Conociendo a… Gema Gómez, Directora y Founder de Slow Fashion Next

Gema_Gomez_Directora_Slow_Fashion_Next

Bienvenida a wearitslow, Gema. Dinos cómo te definirías a ti misma en tres palabras. Biofila, positiva, exploradora…una de mis mejores amigas me dijo que yo era feliz viendo crecer a las personas…no se cómo me define eso pero me gusta:)

Cuéntanos tu experiencia en Slow fashion Next, ¿cómo nació el proyecto y cómo lo ves en un futuro? El proyecto nació de la necesidad de contar lo que había vivido y lo que había visto en fábricas de Asia y que no concordaba para nada con mis valores más fundamentales que tienen que ver con el respeto de lo que nos sostiene, que es la naturaleza.

El futuro de Slow Fashion Next es una evolución de lo que estamos haciendo ahora…nos encanta la formación, nos encanta ayudar a dar forma a todos esos proyectos emprendedores que apuestan por una moda más sostenible y generar un impacto positivo tanto social como medioambiental.

Has tratado la moda sostenible desde muchos ámbitos. Profesora, coach, organización de eventos, diseñadora… Cuéntanos cuál ha sido tu mejor experiencia profesional, tu anécdota favorita. La verdad es que aunque trabajamos mucho somos felices haciendo lo que hacemos. Tengo muchísimas anécdotas divertidas como por ejemplo una vez que me encontré con una antigua alumna de la Universidad, y que después de saludarla me dijo: “¡hombre, hola! El otro día estaba pensando en ti…¿tú te acuerdas que a mí eso de la moda sostenible no me interesaba? Pues no sé lo que haces pero sigue haciéndolo, porque ahora cada vez que veo un tejido me acuerdo de ti y pienso de dónde viene y cómo ha sido producido”.

Este tipo de anécdotas te dicen que sembrar es el camino y ese es el camino que queremos seguir haciendo, sembrar y ayudar a crear proyectos cada vez más interesantes y con un alto componente de innovación, mientras ayudamos a las marcas que ya existen a empoderarse y ser cada vez más fuertes en un mercado tan competitivo como el actual.

¿Cómo crees que se puede acercar el coaching a la moda sostenible? ¿Crees que a las marcas y empresas les falta formación, o interés y conciencia? Pues el coaching es una de nuestras metodologías para ayudar a nuestros alumnos a llegar más lejos.

Como solemos decir una empresa es un ser vivo, y con los mismos ingredientes de partida dependiendo de quien sea el líder de la misma, se puede obtener un resultado u otro completamente diferente. Ayudar a ver y a dar forma a eso es a lo que nos ayuda el coaching.

Por supuesto falta muchísima formación y es una pena porque nosotros vemos claramente que el futuro pasa por la sostenibilidad y si además la sostenibilidad se puede unir a la innovación como pensamos nosotras, creo que tenemos unos proyectos fantásticos para conquistar los corazones de los usuarios y clientes.

¿Crees en una moda sostenible dentro del fast fashion? Son conceptos totalmente antagónicos. Me parece de una gran falta de ética cuando escucho a Directivos de grandes corporaciones hablar de que están trabajando por el desarrollo sostenible sin saber muchas veces ni dónde producen debido a prácticas como la subcontratación.

Cuando eres un monstruo tan grande como lo son estas grandes corporaciones, es casi imposible ser sostenible. Además cuando les escucho hablar en foros especializados lo que están pensando es en captar los tres mil millones de consumidores más que se esperan para el 2050 (actualmente somos unos 2.000 millones).

Aunque hagas una línea con algodón orgánico no se puede llamar a esa línea moda sostenible. Son los modelos de negocio, incluyendo su crecimiento, los que tienen que ser sostenibles y, aún más, regenerativos de todo el daño que ya hemos causado a la naturaleza.

En cuanto a los tejidos y materiales sostenibles, ¿cuál crees que son los materiales pioneros que dominarán la industria de la moda sostenible en un futuro? ¿Nos decantaremos por un regreso a los materiales tradicionales o iremos hacia las nuevas tecnologías e innovación? Desde mi perspectiva un poco de todo, y además estamos en un momento tremendamente interesante en conceptos de innovación en materiales y procesos.

Creo que en unos años existirá un surtido increíble de materias nuevas que ni siquiera imaginamos ahora, sin quitar por supuesto mérito a materias más convencionales pero producidas de una manera sostenible como pueden ser algodón orgánico, lino orgánico, cáñamo orgánico, etc… La producción de estas materias además es importante para conservar la biodiversidad.

Como consumidores, también nos falta mucha información acerca de la sostenibilidad. ¿Cuál crees que es la mejor forma de aprender como consumidores? ¿Por dónde empezar? Pues sobre todo yo te diría que entrando en modaimpactopositivo.com Directorio de Marcas de moda sostenible que creamos para ayudar justamente a conocer marcas de estas características, descubriendo nuevas marcas y empezando a interaccionar con ellas.

Normalmente son marcas que están deseando hablar con la gente, contar lo que hacen, creo que puede ser un aprendizaje muy interesante y muy rico tanto para los consumidores como para que las marcas puedan contar sus motivaciones.

¿Dónde nos recomiendas ir a buscar información sobre moda sostenible? En el blog de Moda Impacto Positivo. Tenemos muchos artículos sobre el tema, además de los símbolos y certificaciones.

De todas formas afortunadamente a día de hoy cada vez tenemos más blogs y asociaciones que hablan de estos temas. Eso sí, animaría a los consumidores a buscar fuentes que sean fiables, porque ahora mismo estamos en el momento en que lo sostenible se está poniendo de moda y no todas las fuentes cuentan toda la verdad.

Recomiéndanos un libro que no pueda faltar en nuestra biblioteca. Quizás este de Alison Gwilt sea una buena mezcla de conceptos y ejemplos.

¿Cuál es tu mantra de la moda sostenible? «No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto» Buckminster Fuller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *