Conocemos a… Clara, socia fundadora de Cocoro Intim

braga-menstrual-cocoro-saona

Desde que vimos por primera vez el proyecto Cocoro y nos apuntamos en lista, a la espera de recibir nuestras primeras Cocoro, hasta ver el proyecto hecho realidad, imaginamos que han debido pasar muchas cosas. No había mejor forma que hablar con una de sus fundadoras para entender el proyecto desde dentro con todos sus detalles. Una semana más, os dejamos con las propias palabras Clara, una de las socias fundadoras de Cocoro Intim:

Antes de empezar, ¿a quién encontramos detrás de Cocoro? En la página podemos ver quienes sois, pero contadnos un poco más sobre vosotras, sobre la cooperativa Femmefleur SCCL. Femmefleur es una cooperativa formada por 4 socias fundadoras (Cristina Torres, Clara Guasch, Laida Memba y Eva Polío) y 2 trabajadoras (Anna y Aina). En el proyecto de Cocoro también contamos con un grupo de colaboradores multidisciplinar afín al proyecto. Empezamos en el 2010 con la distribución y difusión de copas menstruales en el territorio español y aprendimos mucho sobre como las mujeres lidiamos nuestra menstruación. De este aprendizaje salió la propuesta de Cocoro.

¿Cuántas personas formáis el equipo Cocoro? Desde diseño, producción, confección… Entre personas internas y externas somos 15 personas.

¿De dónde salió la idea de crear unas bragas absorbentes para la regla y cómo fue el proceso de testeo hasta poder llegar a hacer el proyecto realidad? ¿Existe algún proyecto similar en algún otro país? Durante los años que estuvimos trabajando en www.lacopamenstrual.es, recopilamos muchísima información, así como las vivencias que nos compartían muchas mujeres sobre como lidiaban con su menstruación. Nos dimos cuenta que si bien la copa menstrual ofrece una alternativa al tampón, para producto externo no había una propuesta realmente cómoda y ampliamente extendida. Cuando, de hecho, la mayoría de mujeres en algún momento de su ciclo vital y menstrual prefieren usar un producto externo a uno interno. Pensamos que las braguitas absorbentes eran una buena solución. Cuando presentamos la propuesta existían 2 empresas con propuestas similares, una en Estados Unidos y otra en Australia, pero ninguna de las dos comercializaba aquí. Además nuestra propuesta tecnológica difiere de las otras dos, ya que no usamos PUL, con lo que es una solución más transpirable.

Sabemos que en vuestros productos y en la web podemos encontrar mucha información, pero contadnos ¿cómo es posible que las Cocoro absorban la regla, qué materiales lo hacen posible? Se consigue con una combinación de distintos materiales. La composición exacta es secreta 😉

¿Dónde se diseñan y producen vuestros modelos? Tanto el diseño como la producción es local.

¿Utilizáis algodón u otros materiales sostenibles? ¿O lo habéis planteado para un futuro? Tenemos diferentes modelos con materiales distintos. Tenemos muy presente el valor de sostenibilidad y lo contemplamos en muchos de los procesos que realizamos. De momento no usamos algodón ecológico, pero estamos estudiando opciones de licras e hilos reciclados, así como fibras naturales ecológicas.

¿Tenéis pensado sacar algún otro producto? ¿Bodies, sujetadores..? De momento nos hemos centrado en las braguitas, ya que es un producto nuevo, que requiere de mucha difusión para que se conozca. Cuando ya sea ampliamente conocido, abordaremos otros campos.

¿Qué es lo que hace que las braguitas puedan absorber la regla pero no absorban igual las pérdidas de orina? Las braguitas Cocoro absorben la menstruación y también pequeñas pérdidas de orina.

¿Por qué “Cocoro”? Queríamos un nombre que no evocara nada para poderlo llenar de contenido. Nos gustó que era fácil de recordar y que suena bien. Además las letras que lo componen son circulares, y nos remite a la mujer. Por último, el logo es un C que abraza una O y nos evoca el concepto de cuidado o protección.

¿7 tallas? ¿No es una locura? Sí, tienes razón, ¡7 tallas son una locura! Pero no queremos que la talla sea un impedimento para usar las Cocoro, así que hemos diseñado diferentes modelos, algunos tienen más tallas y otros menos. Nuestros modelos son principalmente en color negro y no están sujetos a temporada, son básicos de diferentes formas para adaptarse a los diferentes cuerpos.

¿Cómo es y cuan largo es el proceso de creación de un nuevo modelo Cocoro? Vemos que recientemente habéis lanzado un nuevo modelo de culotte, es porque las clientes lo pedían? Pues depende del modelo el proceso es más o menos lento, depende de la complejidad y de si es un patrón completamente nuevo, como el caso del culotteSaona que mencionas, o es una variante de otro patrón previo. Creemos que a las clientas les gusta poder elegir el modelo con el que se sienten más cómodas, o tener diferentes modelos, por eso vamos sacando opciones nuevas. Este año tenemos previstas varias propuestas.

Cada cuánto tenéis pensado sacar nuevos modelos? ¿Seguís las tendencias o tiempos que marca la industria de la moda? Para una empresa tan pequeña como la nuestra seguir los tiempos de la industria de moda es imposible. Además creemos que no es necesario. Eso sí, tenemos muy presente las tendencias del momento y vamos presentando modelos que creemos que pueden gustar.

Vuestro mantra para el 2018 es… ¡Poquito a poco pero con energía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *