Prana: la energía es nuestra respiración

3

Cada vez más, pensamos en yoga como una práctica física, pero ya vimos en el anterior artículo que el Yoga integra todas las disciplinas vitales. Para empezar, haremos una distinción fácil: según la filosofía del yoga el universo está formado de Akasa y Prana.

Akasa, hace referencia a la materia, mientras que Prana, a la energía. Hoy vamos a hablar de esta segunda. Prana es la energía del universo, que se encuentra en constante movimiento y podemos encontrar en distintas formas: luz, calor, atracción, sonido, pensamiento, etc. El Prana hace que la materia se anime, cobre vida.

En Yoga, nos referimos a Pranayama cuando hablamos de técnicas respiratorias, una práctica muy importante desde el principio al final de la clase:

  • Al inicio de la clase, entraremos en un estado de ánimo más calmado, preparando el cuerpo para la práctica, gracias a las técnicas de la meditación y la respiración.
  • Durante la práctica, será importante mantener una respiración consciente durante toda la clase: aunque estemos en esa postura que nos cuesta aguantar, la respiración debe estar presente en todo momento!
  • Para terminar la clase, volveremos a un estado de relajación consciente, dirigiremos el aire hacia esas partes de nuestro cuerpo que hayamos trabajado más, que nos duelan, que necesiten más atención.

El Prana se absorbe del aire, de los alimentos frescos, o de la luz del sol, pero es con la respiración que el cuerpo retiene esta energía vital – en forma de iones negativos- y los utiliza para nutrir y ayudar a regenerar las células de nuestro cuerpo.

PRÁCTICA. Durante una semana, intenta ser más consciente de tu respiración: en el trabajo, conduciendo, antes de irte a dormir o al despertarte. Inspira y expira de forma consciente, profunda, intentando llevar la atención a las parte de tu cuerpo que más lo necesiten. Te ayudará a estar presente en el aquí y el ahora.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *