Conocemos a… Núria Durán, ingeniera textil y fundadora de Made of Yoga

nuria duran - made of yoga - moda sostenible

Núria Durán es profesora de Yoga y experta e Ingeniera industrial textil, dos mundos que se unen para crear las mejores sinergias. Después de haber estado al frente de cargos como Responsable de Calidad y Sostenibilidad en Desigual, a día de hoy el yoga y la meditación son su día a día, gracias a su propio proyecto Made of Yoga. Hemos hablado con ella acerca de su experiencia. Os lo contamos:

Empezamos por el principio, Núria, ¿cómo te definirías en tres palabras? Empática, honesta y agradecida. Y me encantaría añadir que la vida para mí tiene sentido porque me encanta compartir mi experiencia, y gracias a ella, ayudar a las personas.

¿En qué consiste “Made of Yoga”? made of yoga es un proyecto que nace de mi propia experiencia, después de haber vivido toda mi carrera profesional en el mundo de la moda en posiciones de dirección con un elevado nivel de estrés. Con Made of Yoga (moY) acompaño a organizaciones, fundaciones y particulares a conocer cómo con sus propios recursos y las herramientas del yoga & meditación, pueden sacarle el máximo partido al estrés, el cual necesitamos para el desarrollo de nuestro cerebro.

Después de trabajar tantos años en la industria de la moda, ¿cómo surgió esta iniciativa? Me apasiona el mundo de la moda. Mi formación de Ingeniería Industrial Textil y PDD en IESE, me han permitido desarrollarme profesionalmente (y personal también, ya que para mí están íntimamente relacionados) en una industria con un elevadísimo nivel de estrés. Ese nivel de estrés siempre lo mantuve “controlado” gracias a la práctica de Yoga & Meditación que inicié a los 18 años yendo a clase con mi madre. Me aligeraba de una parte de estrés con la práctica de yoga, pero llegó un momento en que mi curiosidad quiso conocer por qué me sentía tan bien después de las clases. Ello me llevó a mi primera formación de yoga, que le dio una vuelta de 360º a mi vida. A partir de ese momento decidí dejar Desigual, compañía en la que dirigía el departamento de Calidad & Sostenibilidad. Después de Desigual, me embarqué en otro proyecto con mayor estrés y presión y fue el detonante para dejar el mundo de la moda y tomarme un año sabático, ¡el mejor año de mi vida hasta el momento! Año en el que viajé y estudié en NYC especializándome allí en la gestión del estrés a través de la práctica del yoga & meditación. Volviendo de NYC decidí unir mis 2 grandes pasiones: mundo empresa + mundo yoga & meditación. Me seleccionaron en Bcn Activa, en la Escuela de Mujeres Emprendedoras, para el programa Inicia, donde desarrollé el plan de empresa de made of Yoga y en breve, en junio hará un año que moY es una realidad.

“Anyone, Anytime, Anywhere”. Este es el nombre que lleva el programa personalizado de “Made of yoga”. Nos parece un lema que también podríamos aplicar a la moda sostenible. Como experta en tejidos y en el mundo del retail, ¿crees que a día de hoy sería posible vestir siempre y todo el mundo con ropa sostenible?  Por supuesto, y es muy necesario que la sostenibilidad sea un valor en la vida de tod@s. Hay infinitas posibilidades para que todos vistamos de forma sostenible, lo que falta es invertir en la formación desde las escuelas, además de sensibilizar aún más a las personas para que sean conscientes del impacto que generan los diferentes usos de materiales y cómo de importante es invertir en productos de calidad y respetuosos con nuestro planeta tierra, porque solo tenemos uno y debemos ocuparnos de él más que nunca.

¿Qué crees que dificulta más la integración de la moda sostenible en la sociedad actual?  En mi opinión es una falta de conocimiento, información y valores, ya que por un lado hay marcas que nos permiten acceder a camisetas de algodón orgánico a un precio asequible y por otro lado hay otros precios más elevados, pero de los que quizás haría falta proporcionar mayor información al consumidor, porque hay mucho trabajo detrás de cada prenda, con una serie de personas y procesos que hacen realidad que una prenda sea sostenible.

Desde Made of Yoga acercáis los conocimientos del Yoga y el Mindfulness a las empresas ¿Crees que también es posible un cambio hacia una moda más sostenible en las grandes empresas? Es necesario un cambio de mindset en las grandes compañías, ya que la sostenibilidad en todas las organizaciones debe ser un valor integrado en la estrategia global de la compañía. Y es posible el cambio, con mucho trabajo de concienciar y sensibilizar sobre los impactos que se generan de forma constante, ya que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, debido al consumo de agua y de energía. Pero siempre sin perder de vista, que quien tiene el poder de cambio también son los consumidores con sus hábitos de compra, ya que la demanda de prendas y todo tipo de productos respetuosos con el planeta debe estar con un valor integrado en nuestras vidas.

Cuéntanos tu mejor experiencia con Made of Yoga. Algo que te haga pensar que todo ha valido la pena. Aun no hace una semana, hemos empezado los talleres saludables en la Fundación Gasol, de los hermanos Pau y Marc Gasol, donde su objetivo es erradicar la obesidad infantil. Es un proyecto apasionante en el que ayudamos a familias de exclusión social a conocer cómo el yoga & meditación mejoran su calidad de vida, con fáciles y sencillas rutinas que se incorporan en el día a día. En el primer taller nos pasamos la mitad del tiempo con la “piel de gallina” por lo emociona@s que estábamos desde la fundación y el equipo de moY, una experiencia indescriptible y de la que nos quedan varias sesiones aun por realizar.

¿Cómo ha cambiado el yoga tu rutina diaria? ¡Radicalmente! Conocer y reconocer que tienes un cuerpo, una respiración y un montón de recursos, que te permiten conocerte, valorarte y cuidarte para obtener un equilibrio emocional y físico. Siempre comparto mi experiencia, ya que es un claro ejemplo de cómo conociéndote, valoras todos los talentos que tenemos cada persona, y cómo descubrir que todo lo que necesitas está en ti, es un cambio radicalmente reconfortante.

¿Yoga o meditación? ¿Cómo nos recomiendas empezar? Recomiendo empezar con una práctica de yoga & meditación para principiantes en un estudio de Yoga donde se encuentren como en casa y otra opción (¡de las que tengo la suerte de tener diferentes casos!) es empezar con un plan personalizado, ya que hay personas que para empezar les da apuro ir a clase con más gente que quizás lleva un tiempo practicando. En esos casos, las clases privadas son una muy buena opción que desde moY diseñamos y personalizamos bajo las necesidades y objetivos de cada persona.

Comparte con nosotros tu mantra, esa frase que te guía y te inspira cada día. Mi maestra de NYC siempre nos hace referencia a una frase “I can and I do”, y yo insisto siempre mucho en las masterclass, talleres, eventos y retiros que realizamos desde moY, que siempre pueden hacer todo lo que te propongas, todo nace de confiar y creen en TI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *