¿Cómo empieza el movimiento hacia una moda sostenible?

jacob-nizierski-29120

Nos remontamos a los años 1960s y 1970s, décadas en qué los derechos de los trabajadores o los derechos de los animales o la producción masiva se convirtieron en temas de lucha habituales. En esa época, gracias a los avances de la tecnología, se empezó a prescindir de trabajo humano para poder producir de forma más rápida, y a la vez se empezó a producir con materiales de calidad inferior.

Sin embargo, ya a principios de los años 40, algunos diseñadores empezaban a experimentar con materiales sintéticos, la industria de la moda se convertía en una gran industria de contaminación por el uso de pesticidas y productos químicos, y la piel se convertía en un material de lujo muy apreciado para sus consumidores. Veinte años después, a principio de los años 60s, se empezó a percibir una necesidad de cambio respeto a la producción textil. En una época en que el movimiento hippy, asociado a una defensa del medio ambiente, marcaba tendencia, se empezó a hablar de un cambio hacia una industria de la moda menos contaminante que marcaría los orígenes de la moda sostenible como la conocemos a día de hoy: tendencias como el patchwork, tonos tierra, o el cáñamo, que provienen de esta época, fueron los predecesores de la moda sostenible actual.

La primera en hablar del tema fue Rachel Carson, en su libro “Silent Spring” de 1962, dónde hacía referencia a los usos de pesticidas en las fibras textiles.

rachel carson

A día de hoy, el movimiento hacia una moda sostenible se considera como uno de los puntos más importantes de la defensa del medio ambiente. La preocupación de la sociedad es clara y cada vez más gente es consciente de la gravedad de la situación. Las marcas de moda sostenible, por su lado, tienen el reto de seguir creando una moda estética y ética a pesar de las dificultades a la hora de producir su producto y ofrecerlo a un precio asequible para los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *