilidad.

¿Cómo salió la idea de crear un producto como OWA? Todo empezó mientras trabajaba en una startup en Los Ángeles que requería viajar mucho. Empecé a buscar alternativas a los productos líquidos de cuidado personal, a raíz de mi frustración de tener que empaquetar todo en pequeñas bolsas de “Ziploc” (las bolsas pequeñas de plástico) para poder llevarlo en mi equipaje de mano. Mis productos capilares ocupaban muchísimo espacio, y además duraban muy poco. Comencé a investigar y me di cuenta de que la mayoría de los productos para el cabello estaban hechos de agua u otros solventes, como esta idea me pareció un gran desperdicio, inmediatamente me puse a crear un plan de negocios de lo que ahora es OWA.

Entonces, ¿de qué están hechos los productos de OWA Haircare? El primer producto de OWA Hair care se llama “Moondust Hair Wash”, y está hecho a partir de plantas e ingredientes de origen mineral. ¡Para ver el listado oficial de ingredientes tendremos que esperar hasta otoño! Pero os avanzamos que no contiene ningún ingredient de origen animal. Además está libre de sulfatos, parabenos, colores artificiales, siliconas, y lo más importante: agua. El champú líquido está formado de un 80% de agua, y el nuestro contiene un 0%.

¿Y acerca del packaging? ¿Es también sostenible y respetuoso con el medioambiente? Sí, todos los materiales de nuestro packaging pueden ser reciclados o son biodegradables.

Cuéntanos un poco más acerca de los beneficios de utilizar el champú OWA. ¿Sirve para todo tipo de personas y tipos de pelo? ¿Chicos y chicas? ¿Estáis considerando tener distintos tipos de champús para distintos tipos de cabello? El producto Moondust Hair Wash es solo nuestro primer producto. Está diseñado para ser usado de forma frecuente, o también a diario, e incluye acondicionador. También está pensado para hombres y mujeres, porque hemos visto que ambos tienen las mismas necesidades: se necesita un producto compacto y ligero.

De todas formas estamos pensando lanzar otras líneas de productos, con propiedades como las que encontramos en los champús líquidos en las tiendas hoy en día: volumen, hidratación o suavizado.

 ¿Nos podrías dar algunas recomendaciones a la hora de saber cómo lavar nuestro pelo? ¿Es cierto que lavarnos el pelo cada día puede ser dañino?

Cada uno de nosotros es diferente. Algunas personas necesitan lavar su pelo de forma más frecuente que otros. Lavar tu pelo muy a menudo puede resecar tu cuero cabelludo y tu pelo, y cuando nuestro cuero cabelludo tiene un exceso de sequedad puede generar óleos de más y es cuando sentimos que nuestro pelo está sucio rápidamente. Cuando pasa esto, tendemos a lavar el pelo más frecuentemente,  lo que nos puede provocar caspa, y volverse más frágil y propenso a romperse.

¿Dónde se produce el producto? Cuéntanos un poco más acerca del proceso de su creación. Nuestros productos están producidos en Nueva York. Es un proceso que consume menos energía y requiere menos recursos para crear el champú. Los champús líquidos se fabrican en grandes cubas y la mayoría se calientan y enfrían durante muchas horas. Por otro lado, debido a su peso, el envío del champú líquido requiere grandes cantidades de combustible, y este son el tipo de cosas que queríamos cambiar al crear OWA.

¿Cuándo esperáis lanzar el producto? ¿Haréis envíos internacionales? Esperamos lanzar Moondust Hair Wash en Estados Unidos este otoño (2018). Esperamos poder vender a todo el mundo el próximo año.

¿Cuál es tu mantra de la sostenibilidad? No hay una quote que me guste en particular, pero si tuviera que elgir diría que “liquid shampoo is 80% water on average” (*De media los champús contienen un 80% de agua). Para mí, se trata de aumentar la concienciación sobre sostenibilidad en áreas donde las personas no suelen pensar en ser sostenibles. Por ejemplo, la gente es consciente de que es mejor utilizar botellas de agua reutilizables que botellas de un solo uso, para reducir sus residuos. Sin embargo, no solemos pensar en otros productos que utilizamos a diario como los productos de cuidado personal, de limpieza o del hogar. Algún día también me gustaría una vida zero waste respeto a los desperdicios de comida, un tema sobre el que creo que también necesitamos tomar más consciencia. Espero poder inspirar a la gente a vivir de forma más “verde” para que puedan vivir de forma más saludable y manteniendo nuestro planeta en buenas condiciones para vivir.

Sigue leyendo otras entrevistas en wearitslow.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *