Conocemos a… Lorena, fundadora de Velvety

15032767_663355190505560_7557547665499478539_n

Este mes nos centramos en Australia, hoy para contarlos un proyecto de moda sostenible a través de un portal de venta online que se dedica a difundir los mensajes del veganismo y una moda ética y sostenible. Hablamos de Velvety, y hemos hablado con su fundadora, Lorena, para contaros su proyecto:

Lorena, eres de Barcelona pero el cambio hacia una vida más sostenible empezó en Australia… ¿Nos cuentas cómo fue este proceso? Soy de Barcelona pero hace ya 5 años que vivo en Australia. Cosas de la vida…conocí a un chico australiano, nos enamoramos y decidí dejarlo todo para empezar de nuevo en Australia.

En aquel entonces yo era vegetariana y trabajaba como FreeLancer en mi propio estudio, donde hacia asesorías de belleza, impartía clases de maquillaje en mi salón y en escuelas etc. Al mismo tiempo siempre he estado trabajando en moda, estilismo y vendiendo los productos a mis clientas.

La moda siempre me ha atraído muchísimo como medio de expresión personal y poder ayudar a otras mujeres a sentirse mejor es algo que me apasiona, así que eso es lo que estuve haciendo durante los últimos años en Barcelona.  De todas formas no fue hasta que llegué a Australia y a raíz de volverme vegana junto con mi pareja, que empecé a darme cuenta de los problemas que se esconden detrás del “fast fashion”. Ahí fue cuando poco a poco decidí dejar de comprar en tiendas no sostenibles o de comercio justo, y me di cuenta del problema: no era capaz de encontrar demasiadas tiendas que se centraran en productos veganos, hechos de forma justa y a su vez buenos para el medio ambiente, así que decidí crear Velvety y centrarme en recoger a todas aquellas marcas de moda y belleza que reunían todos los valores que yo estaba buscando como clienta.

Velvety empezó como un hobby o búsqueda personal y se está convirtiendo en mi pasión y mi trabajo. Un trabajo que por suerte puedo realizar desde mi casa, y eso para mí…¡no tiene precio!

¿Qué es lo primero que haces por la mañana? Mi vida cambio el 6 de febrero… tuve a mi primer bebe, así que como cualquier madre experimentada podrá imaginarse…las cosas están cambiando muy rápido. Hasta la fecha, lo primero que hacía por las mañanas era levantarme con mi perro, desayunar café y tostadas con tomate y aceite de oliva, sentarme a revisar emails y sacar a caminar a mi mejor amigo, mi perro Ollie. Una vez de vuelta, seguir con emails, nuevos proveedores, trabajo y novedades en la web, social media y pedidos a diario.

¿Cómo se vive el fast fashion en Australia, qué tiene de diferente a España? Creo que Australia, o al menos Melbourne, es una ciudad que está muy despierta y preparada para los cambios. Es una ciudad que se adapta a todo, muy abierta. Hay mucha gente concienciada luchando por ideales a todos los niveles. Es también una de las ciudades más abiertas al veganismo y que más rápido está creciendo en ese aspecto, por lo que es fácil que surja gente concienciada que rápidamente quiera más información temas como la sostenibilidad. Normalmente, la gente que se preocupa por el medio ambiente o el proceso de fabricación de un producto, también quiere información acerca de si algún animal ha sufrido en ese proceso o viceversa. No todo el mundo que compra sostenible es vegano y por supuesto que no toda la gente vegana está interesada en salvar al planeta, pero en mi caso…si puedo ayudar a los animales siendo vegana, ¿por qué no iba a estar interesada en dejar a un lado la explotación humana y medioambiental? Velvety es un proyecto pensado en ayudar a los animales, las personas y al planeta.

No estoy muy segura de cómo las cosas están ahora mismo en España, pero sí sé que quizás por el tipo de economía, (inferior a la media Australiana), salir del fast fashion y apoyar a compañías más pequeñas puede costar un poco más, ya que aunque la moda justa no tiene por qué ser muchísimo más cara, por una cuestión ética, sí ha de serlo un poco más. Entre otras cosas, eso significa que los trabajadores que hicieron la camiseta que llevas puesta cobraron un salario digno por su trabajo.

¿Crees que un proyecto como Velvety podría funcionar en España? Quizás en unos años. Mi Proyecto es 100% online y no sé si en España se compra tanto por Internet. Pero sí es cierto que una tienda física estratégicamente posicionada en una zona donde la demanda por productos veganos y sostenibles esté creciendo… ¿por qué no?

¿Cómo te inspiras y encuentras nuevas marcas para incluir en tu portal? Lo cierto es que Instagram me está ayudando mucho. La mayoría de las marcas están ahí…Son marcas que suelen ser pequeñas y sin medios para posicionarse en Google, por lo que son difíciles de encontrar. En este sentido, apps como Instagram ayudan mucho. También sigo otros blogs y marcas que por afinidad, muchas veces están conectadas con otras.

Vemos que tienes marcas de todo el mundo, ¿cómo gestionáis los envíos y desplazamientos para ser más sostenibles? Por desgracia hoy en día no hay compañías capaces de gestionar envíos de larga distancia de una forma 100% sostenible, pero si es cierto que DHL y otras ya están investigando cómo hacerlo. Os dejo un link con más información.

Por otro lado, nuestros envíos siempre se realizan utilizando materiales reciclados, desde el papel al envoltorio que utilizamos para envolver los paquetes, todo es 100% reciclado.

¿Cómo se entiende el mundo de la sostenibilidad y la moda ecológica en Australia? Australia es muy grande y como en todos los países, no todas las ciudades están igual de desarrolladas o llenas de gente con ganas de evolucionar. Sí es cierto que el veganismo está creciendo, el comprar orgánico y sostenible está en auge. Muchas veces son estas mismas personas veganas quienes suelen dar un paso más (o al menos eso es lo que yo veo a través de mis clientes online y los que nos compran y nos visitan en markets veganos). Al mismo tiempo, encontramos muchos directorios online (en Australia) donde puedes buscar moda ética y sostenible, vegana, etc… ¡Y cada vez nacen más! Esto es fantástico, porque la gente no puede interesarse por ser más sostenible si la información no está ahí, al abasto de todos, circulando en internet.

¿Cómo visualizas Velvety en un futuro? Lo que empezó como un proyecto muy pero que muy pequeño…está empezando a dar sus frutos casi 2 años después. Personalmente estoy muy contenta y ojalá dentro de poco pueda empezar a delegar en profesionales que ayuden a posicionar Velvety mejor en el mundo online. Pero si las cosas siguen como hasta ahora y nuestra base de clientes nuevos y fieles crece, visualizo a Velvety como el proyecto de mi vida 😊

Tu mantra para el 2018 es… Go vegan, buy ethical and think sustainable.

18010314_779020932272318_704334751664923985_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *