24h zero waste: un día sin generar residuos

24h zero waste - 24h sin generar residuos - vida sostenible wearitslow.com

Hemos hablado ya de varias formas de reducir los residuos que generamos en casa, y en nuestras prendas, pero seguramente nos cuesta hacernos a la idea de cómo podemos dejar de generar residuos en todos los aspectos de nuestro día a día. Para tomar consciencia, vamos a ver un ejemplo práctico de un día cualquiera en nuestras vidas, de los residuos que generamos en cada acción que hacemos y de soluciones que podemos aportar.

6.30h. Hora de levantarse. Lo primero que hacemos es apagar la alarma y mirar el móvil. Intenta dejar el móvil fuera de la habitación y utilizar un despertador convencional, y no mirar el móvil durante la primera hora al levantarte y antes de irte a la cama. Empezarás el día de forma diferente. Dedica los 20 primeros minutos del día a hacer meditación o yoga, para prepararte para el día que te espera y cogerlo de forma positiva y con ganas.

7h. Ducha. Fíjate en el agua que utilizas y los jabones. Cierra el agua cuando te enjabones, y utiliza agua un poco más fría de lo que te gustaría: irás más rápido y gastarás menos. Utiliza jabones naturales, si puede ser sólidos para que no lleven envases de plástico, y comprados a granel. También te los puedes hacer tú misma. Intenta no lavarte el pelo cada día y utilizar champú en seco que puedes hacerte también fácilmente de forma natural.

7.20h. Te secas el pelo. Intenta evitarlo si no es estrictamente necesario, y si lo es, asegúrate de secarte el pelo todo lo que puedas antes con una toalla para que ya esté más seco al utilizar el secador. Te recomendamos vestirte antes, con una toalla en el pelo para que vaya absorbiendo agua.

7.30h. Te vistes. Fíjate en tu armario. Cómo está ordenado, qué ropa tienes y utilizas. Ordena y haz limpieza de tus prendas. Te animamos a probar con un armario capsule. Cuidado: no estamos diciendo que tires prendas, sino que tomes consciencia de lo que tienes en casa y busques soluciones si no lo utilizas.

8h. Ahora sí, te secas el pelo, te lavas los dientes, y te peinas: fíjate en todo lo que utilizas en este momento. Utiliza un cepillo de dientes de bambú, pasta dentífrica sólida que puedes hacerte en casa con arcilla,  fíjate en el maquillaje que utilizas, intenta que sea ecológico y las cremas naturales.

8.30h Desayuno. Te recomendamos desayunar en casa para generar menos residuos: un ejemplo. Café con cápsulas reutilizables, haz tu propia leche vegetal, kefir también hecho por ti, una tostada de pan y un aguacate y un zumo de frutas. Evita los vasos de plástico que te dan en un café para llevar, el papel de aluminio  o los tuppers de plástico.

9h Vamos al trabajo. Cómo llegas a trabajar cada día es también importante. Intenta utilizar un medio de transporte ecológico o público: bicicleta, moto eléctrica, transporte público, o a pie. Si puedes llegar en uno de estos transportes al trabajo, estarás ayudando a reducir muchos residuos.

12h. En el trabajo. Evita las máquinas de vending y las botellas de plástico. Fíjate en cómo es tu escritorio en el trabajo (o el espacio donde trabajes) y pon orden. Llévate tu propia botella, intenta no imprimir si no es estricamente necesario, intenta evitar las tarjetas de visita y crea un ambiente tranquilo y agradable de trabajo.

14h. Comida. Llévate tu comida para asegurarte de saber lo que comes, y no generar residuos.

16h. Vuelta del trabajo y vamos a comprar. Llévate tu propia bolsa para hacer la compra y no cojas bolsas de plástico. Intenta evitar grandes supermercados y cadenas y compra en tiendas de barrio, productos a granel o de proximidad, y utiliza tu propia cesta.

18h. Deporte. Vamos a hacer deporte, y nos encerramos en un gimnasio lleno de máquinas y pantallas de televisión. No tienes un parque cerca de casa dónde salir a correr? Es mejor pasear una hora que hacer 15 minutos de cinta.

19h. Contectarse, revisar emails. Momento de integrar el digital detox. No se trata de eliminar tus dispositivos electrónicos, sino de tomar consciencia. Reduce, crea un buen espacio de trabajo, ordena y limpia. Serás mucho más eficaz y pasarás menos tiempo delante de la pantalla.

20h. Hacer la cena. Una vez más, intenta cocinar con materiales de proximidad. Y fíjate en la cantidad de instrumentos que utilizas: thermomix, microondas, minipimer, batidora, tostadora, sandwichera, lavaplatos… ¿Seguro que lo necesitas todo?

20.30h. Hacer la colada. Mientras hacemos la cena, aprovechamos para poner una lavadora. Intenta poner lavadoras solo cuando vayan a estar llenas, y márcate solo un día a la semana para hacer la colada. Evita la secadora y seca las prendas al aire libre, y lava con agua fría. Utiliza nueces de lavado o jabón líquido ecológico para lavar tus prendas.

21h. ¿Cena y televisión? Normalmente llegamos tan cansados ya a esta hora del día que cenamos delante de la televisión o de Netflix. Un día está bien, pero intenta evitar tomarlo por costumbre. Cena con tu familia, pareja o compañeros de piso creando un buen ambiente: poniendo la mesa, hablando y dedicando este espacio sólo a comer. Si cenas solo, hazlo tomando consciencia de ese momento, aprovecha el mindful eating y nuestras recomendaciones.

21.30h. Lectura y a la cama. Te recomendamos apartarte del móbil al menos 30 minutos antes de irte a dormir, y dedicar esta última parte del día a relajarte y a empezar a crear un buen espacio de relax: cuida la iluminación, ve bajando la intensidad. Fíjate en cómo es tu habitación, en la ropa de cama que utilizas, y síentete a gusto en este espacio. Deja fuera todo lo que no te ayude a relajarte y descansa hasta el próximo día.

No es fácil conseguir llevar una vida 100% residuo cero, pero esperamos que en alguno de estos puntos os hayáis sentido identificados y os hayamos ayudado a pensar las cosas de forma diferente. Al final, todo depende de nosotros. Os invitamos a reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *