No somos quejicas, es el síndrome premenstrual

wearitslow - salud natural revista eco

Por Mercè Montané i Gil, graduada en Naturopatia y Terapeuta Floral. Fundadora de www.naturalmentsalut.cat.

Cuando hablamos de síndrome premenstrual (SPM) nos referimos al conjunto de síntomas físicos y emocionales que surgen durante la segunda mitad del ciclo menstrual femenino. Generalmente, la sintomatología remite al iniciarse el sangrado menstrual o poco después.
A pesar de que no se ha identificado la causa exacta del síndrome premenstrual, se relaciona con los cambios hormonales de estrógenos y progesterona, así como con los niveles de serotonina en el cerebro.

Se estima que un 30% de las mujeres en edad fértil tenemos algún síntoma antes de cada menstruación, especialmente entre los 20 y 40 años de edad. El abanico de síntomas propios de este cuadro puede incluir cansancio, aumento de peso transitorio, retención hídrica, apetencia por dulces, tensión mamaria, cefalea, dificultad de concentración, irritabilidad, insomnio, estado de ánimo bajo e incluso empeoramiento de las alergias.
Los síntomas concretos y su intensidad varían de una mujer a otra; en algunas, pueden llegar a ser tan molestos e incapacitantes que entorpecen el ritmo de vida habitual. Y esto, ¡cada mes! Y por si no fuera suficiente, no es extraño que durante esos días podamos ser injustamente tachadas de quejicas, malhumoradas o histéricas.

Los tratamientos convencionales a menudo pasan por tomar anticonceptivos orales, diuréticos, tranquilizantes o ansiolíticos. Desde la medicina natural, hay alternativas que actúan tanto a nivel preventivo como sintomático. En primer lugar, es preciso estudiar con detalle la sintomatología de la mujer para establecer el subgrupo de SPM que padece (se han establecido 4 subgrupos distintos) y poder pautar el tratamiento específico.
En general, la vitamina B6, el magnesio y los ácidos grasos esenciales, especialmente el omega 6, participan en la mayoría de los tratamientos para el síndrome premenstrual. Será preciso revisar la dieta de estos días y potenciar los alimentos que contienen los nutrientes mencionados.

1. Alimentos ricos en vitamina B6: paté de pato, salmón, bacalao, pechuga de pollo, pistachos sin tostar, pipas de girasol, aguacate, nueces, soja, garbanzos y plátanos.
2. Alimentos ricos en magnesio: vegetales de hoja verde, plátano, nueces, semillas y cereales integrales. Es muy recomendable tomar alguno de estos alimentos en cada comida.
3. Alimentos ricos en omega 6: aceite de onagra y borraja, semillas de chía y lino.

wearitslow - salud natural

Por otro lado, se recomienda dejar fuera de la dieta las coles, carnes rojas, lácteos, te, café,
alcohol y chocolate, así como la sal y alimentos salados para reducir la retención hídrica. Aunque muchas mujeres anhelamos alimentos ricos en azúcares refinados, es mejor no tomarlos y centrarse en alimentos integrales, legumbres y verduras y frutas como la calabaza, calabacín, puerro, zanahoria, papaya, mango y piña.
Es también aconsejable practicar ejercicio físico al aire libre, como caminar a paso rápido, nadar o correr media hora diaria. Por último relajarse intencionadamente ayudará a mantener el control emocional durante los días en que se manifiestan los cambios de estado de ánimo.

wearitslow_salud natural sindrome premenstrual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *