¿Qué es el Yoga?

que es el yoga

Entrado el mes de septiembre, empezamos de nuevo con la rutina, intentamos organizar nuestras agendas, coger un buen ritmo y no dejarnos vencer por el estrés. Los gimnasios se vuelven a llenar, intentamos comer mejor, y nos preparamos para “la vuelta al cole”. Me parece un momento ideal para empezar esta nueva sección dedicada al yoga, una disciplina que, con más o menos regularidad llevo practicando desde hace más de 5 años, y de la que aún me queda mucho por descubrir. Así que empezaremos por el principio:

¿Qué es el yoga?

“Yoga”, literalmente, significa “unión”. Una unión que puede entenderse de varias formas: por un lado, puede hacer referencia a la unión del cuerpo, mente y espíritu del ser humano, y por otro lado, la unión del propio individuo con el cosmos, de forma que el “yo” se convierta en lo absoluto, la realidad, el amor universal o la consciencia.

Esta unión entre el ser individual (jiva) y el universal (atman) nos lleva a un estado de consciencia superior conocido como Samadhi, donde se llega a una experiencia de conocimiento superior: un conocimiento intuitivo y no intelectual.

Pero también consideramos “yoga” el conjunto de disciplinas y técnicas físicas y psíquicas que nos permiten llegar a descubrir la propia naturaleza del ser humano y experimentar este “todo”, que también es el “YO”.

2

Existen distintos caminos del yoga para llegar a esta unión: acción, devoción, conocimiento y control físico y mental.

Al empezar a practicar yoga, debemos tener en cuenta los distintos aspectos de esta disciplina, que va más allá de una práctica física, e ir perfeccionándolos todos.

Existen 8 etapas del yoga, que podemos ir trabajando a la vez, fijándonos en acciones que hacemos a diario y siendo conscientes de en qué punto estamos en cada una de ellas: os invito a reflexionar sobre ellas durante una semana, escuchando a nuestro cuerpo y mente, y a la semana siguiente veamos si hemos notado algún cambio.

  1. Descansar de forma adecuada, aprender a relajarnos, nos permitirá tener un estado emocional más equilibrado.
  2. Llevar una dieta adecuada, equilibrada, que nos mantenga sanos y ligeros.
  3. Hacer ejercicio: con la práctica de asanas (posturas de yoga) mejoraremos la flexibilidad, articulaciones, circulación y tonificación de músculos.
  4. Ser conscientes de nuestra respiración: que sea rítmica y constante. Los ejercicios de respiración nos ayudarán, pero si empezamos a fijarnos en cómo respiramos ya será un primer paso.
  5. Pensamiento positivo y meditación: intentemos estar centrados en el presente, calmar la mente y frenar los pensamientos.

¿Empezamos por aquí?

principios del yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *