8 ideas para empezar tu Digital detox: el mindfulness en el mundo digital

digital detox - mindfulness digital - wearitslow.com

Hemos hablado de distintas formas de aplicar el zero waste en nuestro día a día, pero hoy lo trataremos desde otro punto de vista: el zero waste digital, o lo que podríamos llamar digital detox o mindfulness digital. Vivimos en un mundo de tecnología, y sabemos que la tecnología domina nuestra economía, nuestra industria y la forma de entender el mundo. Y cada vez más, la tecnología forma más parte de nuestro día a día en cada momento. Vivimos permanentemente conectados, estamos siempre en dos sitios al mismo tiempo: en nuestro teléfono y en nuestra vida real, y esto nos hace estar menos atentos y cuidadosos con las personas de nuestro alrededor. Perdemos calidad de vida por intentar plasmar nuestra vida en nuestro Instagram. Así que aquí van algunos consejos para vivir de forma más consciente o a plena consciencia también de cara a nuestra relación con la tecnología.

1. Partimos del número de dispositivos tecnológicos que tenemos en casa: cada vez más, para poder estar al día, necesitamos también las últimas tecnologías. Y con estos dispositivos estamos contribuyendo a un “fast fashion” de las empresas tecnológicas, como quien compra la última prenda para ir a la última moda, con toda la contaminación ambiental que eso conlleva, y la misma cadena de producción lineal que encontramos en el mundo de la moda. Haz un repaso de los dispositivos tecnológicos que tienes en casa. ¿Son suficientes? Seguro que sí. ¿Seguro que necesitas un último modelo de un nuevo móvil?

2. Intenta desconectar del móvil durante momentos clave del día y coge una rutina: por ejemplo acostúmbrate a dejar el móvil aparte durante las comidas, y aprovecha estos momentos en sociedad para conversar y hacer una sola cosa a la vez. Deja el móvil fuera de la habitación cuando vayas a dormir, o ponlo en modo avión a partir de cierta hora de la tarde-noche.

3. Limita el tiempo de conexión cuando estás con el ordenador. Ahora el ordenador es también nuestro tiempo de ocio, las series y los juegos forman parte del día a día de muchos de nosotros. Márcate unos horarios para ser consciente del tiempo que pasas conectado y busca nuevas formas de ocio: recupera la lectura, el deporte, aprende a tejer, apúntate a un curso, etc. Hay más opciones además de las series y los juegos.

4. Crea un buen ambiente de trabajo. Crea un espacio agradable para conectarte, y busca el mindfulness también en tu escritorio. Aunque estés conectado revisando el email, es mejor pasar media hora conectada y luego apagues el ordenador en un espacio limpio y ordenado, que pasar tres horas haciendo un poco de todo a la vez.

5. Las redes sociales son una buena estrategia para las empresas, pero quizás no es necesario que las utilices a nivel personal. Mejor dedicarle tiempo a tu vida real que a tu vida en Instagram.

6. Disfruta de unas vacaciones “digital detox”. Planea unas vacaciones slow, sin tecnologías ni móviles. Haz las fotos desde una cámara y no desde el móvil, llévate una guía y deja la Wikipedia, llévate un mapa y olvídate de Google Maps.

7. Limpia tu escritorio y vacía tu bandeja de entrada. Abrir el email y encontrarte 589 emails, o encender el ordenador y no poder ver ni el fondo de escritorio, no sería propio de un buen practicante de mindfulness. Haz limpieza de tu escritorio para no distraerte y pensar en una sola cosa a la vez, también mientras trabajas. Puedes hacer lo mismo en tu móvil, haz limpieza de esas apps que nunca usas.

8. Vigila tus datos. Seguro que sabes que el pasado 25 de mayo se ha implementado una nueva política de privacidad de datos. Habrás recibido muchos mails de empresas que tenían tus datos y seguramente ni te acordabas. Es un buen momento para hacer limpieza y mantener solo los contactos que te interesa mantener realmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *