Conocemos a… LÖV, ropa interior sostenible de mujeres para mujeres

Lovthelabel2

Hemos hablado con Maike Lüdenbach, fundadora del proyecto “LÖV”, una firma de ropa interior sostenible y diferente que nos ha enamorado. Ropa interior diseñada y creada por mujeres, y para mujeres.

¿A quién encontramos detrás del proyecto “LÖV”?  Hola, me llamo Maike Lüdenbach y soy la fundadora de LÖV. Soy alemana de nacimiento pero he crecido en Barcelona. Llegué a España a los dos meses de nacer. Desde que tengo catorce años llevo trabajando en la industria de la moda y quiero traer un poco de realidad a la fantasía que nos venden. Me encanta comer con mis amigos, entre risas, al lado del mar mientras bebemos vino, comemos paella y bailamos hasta el atardecer.

¿Cómo y cuándo nació la idea? LÖV nació cuando dejé de trabajar como modelo y me puse a hacer el master en diseño de moda.

Después de tener un trabajo tan privilegiado en el que una viaja mucho y se gana muy bien la vida sabía que volver a un trabajo regular no iba a satisfacerme. Así que decidí crear algo con el que pudiera expresar mi pasión y levantarme cada día motivada para darlo todo. LÖV es el producto que nace para plasmar mi pequeña misión.

Define la palabra “sexy” según la visión de LÖV… Para LÖV sexy es una mujer con confianza en sí misma. No son los estereotipos y estándares que nos propone la sociedad a través de la televisión, las revistas y los anuncios.

¿Por qué “LÖV”? LÖV significa hoja en sueco, lo que hace referencia a nuestros diseños simples y modernos. La hoja sugiere la naturalidad de nuestra ropa interior, que está hecha de algodón orgánico y hace un guiño a la primera ropa interior plasmada en la historia que fue la hoja que tapa a Adam y Eva en el jardín del Edén. Además me encanta porque suena como ” love” con un toque europeo.

lovthelabel_wearitslow

¿Quién puede ser una chica/mujer LÖV? La mujer/chica LÖV es toda aquella que se valga para sí misma. Una mujer que se siente bien en su cuerpo y que no se deja manipular en creer que existe la perfección o que ella no es la perfección. Es la mujer que sabe su valor y rol real en el mundo. Desde la que quiere conquistar el mundo con su negocio, como la madre que cuida de sus hijos en casa, como la estudiante que se acaba de hacer un maratón de alguna serie frente al ordenador en el sofá.

¿Dónde se producen las prendas? LÖV está basado en Austria (en su momento vivía allí) y, a 40 minutos del taller donde junto a la Señora Könighofer, que es eslovaca pero vive en Austria. Hago el desarrollo de las prendas en forma de pequeña producción familia, y empleamos solo a mujeres para que puedan ser económicamente independientes de sus hombres. El taller se encuentra cerca de Bratislava lo que cae bajo el reglamente de trabajo europeo.

¿Cómo es el proceso de creación de las prendas? Cuéntanos desde que se crea la idea de la prenda hasta que se hace realidad. Las prendas las creo en el momento que algo me inspira, suele ser la naturaleza y los valores que representamos en LÖV. Las mujeres que me rodean y lo que está pasando en la actualidad. Empiezo haciendo muchos bocetos y termino eligiendo solo un par para ver si los podemos desarrollar. Con mis ideas voy a este taller, que es un espacio muy especial porque hay varios diseñadores de diferentes ámbitos compartiendo espacio. Junto con la ya mencionada Königshofer y mi apreciada amiga Julia Huber, que hace los patrones, nos ponemos a idear la prenda y ver cómo le podemos dar vida. Una vez tenemos la primera muestra, y a diferencia de muchas marcas que suelen trabajar con una s, o xs nosotros como muestra, nosotras hacemos una talla M. Como el taller es un espacio muy frecuentado por diferentes diseñadores/as y amigos de cada uno o aspirantes que pueden alquilar alguna máquina para proyectos específicos, le pedimos a toda mujer que pase por la puerta que se pruebe nuestra prenda. De altas a bajas, de chicas con mucho pecho a muy poco, con caderas o mas bien rectas, de diferentes edades y estaturas. Lo más gratificante es este proceso en el cual vemos cuantas variedades de formas y cuerpos puede adaptar lo que hemos creado. De allí, las llevamos personalmente a la producción para hablar con las mujeres que están trabajando en la prenda. Hablamos de nuestras familias, nuestros negocios y luego entramos en los detalles de las prendas a producir.
Una vez listas nos las envían al almacén y ya están listas para nuestras clientes.

¿Cada cuándo encontraremos nuevos productos en vuestra tienda? Para LÖV la sostenibilidad y el medio ambiente es un factor importante, así que hemos decidido descartar el calendario típico de la moda y diseñamos para hacer algo que tenga valor y no sea desechable después de una temporada. Vamos sacando piezas nuevas cuando creemos que realmente hemos mejorado en el diseño o la efectividad de la prenda. La calidad es extraordinariamente importante para LÖV, no la cantidad. Unos básico bonitos que duren mucho tiempo.

lovthelabel3

¿Qué queréis transmitir con el motto “#Lövyourself? El #Lövyourself es todo lo que queremos lograr con LÖV. Me decidí por hacer ropa interior porque es un sitio donde como mujeres no nos podemos esconder detrás de ropa. Quería crear un pequeño sitio, una pequeña plataforma donde mostrar cuerpos normales, sin photoshop, llevando prendas cómodas. Crear un sitio donde como mujeres podernos sentir bien con nosotras mismas. Y #Lövyourself es el lema 😉

¿Se puede comprar la firma en alguna tienda física o está previsto que se pueda en un futuro? De momento todas las prendas se pueden comprar online en http://www.lovthelabel.com pero estamos ya en las últimas para concretar un par de tiendas a nivel nacional e internacional donde las clienta puedan tocar y probarse las piezas IRL. Recibimos muchos cumplidos por el tacto de las telas y eso no sabemos aún como transmitirlo por internet.

¿Contáis con algún certificado ecológico? Contamos con el certificado GOTS y el certificado Öko- text. Lo cual testifica que las telas son ecológicas, los tintes de color no llevan tóxicos, que el sitio en donde trabajan las telas está supervisado para que las personas que trabajan allí sean tratadas de manera adecuada y sus condiciones laborales favorables. También testifican que no hay pesticidas en los campos lo que hace que los recolectores nunca estén expuestos a los herbicidas. Además tus partes más íntimas están seguras así también, manteniendo lejos todos los productos tóxicos.

Dinos un deseo para el futuro: Mi deseo para el futuro es que LÖV pueda crecer para que nuestra plataforma pueda crecer y podamos a apoyar la belleza que está en la variedad de cada mujer. Porque lo que nos hace únicas nos hace más bellas. Y eso no nos lo quita nadie.

lovthelabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *