Guía #zerowaste para principiantes: 10 consejos para empezar a reducir

zero waste moda sostenible wear it slow

Generar residuos es algo que forma parte de nuestro día a día, muy pocas veces nos paramos a pensar cuántas veces tiramos algo a la basura, o de qué materiales está hecho todo lo que consumimos. Consumimos rápido, con prisa, en un mundo de usar y tirar. Os invitamos a leer nuestra primera guía Zero Waste para principiantes, con 10 consejos para empezar a reducir.

En este nuevo apartado “zero waste” hablaremos de consejos para tener una vida con menos residuos, siendo más conscientes de las consecuencias que tiene cada pequeña acción que hacemos. Empezaremos con algo fácil, que podemos aplicar en nuestro día a día. 10 consejos útiles para poner en práctica desde hoy. Dinos qué te parecen y si has aplicado ya alguno de ellos: 

1.Hacer la compra. Prepárate antes de salir a hacer la compra. Muchas veces no se trata de deshacernos de aquello que ya tenemos en casa sino de vigilar lo que llevamos de fuera. Evita las bolsas de plástico y lleva tus propias bolsas de tela o cestas para poner directamente la compra. Puedes utilizar cualquier bolsa de tela para llevar el pan, o bolsas de malla para la fruta y verdura.

2.Tu armario. Revisa tu armario, si necesitas deshacerte de ropa piensa en la segunda vida que les puedes dar a tus prendas: se la puedes regalar a alguien, puedes hacer trapos, puedes venderla en un mercadillo… Piensa en las opciones antes de tirarla.

3.Beauty. Elige jabones de pastilla, naturales, que no llevan envase, utiliza el desodorante de cristal, o henna para teñirte el pelo. Hay muchas opciones antes del bote de champú de plástico, que además serán más beneficiosas para tu piel y te durarán más.

4.Limpieza. Evita productos de limpieza de un solo uso. Te recomendamos el vinagre y bicarbonato de sodio para limpiar (también se puede utilizar como champú!)

5.Escritorio. Intenta utilizar lápices y elementos reutilizables. Por ejemplo, las grapas son de un solo uso, mientras que los clips son reutilizables. ¿Puedes conseguir un libro en la biblioteca si solo lo vas a leer una vez? Todo cuenta.

6. Decoración y regalos. Anímate a hacer manualidades: un bizcocho, una decoración hecha a mano o pintada a mano, jabón natural, un plato de cerámica pintado a mano… Intenta evitar comprar un regalo que vaya envuelto en plástico, que no vaya a durar o que sea de uso poco frecuente.

7. Juguetes. Es importante que los niños empiecen a entender este funcionamiento desde el principio. Por eso, una de las mejores opciones es que jueguen con juguetes de madera, que nos durarán mucho más y luego podrás pasar a otros familiares o amigos. Evita juguetes de plástico que puedan ponerse en la boca, sin que sepamos de que están hechos.

8. Ocio. Al pensar en tiempo libre cada vez más pensamos en revisar Instagram o coger nuestro portátil. Intenta cambiar el chip y buscar alternativas eco a tus planes de fin de semana y tu tiempo de ocio, como cuidar un huerto en el balcón o jardín, hacer excursiones, hacer cerámica, o hacer tus propias mezclas de cosméticos.

9. Mascotas. Tu mascota también puede vivir zero waste. ¿Tienes algún bote que le sirva para su comida? ¿un cojín que no utilices que pueda ser su cama? Seguro que hay alternativas antes de comprar todo un set entero para perros o gatos, que seguramente tendremos que cambiar cuando crezcan. Busca opciones que ya tengas en casa.

10. Salud. Antes de correr a la farmacia a por más ibuprofeno, piensa en alternativas que puedas hacer tu mismo en casa. Quizás un poco de miel basta para ese dolor de garganta, o un aceite esencial nos puede ayudar a reequilibrarnos después de un día de cansancio. Puedes tener aloe vera en el balcón antes de comprarlo, o utilizar braguitas para la regla reutilizables como las Cocoro, de las que os hablábamos hace unas semanas.

Estos son unos primeros pasos muy sencillos, hemos pasado solo por encima, pero os invitamos a empezar a reflexionar sobre este tema y empezar a aplicarlo en vuestro día a día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *