5 razones por las una ‘staycation’ es todo lo que necesitas

Por Anna Boschdemont.

Si pensabas que para desconectar tenías que cambiar de huso horario, nada más lejos de la realidad. Las staycations son las nuevas escapadas. Con el término staycation (stay + vacation), o holistay (holiday + stay), nos referimos a las vacaciones en casa: es decir, poner el modo off sin irte a ninguna parte. La clave está en marcarte un objetivo para estos días libres (no hacer nada también puede ser uno) y organizarte en torno a él. Reconecta con amigos que hace tiempo que no ves, explora los museos de tu ciudad o ponte a restaurar muebles antiguos. La cuestión es elegir un plan y adoptar la actitud abierta y relajada de cuando estás de vacaciones.

Aunque nos encante viajar lento, ya no es necesario reservar billetes de avión ni hotel para salir de la rutina durante unos días. Al fin y al cabo, el poder real del viaje, el motivo por el que nos engancha viajar, es la experiencia espiritual que nos aporta. Por suerte, gran parte de esta experiencia se puede vivir, con el estado mental adecuado, también desde el hogar. Te contamos por qué deberías probar unas vacaciones en casa.

1. Para ahorrar Somos fans de viajar lento y también de viajar lejos, pero su coste quizás no nos permite plantarnos a 10.000 km siempre que queramos. Para optimizar tiempo y recursos, las vacaciones en casa son una buena opción: te ahorras el dinero de los desplazamientos, del alojamiento y el plus de coste de vida de algunos países. Aunque es aconsejable establecer un presupuesto para la staycation, no hace falta decir que el gasto va a ser muy inferior al de unas vacaciones fuera. Además, también te ahorras hacer las maletas, las esperas en el aeropuerto y sufrir jet lag.

2. Para ser más sostenible Como buenos slow travelers, somos conscientes de que hay que reducir la huella medioambiental que genera viajar. Con unas vacaciones en casa, tu impacto en el entorno será mínimo, ya que tu particular escapada no va a generar contaminación ni derroche de recursos: al contrario, hasta puedes marcarte el reto de generar los mínimos residuos o moverte en bici durante tu staycation.

3. Para descansar Nos cautiva la calma que evocan las playas tropicales, sí, pero a veces todo lo que necesitas para descansar es adoptar la filosofía slow, aunque no vayas a salir de tu barrio. Si unas vacaciones de relax pasan por estar la mayor parte del tiempo en posición horizontal, ¿por qué no trasladar este patrón a tus propias coordenadas? Es verdad que no podrás hacer postureo en Instagram posando junto a un cocotero, pero siempre puedes optar por la típica foto hygge (ya sabes: calcetines gruesos, bebida caliente, un libro…) que transmita lo a gusto que se está en el hogar.

4. Para descubrir tu propia ciudad Ahora que tienes la oportunidad de parar unos días sin salir de la ciudad, aprovecha para repasar esa lista de cosas que hacer “cuando tengas tiempo”: ve a probar el nuevo restaurante flexiteriano que te han recomendado, acude a ver un espectáculo musical, mímate con un tratamiento de belleza o visita las atracciones principales como si fueras un turista más. Planea también hacer algo nuevo, aunque sea cocinar un plato que no hayas preparado nunca.

5. Para hacer un viaje interior La finalidad de unas vacaciones en casa es ser capaz de cambiar de estado mental sin cambiar de lugar. Hacer un recorrido personal similar al que haces cuando te vas fuera (aunque no te des cuenta) para obtener sus beneficios pero sin aviones de por medio. Siendo consciente del objetivo, tu mayor reto es ser capaz de decirte a ti mismo que, aunque no haya palmera alguna, estás de vacaciones, y saber mantener el vacation mode on gracias a tus herramientas mentales. Ese viaje interior es el que, al final, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos y nos hace crecer.

alexandre-chambon-174070-unsplash

One thought on “5 razones por las una ‘staycation’ es todo lo que necesitas

  1. Dani

    Hola, busco personas que sumen su ayuda a un proyecto ecológico el cual busca el desarrollo de máquinas que aprovechen la energía libre, como los paneles fotovoltaicos. Solo deberán comunicarse al correo: Teslaprojectt@gmail.com, todo sin fines de lucro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *