Conocemos a… Ignasi Eiriz, fundador de Ethical Time, la primera app de moda sostenible

ethical time

Ethical time aun no se ha lanzado, y ya ha revolucionado el sector de la moda sostenible. Es la primera app – directorio de moda sostenible que nace en España de la mano de Ignasi Eiriz, un joven estudiante de Barcelona que ha apostado por su idea hasta hacerla realidad. Hemos hablado con él y nos ha contado los detalles y la historia detrás de Ethical Time:

Ignasi, defínete en tres palabras, cuéntanos quién eres. Soy el pequeño de 4 hermanos, me gusta remarcarlo porque es algo que te marca desde pequeño: siempre estás aprendiendo de ellos. A día de hoy sigo aprendiendo cada día, y además soy estudiante. Creo que hay dos ideas con las que baso todas las acciones que hago: la primera es que creo que todo el mundo tendría que apostar por hacer en la vida lo que le gusta, descubrir su pasión y tirarla adelante. La segunda es que pienso que todos tenemos unos valores y debemos apostar por defendedlos. ¿Definirme en tres palabras? Difícil. Me definiría como una persona entusiasta, consecuente, y quizás un poco loca.

¿Qué te hizo cambiar la forma de comprar ropa y tu visión de la industria de la moda? Creo que no fue algo que cambiara de un día para otro, pero sí que vino marcado por un episodio que viví un día de compras con mi abuela: me gustaban unos vaqueros y mi abuela me los iba a comprar, pero entonces vi que estaban hechos en Bangladesh y dije que no los quería. Por mucho que intentaron convencerme, salí sin los pantalones, y quizás ese fue el día en que tomé la decisión de no volver a comprar en este tipo de tiendas. De todas formas, las noticias de las condiciones de vida de los trabajadores de la industria textil, no es algo que nos venga de nuevo, es algo que todo el mundo sabe: cuando tomas consciencia de esto, empiezas a sentir cierta culpabilidad al entrar en una tienda de fast fashion, pero aun así cuesta hacer el cambio a la moda sostenible. En ese momento abrí un instagram para hablar de pensamiento crítico y temas que me preocupaban. Finalmente decidí centrarme en el tema del que trata ahora Ethical Time: la moda.

Pero estas tiendas de moda sostenible dónde nos sentimos culpables, cada vez están integrando más colecciones sostenibles en su producción. ¿Habéis planteado cómo integrarlas en Ethical Time? ¿Van a tener un espacio en la app? Este ha sido siempre un tema que hemos puesto encima de la mesa, nuestra visión es que existen dos tipos de empresa que hacen ropa: las que la sostenibilidad es su core business, y las que aprovechan la tendencia que puede ser ahora la moda sostenible para vender más. Para entrar en Ethical Time hablamos con cada marca para que nos asegure que mantienen unas condiciones dignas de trabajo en el 100% de toda su cadena de producción. Por otro lado, les pedimos que utilicen un 70% de materiales sostenibles en su producción, así que aquí tenemos la respuesta.

¿La app existirá solo para el mercado español, o te la imaginas a nivel internacional? Es difícil marcar los límites en el mercado online. Por nuestra parte, nos comprometemos a hablar con todas las tiendas que produzcan de forma sostenible en el territorio español. Por suerte existen más iniciativas enfocadas a la moda sostenible en otros países y también aquí en España, pero lo que nos diferencia es que queremos simplificarlo todo, queremos ponerlo fácil para llegar a un nuevo público: un público que tiene valores, aunque estos valores sean diferentes para cada uno de nosotros. No queremos llegar solo a las personas ya implicadas y concienciadas en la moda sostenible, sino a todos los niveles de sostenibilidad: queremos adaptar la sostenibilidad a los requisitos de cada consumidor.

Explícate. Se trata de desmentir que la moda sostenible es cada: ¿Qué quiere decir “cara”? ¿Qué quiere decir “moda sostenible”? Para cada uno de nosotros puede significar algo diferente, para mucha gente simplemente implica que la industria textil cumpla con unos estándares de trabajo digno de sus trabajadores: este es el primer paso para que puedan encontrar este tipo de ropa, y esta ropa no es cara. Si quieres que además sus materiales sean sostenibles, y añadir más valores de sostenibilidad, entonces puede serlo más.

¿Cuántas personas formáis el equipo de Ethical Time? Uf, difícil. Aunque el proyecto lo empecé yo, hemos llegado a ser 20, y ahora somos 4-5 personas como núcleo fuerte, y muchas más personas implicadas.

¿Cuándo veremos el proyecto hecho realidad? No falta mucho. Lo hemos estructurado en dos fases. La primera fase será puramente informativa, podrás buscar tus tiendas físicas y online de moda sostenible, y en la segunda fase, en diciembre de este mismo año, ya podrás comprar sin salir de la app / web.

Una pregunta un poco más difícil y personal: ¿tu armario es 100% sostenible? Sabemos que es difícil, también para los que estamos dentro de este mundo. La mayoría de mi ropa es de antes de empezar con este proyecto, y quiero que siga siendo así. La mayoría de mis prendas son heredadas de mis hermanos, pero las nuevas prendas que compro sí que son sostenibles. Mi madre, por ejemplo, insiste en comprarme una nueva chaqueta de una marca de moda sostenible porque la que tengo es de una marca que no lo es. Pero esto no tiene sentido, no pretendo que la gente tire lo que tiene en sus armarios y compre en tiendas de moda sostenible: las prendas más sostenibles son las que ya tenemos. Lo que no sería sostenible sería tirar la chaqueta que ya tengo.

¿Cuál es la mejor experiencia que has vivido desde que empezaste el proyecto? Me soprendió mucho el momento en que conocí a uno de mis primeros seguidores del proyecto, podría decir que mi primer fan. Hablábamos y le temblaba la voz, estaba nervioso, y ¡era un chico de 35 años! Me contó que toda su familia seguía mi proyecto y vi que confiaban en Ethical Time, en mí. Allí me di cuenta de que estaba creando algo. Me impresionó mucho. Pero estoy contento de tener a un grupo de personas que creen tanto en l proyecto, solo por eso ya vale la pena. Desde el principio hemos salido en los medios de comunicación y lo hemos hecho nosotros, éramos tres y dos de ellos no sabían nada de comunicación, pero lo conseguimos, y hemos seguido adelante.

Tu mantra para este 2018 es… Pensé en una frase hace un tiempo, que quizás puedo recuperar. La pensé al principio, cuando buscaba gente que me ayudase a empezar el proyecto: “a veces el primer impulso de locura nos hace replantear muchas cosas”. Y de hecho se complementaba con una segunda frase, “hacen falta muchos locos para abrir un psiquiátrico”. Así que creo que esto nos define: te tiene que apasionar mucho lo que haces, tienes que estar un poco loco, y se necesita la ayuda de mucha gente, para hacer que las cosas salgan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *